Estructura fondos inversión y estrategia

19 de octubre 7

Comparto estructura fondos inversión de acuerdo a gráficos. El fondo, porcentajes y gestión lo dejo a elección de cada uno si es que fuera de interés. La misma cartera dependiendo de porcentajes, de exposición, de la gestión o dinamismo a la hora de hacer cambios puede tener distintos resultados a medio largo plazo. No es una estructura fija ya que es dinámica según evolución mercado o según zonas.

No es ninguna recomendación ya que verán todo es renta variable y el perfil si se analiza sólo la cartera sería de un perfil de riesgo alto pero el riesgo no lo asocio al activo en sí sino a la gestión que se lleve a cabo.

RV USA. Sectores tecnología- consumo discrecional, estilos growth y flexible. Aquí sí diría debe ser la columna vertebral de toda cartera. Cualquier otra zona geográfica puedo buscar tramos o estar de manera provisional. No abundan a nivel global muchos gráficos fuertes alcistas y sobre USA sabemos gira todo.

S&P 500.

6d7fe66257f774a90a1aed45d2a50005b4971256.
RV Emergente Europea que principalmente invierten los fondos en Rusia y Polonia alcanzando sobre el 50% de media del fondo.
Rusia.

1418b1cc893946d0b13b9e26cb7a92a35e3b190d.
Polonia.

f965e3eca6e81effd274a9fc62ea1e1170e51300.
Japón Small Cap moneda cubierta. Aquí si voy a cubierta ya que si sube lo normal es que el JPY vaya en contra del euro.

f4a04d1b785470eeec61f408d60863c7526ad42a.
Asia sin Japón.

2fb5ccebe5e9c3aad3071719267a3d1cea0ff7da.Vería también el Hang Seng al suponer la sobreponderación o porcentajes entre el 40-50% en estos fondos el mercado Chino.

49588a427833fba8ecb06a63399980756b92dc49.
Europa estilo crecimiento, me baso en el MId-Cap alemán.

427ae04b09d9bc9ca479417afebb1054f1daabd5.Realmente lo fuerte es USA y de hecho ha sido la mayor ponderación este año pero he decidido bajar exposición USA y sector tecnológico y distribuir o ampliar el número de fondos buscando otras zonas y buscando también cierta estabilidad de aquí a final de año. Mantendría en el portafolio otros posicionamientos tanto en activos como en direcciones ya que he adoptado un posicionamiento bajista en Nasdaq a Diciembre este año y en el Dax ya a Marzo del que viene por ser los índices pueden afectar a mis posiciones alcistas y sectores invertidos, sobre un nivel equivalente a un 1,5% inferior al cierre del viernes, es decir tengo una pérdida de un 1,5% en mi posicionamiento bajista. Si tomo como referencia el S&P y marco ese 1,5% tendría sobre un nivel de 2950 mi posicionamiento corto que no busca más ahora el sesgo o no del corto plazo sino establece un nivel que considero si no lo pierde será porque deja atrás la fluctuación previa pero si en algún momento se pierde probablemente se entre en una fase de presión bajista. Estaría colocada en el inicio de un nuevo capítulo de un libro.

904fc6ed39bdda47a5b78372a2d7f526f9f3232f.

La tendencia alcista diría es incuestionable en el S&P a día de hoy y cualquier posicionamiento bajista diría es más enfocado a la gestión que a ir en contra de la tendencia. Si reviso el S&P y el volumen medio mensual, no aparece de momento en lo que en teoría debería ser un escape al alza y podría ser una señal de que se lo piense aún un poco antes de seguir subiendo.


Puede no sea la mejor operativa o quizás se debiera aplicar de otro modo ya que si realmente sube ese nivel se va a quedar atrás y hasta podría ser la señal de un fuerte impulso alcista pero mis objetivos no son superar a USA sino conseguir rentabilidad  positiva en cualquier entorno y con la menor volatilidad posible, la rentabilidad si es positiva vendrá la que sea, pero debería subirme el global de mi inversión y probablemente iría consolidando las ganancias pensando en el 2020 ya que para mí el 2019 está cerrado. No sé si alguien se ha parado a pensar qué necesita para obtener un 10% anual...un 0,83% al mes y sobre un 0,037% diario de media ...Todo lo que desviemos ese porcentaje que es imposible evitarlo es lo que nos complicamos la vida pero es inevitable, sólo comento que si es posible muy poco todas la semanas es mucho al cabo del año y toda pérdida fruto del exceso de volatilidad puede obligar a cierres o cambios de posiciones que conllevan un mayor tiempo de recuperación..

 Si finalmente cae, el nivel establecido creo habrá sido lo correcto ya que si me imagino desde aquí un recorte y caída el dibujo podría ser bastante feo para el lado largo, claro...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Usas algun "algoritmo" no computarizado para gestionar posiciones.

Me gustaria aprenderlo o crear el mio basado en el tuyo u otro, ya que flaqueo de ese lado.

Gracias por compartir
19/10/2019 15:07
La gestión de posiciones de los fondos analizo simplemente los índices de referencia.. Como he comentado alguna vez hay que tener todo el portafolio lo más detallado posible para poder saber exactamente qué tenemos y evitar duplicidades, que exposición se tiene, donde se está invertido, etc no hay varita mágica.. Trabajo trabajo y trabajo y aprender, aprender y aprender de los de más y de uno mismo. Como entiendo sabrás, existen buscadores en los que puedes configurar la búsqueda vinculada a que el activo cumpla las condiciones que quieres de manera fácil sin necesidad de saber programación.. No se si te he entendido. Te he leído en el foro y creo sabes más de esto que yo...

Un saludo.
19/10/2019 16:37
Creo que me exprese mal.

Me referia como saber cuando reducir exposicion, en que porcentaje o si tener exposicion negativa.
Yo casi siempre voy all in ( hace poco impmemento compras y ventas espaciadas en el tiempo) en trades que considero poco riesgosos pero no se salir. Siempre salgo temprano.

Me gustaria reducir previendo correcciones y aumentar cuando espero continuidad de tendencia, como creo es tu estrategia.
19/10/2019 23:24
Escribi mal de nuevo. Queria saber como sabes que % reducir o aumentar. Algun metodo objetivo para saber si tenemos mas o menos conviccion talvez?
20/10/2019 01:39
Buenos días,

Lo que vengo haciendo no es nada diferente a lo que he comentado en artículos y es diferenciar las operativas intradía de las de medio largo plazo que son a las que me refiero en los comentarios porque aunque todo sume no tienen el mismo objetivo.

Intradía simplemente entrada y stop no dejando casi nunca nada abierto de un día para otro, pero no es suficiente o pienso no es suficiente para rentabilizar capital personal de modo que trato hacer trabajar otros activos a largo plazo que deben ser gestionados de modo distinto al querer mantenerlos.

Para medio largo plazo meto distintos activos y enfoco el gráfico con márgenes amplios en función del estado de mi balance partiendo de bases amplias como puede ser el mensual y bajando franjas para ver el posible momento a corto plazo principalmente me fijo en el precio y la estructura, medias móviles y momentum, muy simple todo nada de una pantalla con 10 indicadores, buscando zonas y tratando de combinar activos correlacionados y descorrelacionados al menos en teoría de modo que da igual hacia dónde mueva el mercado porque alguna posición entrará en beneficio y el beneficio consolidado en balance será para sumar primero y para evaluar riesgos o aumentar márgenes internos en posiciones contrarias. Si tengo un margen de un 20% y un corto en Nasdaq realmente si no tuviera nada abierto y solo ese corto tendria que subir un 20% para que me lo limpiaran, ese concepto hace que no pierda la calma ante una subida del nasdaq entre otras cosas y nunca voy a tener sólo una posición abierta.

A la hora de tomar decisiones no hay nada en concreto demasiado objetivo para adoptar un % determinado sino más bien un enfoque en el sentido de lo que se busca a medio plazo y no al corto plazo siendo conocedor de muchos errores en los que a veces los inversores entramos o hemos entrado alguna vez todos principalmente dejándonos llevar por el movimiento intradía.

Por ejemplo, estoy corto en el dax en 12500 a marzo. Ya sé que la estructura es alcista, sé dónde están los stops más o menos largos, sé que cualquier posición corta intradía corta ha saltado, pero mi enfoque es distinto porque no es intradía y porque tengo acciones alemanas en mi cartera y margen en mi balance.

Si cierro en 12800 es un -2,4% o si se va a 13000 es un -4% y no es el % de pérdida lo malo, sería el % más la eliminación de la función del activo para lo que se ha abierto inicialmente y que es más importante que el % a nivel individual de la posición, si he abierto con un fin y cierro porque se va arriba, o no tenía claro que quería o la desviación del precio me ha desviado a mí de mi planteamiento de modo psicológico recordándome en la caída posterior o en una fase de pánico vendedor que llegue por qué fué abierta y lamentando haberla cerrado.

Porcentajes que no son aceptables en el intradía pero sí en el medio largo plazo, primero porque tengo posiciones alcistas que consolidaría beneficios si sube y la posición corta es cuestión de esperar porque bajará de 12500 o porque situaré mi nivel bajista en 13000 o más arriba y llegará un momento que compensará porque el mercado ni sube y sube ni baja y baja, es cuestión de que la zona sí sea adecuada o aproximada.

En mi caso, las decisiones son más basadas en la evolución del balance, del momento global del mercado, principalmente el americano, de distinguir si un movimineto de caída es una sacudida o puede ser un cambio de sesgo mensual, de mis posiciones en general, que no un sistema superdisciplinado de cortoplazo de ahí que posiblemente mi estrategia de cortos en nasdaq en alguien que sólo este corto igual lo funden o corte forzado si vé se va arriba si no tiene otras alcistas.

No es que no quiera responderte al % o modo de operar respecto a incrementar o disminuir, es que no utilizo nada en concreto sino que hago un análisis global de todo y tomo decisiones o adopto más o menos riesgo en función del momento, de mi balance, etc...

Por mucho pueda detallar mi operativa, alguien podrá tomar ideas en el sentido de la idea pero nadie puede copiar exactamente la operativa porque es absolutamente personal de cada uno y dependiendo de muchas variables y del estado psicológico de cada uno, de qué margen operativo disponga o acumule de años anteriores, puede funcionar igual, peor o mejor..

Tener un objetivo claro al que ir o llegar, conocer el funcionamiento del mercado a nivel técnico, puede hacernos operar más estables al enfocar operativas sobre nuestro balance global y no sobre la posición a nivel individual que es lo que normalmente se hace o se aconseja hacer principalmente en intradía y en acciones, no siendo incorrecta esa operativa y más si es la alguien tiene que aconsejar en un curso porque nadie podrá decirle nada, pero no necesariamente la única que se puede llevar.
21/10/2019 03:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas