La semana pasada comentábamos que el DAX podría ser el índice que volviese a liderar las bolsas europeas, y el pasado 29 de agosto veíamos en nuestro repaso de análisis técnico que los índices de renta variable europea estaban en soporte y el euro en resistencia y todos dibujaban trampas bajistas. Actualizamos el gráfico del DAX y se aprecia que sí que terminó rompiendo las resistencias que veíamos el jueves, por lo que confirma claramente el rebote en la media de 200 sesiones y vuelve a cotizar dentro del canal alcista iniciado tras el Brexit. Desde que contemplábamos la posibilidad de una trampa bajista, el DAX sube un 5.70%.
En el gráfico hemos señalado los escenarios probables del DAX de cara al cierre del año. Si mantiene el actual canal alcista, la base del canal pasaría por 13.000 puntos en el cierre de ejercicio, mientras que la parte superior del canal alcista se situaría entre 14.000 y 14.500 puntos. Los mínimos de este verano y de abril volverían a funcionar como soporte en los próximos meses, por lo que el peor escenario se situaría en este nivel.
Entendemos que sí que este canal alcista debería mantenerse. La semana pasada comentábamos que había muchísima liquidez en el mercado esperando una corrección para entrar de nuevo en activos de riesgo. Los tenedores de esta liquidez pueden ponerse muy nerviosos si la bolsa encadena varios días de subidas, y de nuevo tienen la sensación de haber perdido una buena oportunidad de compra, por lo que irán detrás del mercado. A pesar de huracanes, de misiles coreanos, del proceso independentista catalán, del Brexit, de las promesas incumplidas de Donald Trump, los mercados no corrigen. Y no corrigen porque los ciudadanos tienen más empleo y cada vez se consume más, y las empresas ganan más dinero y sus márgenes mejoran puesto que la inflación está muy controlada. Además, el euro fuerte reduce los costes de las importaciones, y en Europa somos netamente importadores de energía. Y, por supuesto, las empresas europeas se están financiando más barato que nunca, y lo seguirán haciendo al menos uno o dos años más.
Y la situación macro está mejorando y revisándose al alza. Esto es positivo no sólo por los datos pasados, sino que insufla confianza en empresarios, inversores y consumidores. Los primeros afrontan nuevos proyectos y los segundos tienen menos propensión al ahorro y más al gasto. Estamos entrando en un círculo virtuoso que necesariamente favorece a las bolsas, sobre todo a las europeas, ya que estamos en una fase más inicial del ciclo que las de Estados Unidos.
El Eurostoxx rompió ayer el canal bajista iniciado en mayo y volvió al canal alcista iniciado tras el Brexit. Al igual que el DAX, el escenario más probable es que se mantenga en canal alcista con base en 400 puntos (5% de recorrido) y parte superior en 430 puntos (13%). El MACD diario está cruzado al alza en nivel de cero, lo que da margen al inicio de un importante tramo alcista en las bolsas europeas.
Evolución del Eurostoxx desde el Brexit.
El Ibex, que la semana pasada estaba justo en la base del canal bajista de los últimos meses, en la base del canal alcista iniciado tras el Brexit y en la media de 100 sesiones, ayer consiguió rebotar con fuerza. Sin aparente justificación para ello, pero las bolsas europeas están rebotando. Quizás se esté retomando la ruptura alcista que comentábamos el día que el presidente de Estados Unidos "Tumpcó" la tendencia de las bolsas. Ahora, al partir de niveles más bajos y con más volumen, quizás tenga más fiabilidad. Siguiendo la lógica de los dos índices anteriores, el recorrido para el Ibex hasta cierre de año lo situaríamos en niveles de 10.750-11.000 puntos como escenario medio (base del canal alcista), y como escenario positivo en niveles de 11.800-12.000 puntos (parte superior del canal alcista y máximos de 2015). El escenario pesimista sería mantener el canal bajista de corto plazo actual (que aún no hemos superado) marcado en rojo, cuya base pasaría a final de año por niveles de 9.650 puntos, que es la media de 500 sesiones y la zona de ruptura alcista de este mes de marzo.
Pero no sólo la situación técnica de los índices europeos apoyaría el rebote de las bolsas, sino que el dólar está rebotando frente al euro y al yen. Frente al euro favorece a las compañías europeas, y frente al yen favorecería a todos los activos de riesgo en general por lo que hemos comentado reiteradamente sobre el Carry Trade. El pasado viernes vimos cómo el dólar perdió los mínimos anuales frente al yen y esta semana los recupera con fuerza. Al igual que hemos comentado que en las bolsas europeas se pudo producir una trampa bajista, lo vivido estas sesiones en el dólar yen tiene muchas similitudes. Si el dólar recupera frente al yen, favorecerá a todos los activos de riesgo en general, el NIKKEI por ejemplo, ha subido un 2,8% en las dos últimas sesiones.
Por tanto, se reúnen bastantes argumentos como para pensar en un nuevo tramo alcista de las bolsas. Esta semana no tenemos importantes referencias macro ni micro que cambien la tendencia comentada hoy de las bolsas, por lo que sólo el "ruido" ajeno a los mercados podría de nuevo truncar la misma.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)