Estructurando 2020, algunas ideas

30 de noviembre 0

Como he comentado en anteriores artículos, 2019 debería estar ya cerrado fiscalmente y cualquier posicionamiento o estrategia ya ser evaluada de cara a 2020. Cualquier análisis o búsqueda de sectores o activos no cambia nada de un año para otro, habrán mejores y peores y vamos a tener fluctuaciones como siempre. Como cuando llega la Navidad, vienen las previsiones de cara a 2020 en los distintos medios y vamos a leer de todo y luego durante el 2020 será lo que será.

Personalmente, prácticamente ya tendría mi posicionamiento estructurado y aunque algunos activos parecen haber arrancado, como digo, no voy a consolidar ya nada este año porque ya está cerrado. Si veo algo que considero con posibilidades posiciono, luego ya se irá viendo pero si nos ceñimos al AT, buscamos patrones muy concretos cada uno a su estilo, y los vemos delante de nuestras narices, es lo que estabamos esperando, no ? Al final, llega un momento en que simplemente es una dinámica de trabajo y cuando vés la reacción técnica vas a buscar eso tratando de mejorar en ese sentido y cada vez escuchar menos lo que digan por ahí.

En esta web se escribe principalmente en tratar de determinar si el mercado va a subir o va a bajar, yo estoy tratando de trasladar o compartir más la gestión y control de riesgo en las estructuras de las posiciones y en la dirección que marque el AT porque según mi experiencia es más importante controlar esos aspectos que la posición en sí, siempre hablando de una estructura de activos orientados a medio largo plazo o al menos con vistas a un año.

Si alguien es alcista pero no gestiona correctamente su portafolio, aún estando en el lado correcto, una fase puntual de presión será fácil que lo echen del mercado o una selección incorrecta de activos puede hacer que no obtenga resultados o bien vea como suben otros activos y los suyos no hay manera.. Si alguien gestiona, según yo lo veo, correctamente sus activos y balance, una posición que vaya en contra, un valor que se tuerza, algo que no tire, que todo esto es de lo más normal, no afectará al global o más bien no lo desviará de su objetivo que no debería ser otro que conseguir rendimentos positivos en cualquier entorno acordes con el riesgo asumido y con lo que uno espera obtener.


Diría que cada año, mi concepto de análisis, estrategia, etc cambia de un año a otro pero sigue la misma línea orientada al AT porque es lo que considero funciona y en lo que se basa todo el funcionamiento bestial que hay en el mercado. Igual alguien aún piensa que un valor o activo reacciona subiendo porque se han dado cuenta de lo barato que está y no por otros motivos o que cae y cae y cae porque el mercado está equivocado y no aprecian el valor no pensando que alguien se está forrando en esa dirección y se seguirá forrando porque cuando gire la estructura ese alguien, inversor-fondo-sistema automático, cambiará su dirección. En fin, en esta vida, cada uno debe de ir obteniendo sus propias conclusiones...

Por no extender demasiado con sectores y activos, si vemos el S&P mensual ya cerrado es muy claro alcista. Por proyección a un año vista tenemos un +20% y abajo un -10% si mantiene sesgo alcista. No sé qué nivel va a alcanzar pero gestiono estructura siendo el sesgo alcista, si uno dice de meter algo bajista debe ser por cualquier otra razón menos pensar que esto es bajista.

57961bae9c9ec9aba7908c366c491b8479137713.png
" Es imposible suba un +20%" .... o sí, o caer un -10% perforar directriz y cambiar sesgo. Estadísticamente, un corte de macd mensual en el S&P cuando se produce dura meses y si no he contado mal es la tercera barra del histograma y ascendiendo niveles.
Por comentar algunos gráficos puntuales, vemos el sector europeo small. Bueno, puede dar alguna pista sobre qué valores buscar si queremos estar en acciones europeas y yo me he centrado en pequeñas y medianas. Podría estar avanzando ruptura Russell o más bien creyendo que terminará rompiendo al alza...

fd3d5f23ea4301d389cc37367fe2b891ca6aeacf.png
El sector biotecnológico es una de mis apuestas a nivel de acciones tanto en Europa como en USA siendo un sector sobreponderado aunque pueda no ser un impulso similar al anterior tampoco va a ser una caída o bajada de escalón...espero...aunque también he evaluado margen de caída.

90d85ee21e1a0ffcbd04d47a83d7a3fde97bec32.png
Materias primas también considero deben formar parte de una estructura de activos y hay bastantes con posibilidades aunque no han activado arranques además de poder funcionar como activos descorrelacionados con la renta variable.

A modo de idea, comento sólo unos activos sectores pero el trabajo de selección de activos puede o debe ser amplio y serán claves para el rendimiento del 2020 unidos a la gestión que podamos realizar durante el transcurso del mismo y no siendo tan determinantes, bajo mi punto de vista, las predicciones que podamos ir viendo a partir de este mes principalmente por los Bancos de Inversión.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas