En más de una ocasión he escrito en mi blog sobre el tema de Grecia: lo que no se puede, no se puede, además es imposible .
La deuda de Grecia es imposible de devolver, al igual que la todos los países desarrollados sin excepción. Las políticas de los bancos centrales retrasan el momento de la verdad, pero no solucionan el problema. Ni con reformas ni sin reformas. No hay otra vía que una condonación de la deuda, hasta que se vuelva a tener niveles insostenibles dentro de 50-100 años más y nadie se acuerde.
Características estructurales, geográficas y socioculturales de los países hacen imposible que no todos pueden exportar a la vez, ni tampoco todos pueden tener un tejido industrial potente, ni es lo mismo tener una geografía de islas con altas temperaturas enfocada a la agricultura. Japón es uno de los países más competitivos del mundo: ¿le ha servido de algo para bajar una deuda sobre PIB que duplica la de Grecia? No tienen el mismo problema porque la propia población japonesa es la que soporta la deuda de su país.
Así que, si fueras el gobernante de Grecia, una estrategia política es la de hacer algo diferente. Si dar la patada hacia adelante nos vuelve a situar en el mismo punto cada X meses, por qué no poner punto y final. Decía Einstein que la locura es esperar resultados diferentes haciendo las mismas cosas. La táctica política es pasar la pelota a sus ciudadanos mediante un referéndum : si votan NO a las reformas, la decisión es del pueblo por lo que venga detrás. Si votan SI, dimitirá y lo habrá intentado, ése era el mandato de su programa político. Alexis Tsipras persigue por encima de todo, la condonación parcial de la deuda. Sin eso todo lo demás no servirá.
condonar deuda si peero no gratis, a cambio de reformas que favorezcan la creación de riqueza, empleo, recaudación y mucho menos gasto público, entonces el ahorro bruto o primario del estado será positivo y podrán servir su deuda. Chiripas el Jeta quiere que le condonen a la vez que gasta mucho más, aumenta el déficit con el resultado de volver a tener la misma deuda en unos años y volver a pedir una quita. Esto se llama robar, vivir de los demás y no es aceptable. NO con mi dinero.
Nada es gratis, el problema es que devolver deudas en un escenario macro de bajo crecimiento es imposible . Y tampoco es posible aspirar a crecer si el volumen de deuda es insostenible. Un callejón sin salida. No valoro como se ha llegado hasta aquí, sino lo que harías en esta situación.
Tsipras ya ha aceptado las condiciones del Europa con un par de condiciones va a acabar pidiendo el SI. El tema es que Alemania quiera seguir negociando a estas alturas o prefieren jugársela a que Tsipras se estrelle en el referendum,
A estas horas ya todo el eurogrupo espera la resolución del referéndum., por lo que la emoción está servida, y el futuro inmediato de Tsipras también.