Hugo me pregunta en su último comentario de mi anterior post una estrategia bajista con opciones para el bono americano. ¿Vender calls o una estrategia más elaborada? Voy a proponer varias estrategias bajistas, y como ejercicio, iré haciendo un seguimiento a las estrategias durante las próximas semanas y si son necesarios ajustes, también los propondré. Cualquier comentario será bienvenido y comentado. Todas las estrategias las inicio a precios aproximados de cierre de la sesión del 6 de marzo de 2012. Como es un ejercicio, no necesariamente son operaciones que opero en real, sino que son teóricas pero con precios reales. Todos los ajustes se realizaran a precios de cierre del día en que se realicen.
Estrategia número 1. Compra directa de Put. Esta es la que puede proporcionar más beneficio en el supuesto de una bajada significativa del precio del bono americano. Podemos comprar una put junio'12 strike 131 a 1.150 dólares (1 10/64 - cada tick en el bono americano a 10 años son 15 dólares)
Estrategia número 2. Venta de calls. Aquí tenemos el beneficio limitado al ingreso de la prima. Podemos vender una call junio'12 strike 133 en 615 dólares (41/64).
Estrategia número 3. Venta de spreads vertícales. Vendemos 5 calls junio'12 strike 134'5 en 1.275 dólares (17/64 * 5) y compramos 5 calls junio'12 strike 135'5 en 600 dólares (8/64) para un ingreso neto de 675 dólares. La delta resultante es similar a la estrategia número 2.
Estrategia número 4. Combinamos la estrategia número 1 con la estrategia número 3. El coste de la operación se reduce a 475 dólares. Esta estrategia es más bajista todavía que las anteriores. Si queremos reducir todavía más el coste de la operación, y pensamos que la bajada del bono americano no será tan rápida, podemos vender una opción put abril'12 strike 130 en 195 dólares (13/64), con lo cual el coste de la operación se reduce a 280 dólares, el vencimiento de la esta última put es el 23 de marzo.
Estas son las cuatro estrategias a las que voy a dar seguimiento como ejercicio teórico. A mí particularmente las estrategias que más me gustan son la tercera y la cuarta. Todas las estrategias se pueden adaptar a diferentes vencimientos y strikes, con mayor o menor riesgo según el perfil de cada uno y la visión de lo que vaya a hacer el precio. Vamos a considerar las estrategias sin comisiones. En todos los casos, las garantías no son muy elevadas.
Este es el gráfico resultante de la estrategia número 4, sin la variante de la venta de la put 130 de marzo.