Hola a todos.
El día de hoy realizaremos un estudio con el que trataremos de determinar la situación de la industria de materiales básicos para posteriormente poder realizar ideas operativas en base a la información obtenida.
Comencemos.
En primer lugar repasaremos la situación del mercado estadounidense.
En este caso hemos utilizado el gráfico de largo plazo para estimar la situación de la industria en el largo plazo. Según se puede apreciar, actualmente se encuentra en una situación bajista.
Tal y como se observa todos los indicadores están generando la misma señal bajista con lo que la posición a la baja es indiscutible. De hecho, desde 2014 se podría apreciar este debilitamiento de la tendencia alcista al observar la salida de capital, observar oscilador de fortaleza por debajo de su media móvil en el año 2014. Además esta situación vino acompañada de un momento bajista el cual corroboró esto.
En un timing inferior se observa como el precio ha alcanzado el nivel del 61.8% de retroceso de Fibonacci desde donde se ha impulsado hasta alcanzar el nivel de resistencia anterior en los 295 dólares.
Debido a la debilidad latente en la industria, los 295 dólares pueden ser un buen lugar para que el precio comience su senda bajista.
En el caso de Europa:
En el caso de Europa la situación no mejora y se encuentra en situación bajista, de momento al igual que en el caso de EEUU no se podria plantear una posición larga ya que las probabilidades de que se prolongue la caida puede aumentar.
Se muestra también que se encuentra en un movimiento correctivo que ha hecho que el precio ascienda desde los 500 euros hasta los actuales 570. Sin embargo, a pesar de esta subida el precio no ha llegado conseguir un mejor comportamiento, con lo que es probable que en el caso de que el mercado se situe bajista este valor se vea muy afectado.
Por otra parte, en latinoamérica el mercado se encuentra completamente bajista tal y como se ve en la siguiente imagen.
En conclusión, la industria de materiales básicos es una buena industria para operar buscando posicionarse corto, ya que la debilidad hace probable que en el caso de que el mercado se encuentre bajista, estas industrias tendrán un comportamiento mucho peor.
Al realizar la búsqueda de valores con los que operar nos encontramos con las siguientes compañías.
Entre estos valores buscaremos aquellos que se encuentren bajistas, con debilidad y en impulso bajista como es el caso de Anglo American, Acelormittal, Gemalto, Glencore xstrata y Rio Tinto.
Espero que este análisis les haya resultado útil para su operativa.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.