Esto NO es economía de guerra

27 de marzo 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

He visto muy repetido están especie de consigna, pero la pandemia no nos obliga a una economía de guerra. En una guerra, las cadenas de producción de paz no paran, mientras que se produce una gran desviación de recursos hacia la guerra, armamentos y reclutamiento. En la segunda Gran Guerra, la mitad del PIB de Gran Bretaña se la llevaba el gasto de la guerra. El riesgo es pues, la inflación, pues la demanda aumenta y en cosas que a lo mejor se han dejado de producir, mientras que el estado intenta aumentar la deuda pública para financiar sus enormes necesidades, deuda que seguramente se verá apoyada por el Banco Central, lo que alimentará la inflación. La inflación es el gran financiador de la guerra. Ésta además ayuda a comprimir los salarios reales, sin sindicatos autorizados para reivindicar subidas de salarios. Habrá escaseces de algunas cosas, debido a la gran desviación de recursos hacia lo que es lo principal, la guerra.
Hoy tenemos problemas completamente distintos. Lo que ha producido la pandemia es el cierre creciente de empresas, por la caída de las ventas. 
El otro día leí a alguien, creo que Garicano, que el único sector que no perdía era el primario, pero eso es falso. La flota pesquera está dejando de ir a faenar por la caída de la demanda a pico, lógico si tenemos en cuenta que los restaurantes están clausurados por orden gubernamental. El consumo personal se ejercía más de lo que pensamos en esos establecimientos. Lo mismo podemos imaginar de los demás demás productos primarios. Por tanto, el sector primario no es el más beneficiado.
Para apreciar la velocidad a la que se está produciendo la cadena de cierres en las PYMES (90% del tejido económico en España), vale ver el gráfico de solicitudes de ayuda al desempleo de EEUU, reproducido hoy por Inbestia, escalofriante. Yo creo que nunca he visto tal salto desde que existe este indicador.

El pico de 2008 queda ridículamente enanizado. En la guerra no va a pasar esto. Todo el mundo estará trabajando para la industria armamentista, con algunos produciendo bienes básicos para mantener el consumo. La demanda de consumo se mantendrá más alta que la producción, lo que llevará la inflación al alza.
Acabaremos cerrando todos. Según lo que dure esto, nadie se va a librar de sufrir ajustes de la capacidad a la baja y despidos. El gobierno debería emitir deuda para ayudar a financiar esas caídas y aliviar a personas y empresas el paro y la financiación, financiado por el BCE. Es completamente distinto. Hoy el riesgo es de deflación, que puede ser terrible si no se reacciona a tiempo y coordinadamente. 
Así que no se confunda con gente gris que quiere hacer burdas metáforas. Esto no es guerra. 
Lo que conoceremos es grandes caídas de la actividad, deflación, y cifras de paro nunca vistas. Tratemos que dure lo menos posible. En lo único que se parecen es que la deuda aumenta. Pero una es por motivos bélicos, la otra es para salvar La Paz. La Paz y el orden, porque como se pierda la orientación, el desequilibrio social va a ser épico.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Si el dato de paro es escalofriante , pero tambien es cierto que seguramente sea muy temporal y rapidamente vuelva a valores mas normales, la perdida de trabajo es muy temporal, en la crisis de 2008, esos puestos de trabajose perdieron mas lentamente pero es cierto que tambien se recupero mucho mas lentamnete.
27/03/2020 17:07
En respuesta a Antonio Martinez
Esto no será temporal y menos en el país del American dream, donde hasta ahora hay más de 200.000 infectados oficiales y donde si una mujer quiere parir, antes tiene que tener 30.000$ o, hacerlo en casa, que allí suele ser lo más habitual; todo esto, sin olvidar que no hay sanidad pública y que la velocidad oficial de muertos x el coronavirus es, alarmante. El pasado 20 de Marzo habían muerto 227 personas, ahora son 5.151 y subiendo.
Cuando esto termine, quedarán menos trabajadores y tendrán que automatizar las fabricas y meter robots en la sanidad, esto por no hablar de la guerra comercial versus China que ya tienen perdida, pues al cerrarsen bares y restaurantes, las ventas de Coca-Cola, han caído en picado y no solo en España. la re_cuperación x lo tanto, es imposible que sea en V.
Y como Trump es muy cabezón, no querrá automatizar las fabricas, x lo que lo primero que desaparecerá, debido a la caída del consumo, será EL TERCER TURNO, la cuestión es cuanto tiempo tardará en entrar en razón Trump, para dejar que las fábricas pierdan también EL SEGUNDO TURNO. Y de ahí a una GRAN depresión, hay muy poco camino.

Saludos y #QuédateEnCasa

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/03/31/coronavirus-testimonio-aragones-ohio-estados-unidos-1367166.html
02/04/2020 16:20
En respuesta a Bernardo García
Pues yo de momento veo que tienen la mitad de muertos que nosotros con 7 veces más de población.... y no niego que nuestra sanidad sea buena , pero el nivel político no tiene parangón. Allí han movilizado a toda la industria farmacéutica , hidroclorina por un tubo , general Motors a fabricar respiradores , y mientras aquí rechazando los fabricados ir la Volkswagen .

Y que no se nos vaya de madre , esto no es la preste
Negra , la inmensa mayoría de menores de 60 años son un sistema inmunitario fuerte , tendrán más probabilidades de morir de un infarto que de esto. De ahí a decir que peligra un tercio o dos de los obreros de una fábrica......
02/04/2020 16:30
En las guerras todo se rompe y vemos los destrozos ,como decía el hermano de Bus luego hay que arreglarlo y eso es un gran negocio...jajaja
Pero una guerra contra un virus que puede matar como una guerra o más ,la gripe española mato más que la primera guerra mundial
En España mató 250 mil como la guerra civil más o menos y no hubo negocio detrás como una guerra convencional...
Detrás de cuando pase el virus no hay que arreglar carreteras ni ciudades eso sí un aire y aguas más limpias
Digamos que es como una guerra y cuando termina y de la noche a la mañana los duendes por la noche mientras dormimos ...zas !! nos encontramos con las carreteras y ciudades todo reconstruido pues ahora sería igual ...jajajajs
28/03/2020 08:09
En respuesta a Pepe Mary
Siguiendo el hilo de lo expuesto ,si después de una guerra viene el plan Marshall porque todo está roto...
Ahora igual otro plan Marshall...
Pero ese dinero a quién va a parar? Quien va hacer el negocio ?
También hay un gran negocio que es salvar la economía ,pero al no estar todo roto aparecen los prejuicios de todo tipo. ..jajajs
28/03/2020 08:19
Si , clero está que la solución sería pagar 1000 euros al mes durante 3 meses a cada ciudadano mayor de edad. Y que conste que no me gustan los estímulos monetarios excepto en casos como este.
El problema de España es que pertenece a un club donde el BCE actúa conjuntamente. Dicho en plata , si yo he sido una hormiga y he tenido el mismo nivel de vida trabajando más que mi vecino , con su cochazo y viaje a las Bahamas a crédito , y yo comiendo habas , ahora que vienen duras , tal vez no me da la gana endeudarme sin tener la necesidad . Si el tiene que pasar hambre ,que se fastidie , haber ahorrado con los años de bonanza.
28/03/2020 14:55
No hay que ser trágico!!!
La economia esta tocada pero no hundida.
Debemos pensar que los ricos europeos nos tendrán que ayudar a los pobres a salir del bache.
Y nunca habrá mal que por bien no venga porque eso debe forzar a nuestro país a equilibrar un déficit que avocara a priorizar gastos y por ende eliminar todo aquello que se pueda eliminar...
Es como lo de no hay mal que por bien no venga!!!
Respecto a si unos están más o menos endeudados..esto es como lo de que Dios nos pille confesados!!
Yo como también pasé el crash del 87 tengo como máxima aquello de:
LIQUIDEZ BENDITO TESORO!!
Por supuesto deuda siempre la mínima y necesaria,!!
Un saludo
28/03/2020 18:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos