Este 30 de abril era la fecha límite para presentar los resultados anuales de 2012 de las empresas que cotizan en el MAB. De todas menos de Imaginarium ya que su año fiscal termina el 31 de enero y por tanto tienen hasta el 31 de mayo para poder presentarlas.
Por lo tanto, salvo Imaginarium, todas las demás deberían haber presentado resultados ya. Pero no ha sido así.
Tenemos tres empresas que todavía no han presentado resultados. Éstas son Negocio (Diario Negocio), Nostrum y Lumar. Sin duda los estrellados del MAB, por ahora.
Negocio y Estilo de Vida es una compañía que ni los ha presentado ni los va a presentar. Está cerca de la liquidación. Realmente lleva sin actividad más de un año y lo único que le queda por hacer es certificar su desaparición real y legal de nuestro panorama empresarial.
Nostrum es una compañía que desgraciadamente pienso que va por el mismo camino que Negocio, la desaparición. Si situación creo que es insostenible, con una deuda imposible de pagar y con una actividad reducida a la mínima expresión.
Por último está Lumar. Las ganas de su directiva por intentar sacar adelante a la compañía creo que son muy valorables pero la realidad desgraciadamente creo que es muy cruel y pone a Lumar entre la espada y la pared. La deuda es inmensa dado el tamaño de su actividad y las tensiones de tesorería son más que evidentes y duras con varios meses sin pagar las nóminas y con muchísimos problemas para poder pagar a proveedores y poder seguir con su negocio de una manera más o menos normal. La cotización de Lumar está suspendida de cotización desde el pasado 2 de mayo cuando el MAB publicó un Hecho Relevante. El último precio marcado por la acción es de 3,35 euros. Recuerdo que la compañía debutó el 6 de julio de 2011 a 4,60 euros por acción con lo que ha caída no parece muy abultada a la fecha de la suspensión (-27%).
Ahora tenemos a las estrellas del MAB. Sin duda que a día de hoy este papel se lo reparten entre dos compañías, Gowex y Carbures. Hay otras empresas que a mi entender han presentado unos resultados muy buenos pero que su cotización no está reflejando las ganancias que a día de hoy llevan estas dos compañías desde que debutaran en el MAB.
Gowex es la que más gana en bolsa desde su debut en el MAB. Debutó en marzo de 2010 a 0,70 euros (3,50 euros sin el split realizado hace unas semanas) y el viernes 10 de mayo cerró a 4,69 euros (+570%). En este 2013 lleva una subida del 109%.
En el caso de Carbures, debutó en el MAB en marzo de 2012 a 1,08 euros y el viernes 10 de mayo cerró a 5,34 euros (+394%). En este 2013 es la empresa del MAB que más ha subido con un +218%.
Ya sabéis mi exposición a Gowex y lo positivo que soy con esta empresa. Sobre todo lo positivo que soy con mi inversión en bolsa ya que creo que a pesar de toda esa gran subida que lleva desde su debut en el MAB, la empresa “esconde” todavía mucho valor. Gowex a día de hoy es una realidad, con una facturación que se ha multiplicado en los últimos años y con unos beneficios netos que han pasado por ejemplo de estar en 2008 en 0,9 millones de euros a cerrar 2012 en 17 millones de euros. Lo importante es que por lo menos espero que los próximos dos años sean casi igual de buenos o incluso mejores que los últimos.
Carbures es una empresa que no la he mirado en profundidad pero a la que se le está dando un potencial bestial en el futuro. El problema que le veo es que todavía tiene que demostrar mucho. Tiene todavía unos beneficios muy bajos y todavía falta ver que su modelo de negocio está consolidado a nivel internacional. No digo que no lo vaya a conseguir. Además, la confianza en este empresa entre los inversores está siendo muy alta. El problema que le veo es que en el precio que tiene a día de hoy en bolsa, ya se está pagando un crecimiento más que importante el cual deberá conseguir para que la acción no caiga con fuerza. Insisto en que para los que han invertido y han estudiado a la empresa, creerán que el potencial existe y que conseguirán un crecimiento exponencial en estos años sin problema. Yo por ahora no las tengo todas conmigo para invertir a los precios a los que cotiza hoy la acción de Carbures. En cambio Gowex es una realidad que cotiza a unos ratios atractivos sobre 2013 y 2014, con un crecimiento esperado que muy probablemente conseguirá durante este tiempo. La inversión en Carbures a los precios de hoy es una inversión diferente. Es una inversión a más años para ver unos ratios atractivos (creo yo) ya que la inversión pienso que no es justificable con los ratios que se pueden esperar para 2013 o 2014. Como digo la visión en Gowex o en Carbures creo que son distintas sin ser una mejor ni peor que la otra. Son dos manera de invertir diferentes.