Estrategia cartera fondos: Sobreponderación USA / Tecnología.

23 de marzo 3

Resultado de imagen de gestion de carteras
Esta semana he realizado rotación en la cartera bajando exposición global de FI pero concentrando o sobreponderando en los fondos invertidos en USA y en los sectoriales tecnológicos/consumo, considero sigue siendo lo más fuerte. Pienso hay que tratar de tener una visión más o menos acertada de fondo y tratar de gestionar los posibles movimientos del mercado que como prueba de ello se vió ayer dando un portazo en las narices a muchos activos que apuntaban impulsos alcistas. Aún con el portazo, que en los procesos de intentos de giros o cambio de sesgo pueden producirse considero que el mercado en el que hay que concentrarse es en USA.

Si dividimos el ejercicio fiscal en cuatro trimestres, el primero ha metido las carteras de rv en más de un 10% y creo hay que gestionarlo bien bajando exposición, bien añadiendo activos que quizás descorrelacionen, bien con alguna cobertura, etc. Hay que diferenciar, yo al menos lo hago, el posicionamiento de activos en una cartera de largo con objetivos fiscales año a año y la operativa de corto plazo o trading que va por otro.

Analizo principalmente los índices USA y lo cierto es que cada uno de ellos presenta un análisis distinto respecto a sus figuras.

Primer vistazo al semanal Nasdaq que considero el más fuerte y el que mejor aspecto presenta y de ahí mi decisión de optar o centrar más por aquí la estrategia en FI con vistas a este año.

9d2e740f72bca9efabc0758cb26fbbf9af39827c.
Desde la anterior ruptura tenemos muy avanzado el dibujo técnico y las referencias y niveles potenciales, por el camino ha habido tiempo de un fallo alcista y de uno bajista que indico sobre cierres semanales y ese es el planteamiento que me hago y los niveles de referencia tanto de soportes en el entorno de los 7000 como de objetivos en los 8500 incluso para este año.. Para la zona baja del canal tendriamos los 6300 y los porcentajes potenciales hablariamos de un 15% tanto para arriba como para abajo pero considero la configuración es alcista y es lo que más probabilidades veo.

Reviso mensual aún a falta de cierres y el indicador de fuerza tendencial cambia de inclinación estando el precio por encima de la mm de 9, la configuración o patrón del precio no es bajista y cerrará por encima de la mm9 casi con toda probabilidad. Tendría que empezar a caer a saco esta semana que viene para cambiar quizás el dibujo, en esto nunca uno puede asegurar nada.

29bde6d6dbc456058a37c432f95f6c9490a756d8.
Vemos el S&P mensual, en caso de caídas pueden presentar el riesgo de un HCH, veremos, primero que cierre por debajo de las medias y se mantenga ahí y que gire todo, mientras, mi análisis de tendencia base para Fondos en este mercado es alcista mensual pero no presenta un patrón de escape similar al 2016, bien por el Russell, bien por el NYSI o por lo que sea pero en este momento yo no lo contemplo.

a52bdec7d24a662ec2d18f22f2da4dde9f9f8996.
El DJ mensual coge fuerza el dibujo de una fuerte resistencia horizontal en la que en franjas de más corto plazo podría indicar a los inversores recortes o caídas.

7818874b2de2a5cfa51616ad5094fe73e574515a.
Finalmente el Russell que es el más débil y analizo más en base semanal se aprecian claros los niveles horizontales y el posible movimiento de caida o recorte en el corto plazo en caso de perder soportes. Es un índice que viene pienso limitando o condicionando el comportamiento de fondo o de valoración del mercado americano, pero es cuestión de decidir si interesa o no tener fondos que inviertan en sector small Usa o tirar por otro lado de momento e ir viendo evolución.

0f0bf25e0c47b3b2517e9227977ad40762469eab.
El Hang Seng, que considero desde hace tiempo un actor a tener en cuenta en las correlaciones de los mercados a nivel global, pienso tiene una zona de resistencia y he rebajado exposición sentando en el banquillo a un par de fondos, evaluando potencial de subida y potencial de caida, aún con ello mantengo uno en cartera.

b42c0fc61d6e2dc3069e14216b1ab659e535e965.
Los mercados asiáticos, emergentes, sector bancario europeo, europeos en general, son para estar posicionado de manera puntual buscando esos impulsos o cambios de sesgos y no de manera fija como sí pienso se debe estar en USA gestionando riesgos y exposiciones. En el caso de un Ibex, un posicionamiento corto fijo diría es el equivalente a un largo en USA, sabes que vas a ganar seguro.

El sectorial consumo, a pesar de verlo bien, considero o me da la impresión es más fuerte el tecnológico.

709e48cd1ab5a39eae8ac42caeddfd435acfa9b7.
Y salud está algo atascado también, no obstante, son sectores claros a tener en las carteras.

7e18f482bb74c61ce131686c95be045746d10164.
En definitiva, llegados a inicio segundo trimestre creo es cuestión de hacer una valoración de distintos mercados y estados a nivel técnico y adoptar estrategias intentando como siempre estar en lo que se puede considerar más apropiado, evaluando zonas y tratando de gestionar nuestras posiciones con las distintas herramientas que contamos.

Las altas fluctuaciones que han marcado los índices USA dificultan las decisiones al contar con una alta zona de fluctuación potencial de ahí que lo más apropiado quizás sea ajustar la exposición para que las posibles fluctuaciones no incomoden o consigan echar al inversor de un mercado que a día de hoy sigue siendo el más alcista y mejor para estar invertido en fondos de inversion de renta variable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Cristobal Molla Mas
Una cobertura depende del estado de cada cartera, objetivo volatilidad, rentabilidad acumulada, etc analizando solo el mensual yo no la abriría mientras coticen por encima de la mm9.. Personalmente tengo algo pero con objetivo más de bajar volatilidad al tener la cartera en fondos en rv que porque piense en este momento va a girar sesgo ya que como digo, están por encima de las medias...
23/03/2019 10:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad