Estimule, estimule

13 de diciembre, 2012 2

5408813ab5f8fc5b262d8fb2060629b9.jpg


6,5%. Ese es el porcentaje en el que Estados Unidos dejará de estimular - fuertemente - la economía. (Al fin alguien hace algo). Ben Bernanke ha tomado una decisión acertada: alimentar el gasto público para hacer que el desempleo disminuya. Así, Estados Unidos pretende bajar de la tasa de desempleo que poseen hoy en día. El precipicio fiscal - fiscal cliff - es una forma de medir los efectos económicos que podrían tener la subida de impuestos, la austeridad y la reducción del presupuesto del Gobierno Central para ese año. En cualquier caso, está claro que lo que se pretende es llevar a cabo una política de gasto público. Ahora bien, tendremos que ver cómo se comporta esta inyección de liquidez: no sabemos si será o no efectivo hasta que no veamos los usos que se dará al dinero. Porque sí, el derroche no es adecuado en ningún caso. El helicóptero que inyecta liquidez a los mercados. Así ha sido definida muchas veces la actuación de Bernanke al mando de la Reserva Federal - una especie de Banco Central Americano -  La Operación Twist parecía suponer un gran elemento rompedor en el ámbito de bancos centrales.  La FED anunció la compra de Bonos del Tesoro norteamericano de entre 6 y 30 años de plazo por un monto equivalente a 400.000 millones de dólares. Simultáneamente,  va a vender títulos del Tesoro que están en su poder y que vencen en 3 años o menos, también por un valor de 400.000 millones de dólares. La pretensión de esta acción era que se propiciase una caída en las tasas de interés en los bonos con mayor alcance (véase, los de 6 años) Esto se hace por lo siguiente:si la FED compra muchos títulos del Tesoro a plazos largos, la cotización de esos títulos tenderá a aumentar, lo que a su vez implica una reducción de las tasas de interés que pagan esos títulos. Curioso, ¿no?


La Operación Twist se acaba. No vale. Terminará a final de mes. Sin embargo, se produce un nuevo tipo de estímulo fiscal. Del que hablábamos antes y que habíamos introducido hace no mucho. ¿De qué trata? Se dedicará a imprimir 85.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros) para comprar bonos del Tesoro y títulos de deuda hipotecaria. Los efectos de esta impresión masiva de dinero son, a día de hoy, claros: aumentará la inflación. Sin embargo, este aumento de la inflación traerá algo de la mano: aumentará el dinero y aumentará el gasto público y la inversión. De hecho, esta, será la que estimulará la economía. La FED ha escogido la expansión cuantitativa o Q3. Bernanke afirmaba que "las condiciones del mercado laboral son un desperdicio enorme de potencial económico y humano; Seguiremos con el estímulo hasta que la mejora se sostenga”, dijo, a la vez que indicó que será “flexible” al modular la compra de deuda, “que se hará en función de la evolución económica"

f6706b0bfcebccef89932011b4e6cdd3.jpg

Ahora, más que nunca, la política económica internacional causará los mayores daños y/o beneficios al conjunto global. Las acciones de EEUU afectarán a Alemania, ergo a Europa. Tenemos un mundo altamente globalizado en el que una acción hecha a miles de kilómetros de distancia se refleja en nuestra economía. Y hablando de ella: está enferma. Necesitamos comprar medicamentos para curarla a pesar de que nos digan que se curará antes sin recetas médicas. Bah, tonterías. No podemos dejar morir a nuestra economía. Si lo hacemos sufriremos La Gran Pérdida. La pérdida, de la que nunca nos podremos recuperar.

Pueden seguirme en Twitter https://twitter.com/JaimeMAD

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Esta politica economica de inyectar dinero cuando la ecomnomia va mal, la puede hace un niño de 10 años. Si fuera tan facil solucionar la crisis así, Japón sería un paraiso del crecimiento. El problema es que precisamente, la manipulación artificial del precio del dinero a través de los bancos centrales es lo que nos ha llevado a la crisis. Mientras no desaparezcan y se establezca un coficiente de reservas del 100%, o al menos volvamos al patron oro, no estaremos seguros frente a una nueva crisis provocada por estos señores de la narices y orejas grandes de la FED.
14/12/2012 17:06
antiguo usuario
Yo no acabo de ver el patron oro, el oro eata repartido de forma muy injusta.... Si no volvemos al patron oro USA no pagara sus deudas ya que imprimira, si volvemos, USA sera el pais con mayores reservas de oro del mundo con muuuucha diferencia!
15/12/2012 09:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad