Estrategias long-short aplicadas al ibex 35, una forma conservadora de generar rentabilidad

30 de septiembre, 2015 2

El fin de semana, con el mercado cerrado, empezaremos a seguir Dos estrategias long-short en el indice patrio, el ibex 35.

La primera estrategia, es la más conservadora, y por decirlo de alguna forma, apta para todos los públicos.

Acumula una rentabilidad ligeramente superior al +14% en los últimos tres meses, consta de varias acciones en el lado alcista y como cobertura posiciones a la baja en el índice ibex 35.

Esa primera estrategia ha generado beneficios todas las semanas, oscilando entre un +0.17 y un +1.94%.

No se trata de ganar dinero todas las semanas, sino de generar beneficios todos los meses, por poco que sea, siempre y cuando encontremos acciones en el lado alcista que cumplan con ciertos requisitos.

Es la más conservadora y la menos volátil de las dos estrategias.

Hasta julio estuvo formada en el lado alcista por Inditex y Ferrovial, cubierta con la misma cantidad de dinero en posiciones bajistas sobre el indice ibex 35.

A finales de julio se incorporó Endesa, que se cubrió con posición bajista sobre el índice ibex 35 por el mismo importe.

Desde el 21 de septiembre también se incorporó Amadeus, cubriéndose con su correspondiente posición bajista sobre el índice ibex 35.

En la primera estrategia, se revisarán las posiciones semanalmente, y mientras se cumplan ciertos requisitos se mantendrán las mismas posiciones hasta que la estrategia nos indique incorporar o sacar alguna acción de la cartera. En caso de sacar de la cartera alguna acción lo haríamos el primer día bursátil de la semana, cerrando a su vez la posición bajista correspondiente en el índice ibex 35, en caso de incorporar alguna acción nos posicionaríamos a la baja por el mismo importe adoptando una posición bajista en el índice ibex 35.

Las posiciones podrán mantenerse todo el tiempo que la estrategia lo permita, desde varias semanas, hasta varios meses y en algún caso extraordinario un año o más.

El único problema con esta estrategia es que puede llegar un momento en el que no encontremos acciones que cumplan con los requisitos en el lado alcista.

De entrada una cartera long-short, puede parecer una estrategia agresiva, pero la combinación de posiciones alcistas con posiciones bajistas, siempre y cuando pertenezcan al mismo índice, puede provocar que nuestra estrategia sea muy conservadora en cuanto al riesgo que asumimos, y a la vez que sea capaz de generar beneficios propios de una cartera más agresiva.

¿Qué pasaría si la próxima semana el ibex 35 abriera con un -5% en la apertura y terminara la semana con un -10%?, en este escenario casi todas los operadores perderán dinero o en el mejor de los casos verán una disminución de sus plusvalías latentes.

En un escenario como el descrito, mi cartera tiene bastantes probabilidades de obtener su correspondiente astilla, un beneficio que puede ser de sólo el +1%, el +2%, parece poco, pero desde luego es mucho mejor que terminar con pérdidas del 10% o más.

Y esto de más, puede ser mucho más.

Todos los años, en todas las bolsas del mundo tanto si la bolsa baja como si sube, terminaremos el año con acciones con un comportamiento mejor o mucho mejor que el índice.

La segunda estrategia, es de muy corto plazo, se abre el lunes en la apertura y se mantiene hasta el viernes a las 17:25, minuto arriba, minuto abajo, de lo que se trata es de cerrar la posición al finalizar la semana.

En esta segunda estrategia abriremos posiciones alcistas en una acción usando como cobertura bajista otra acción del ibex 35.

Lo bueno de esta estrategia es que casi todas las semanas encontraremos alguna oportunidad, en los últimos 3 meses hubo oportunidades todas las semanas salvo la semana del 24 al 28 de agosto.

La rentabilidad en estos tres meses es anormalmente elevada debido a ciertos movimientos extremos en el lado bajista que nos han beneficiado de manera extraordinaria y que no será fácil que se repitan en lo que queda de año.

Esa rentabilidad es de nada menos que el +47% en sólo tres meses.

Operativas como, alcista en iag y bajista en abengoa "B", la semana del 20 al 24 de julio, nos dejaron en el lado alcista (iag), una pérdida del -2.28%, que se vio compensada con creces con la beneficio obtenido con la bajada de abengoa en esa misma semana (-19.28%), obteniendo esa semana un resultado positivo del +8.5%.

Dos semanas más tarde nos encontramos con una operación alcista en Endesa y bajista en Abengoa"b", sólo esta operación ya es responsable de más de la mitad de la rentabilidad acumulada en los últimos meses. En el lado alcista (endesa), ganamos el +1.75%, y en el lado bajista abengoa"b" nos dejó un regalo al caer nada menos que un -46.55%, lo cual nos arrojó un beneficio esa semana del +24.15%.

La peor operación ha sido hace 4 semanas, ganamos un +3.07% en el lado alcista y perdimos un 9,52% en el lado bajista, quedando un saldo en la semana del -3.22%.

En las estrategias long-short buscamos obtener una astilla, una diferencia a nuestro favor. Nos da lo mismo si el mercado sube o baja, la idea es que si el mercado baja, nuestra posición alcista baje menos y nuestra posición bajista baje más. Si el mercado sube, nuestra posición alcista debería de subir más y nuestra posición bajista debería bajar menos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Con futuros, el valor nominal del ibex con un contrato grande son, con el ibex al terminar esta semana en 9603.6, a 10 euros puntos, 96036 euros. (Con un mini serían 9603 euros.)
Aunque las garantías sean mucho menores yo siempre tengo en cuenta el valor nominal.
El coste del rollover que en el ibex es mensual, en vez de trimestral como en el Dax o en otros índices civilizados, al cabo de un año me supone un coste como máximo del 2.48% de la pata bajista, que es el índice ibex 35, dado que aquí está la mitad del dinero, el coste para toda la estrategia es del -1.24% aproximadamente.
Prefiero los futuros que el etf, el deslizamiento de un etf inverso sobre el ibex 35 es mayor que un etf sobre cualquier otro índice, y los CfDs tampoco me gustan, además de que me pueden salir a pesar del rollover algo más caros al cabo de un año.
Como BME es un monopolio y como tal es muy complaciente no se dan cuenta de que la liquidez de los futuros podría multiplicarse por 10 si los vencimientos fueran como en el resto del mundo, trimestrales, también era muy complaciente telefónica que tardaba lo suyo en solucionar cualquier problema o en instalarte un teléfono, hasta que dejaron de ser un monopolio y cambiaron de forma de hacer las cosas, pero claro ya era demasiado tarde y perdieron y siguen perdiendo un montón de clientes.
04/10/2015 17:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad