La volatilidad siempre ha sido un buen indicador de la situación que puede estar viviendo cada activo. Al margen de lo que pueda pensar la mayoria, la volatilidad es simplemente un medidor del riesgo, y no implica caidas en su subyacente. La alta volatilidad implica un mayor riesgo operativo, y alta volatilidad suele ser caracteristico de suelos de mercado.
Vamos a ver porqué:
Primero quiero remarcar un error muy común en este mundo, y es cuando la gente, periodicos, o revistas financieras dicen: "Los indices suben porque sube la demanda" ¡NO! La alta demanda no produce alzas, lo que produce alzas es la agresividad de las compras, o sea, el nivel de compras en aumento a distintos precios cada vez más altos.
Cuando encontramos en el mercado venta masiva sin importar el precio, el mercado empieza a caer fuertemente, de esa forma, la volatilidad empieza a aumentar generando minimos y maximos crecientes, y es así como empieza a generarse un pesimismo extremo. Mientras que el pesimismo se va adueñando de los inversores (generalmente minoristas), estos terminan por vender todo o gran parte de sus posiciones, es ahí donde las ventas comienzan a relajarse, y es de esa forma como se produce un techo de la volatilidad. Posteriormente se produce un relax volatil donde los minoristas estan exentos del mercado.
¿Qué podemos sacar de todo esto?
Los suelos de mercado vienen atraidos por una alta volatilidad, esto ocurre poque el proceso anterior, fué un proceso fuertemente pesimista, y eso conlleva ventas agresivas por parte de los minoristas, estas atraen una consecuencia clave, la llegada a precios muy asequibles, donde los grandes, exentos anteriormente del mercado, comienzan a tomar posiciones.
Todo esto que intento transmitir de forma muy pobre, se me muy bien plasmado en los gráficos, en concreto vamos a ver 4; Dax 30, Euro Stoxx 50, Ibex 35 y S&P 500.
Empezamos por el Dax 30
Vemos muy claro como la alta volatilidad ha generado en varias ocasiones suelos en el mercado alemán, incluisive en este caso, la volatilidad llega a ser similar. "Curiosamente" nos situamos actualmente con una volatilidad calcada.
Podéis ver como se generan mínimos relevantes por consecuencia de reacciones comporadoras atraidas por el pesismismo extremo. Estos mínimos sirven de ruta para seguir creyendo en el seguimiento del proceso alcista, de esa forma, si la consecución de estos mínimos crecientes no es quebrada, el proceso alcista sigue vigente.
Euro Stoxx 50
En el caso del indice europeo, se situa sobre unos niveles intermedios, donde la volatilidad es más alta que la que tuvimos a principios de 2015, y mas baja que la que vimos en el aranque del proceso alcista en 2011.
Ibex 35
En el caso del Ibex coincimos con el mercado alemán y vemos como la volatilidad se asemeja con suelos de mercado anteirores. El primer caso generó un proceso alcista de 3 años y medio, y el segundo de tan solo 1.
Standar & Poor´s 500
El caso del S&P500 es un tanto peculiar, y se diferencia del resto de indices por mostrarnos que no nos situamos en un periodo que vaya a atraer movimientos de tan solo corto plazo. Vemos como la volatilidad, haciendo referencia a su proceso en el tiempo, es muy semejante a la de 2011-2012, donde comenzó el arranque de un proceso alcista de casi un +100%.
Podemos decir que existen fundamentos para creer que lo que pueda venir tras un entorno como el actual, sea un proceso bastante amplio, parecido al vivido entre 2012/2016.
Espero que les guste,
Un saludo.
JGF