Este indicador que siempre sube antes de una recesión...sí, ya está subiendo

10 de julio 2
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Un indicador de riesgo de recesión con un excelente historial en el último medio siglo en los Estados Unidos, acaba de dar una señal de precaución, según informa el Grupo Leuthold.

Por primera vez desde justo antes de la recesión de 2007-2009, el diferencial entre los tipos de interés de los bonos corporativos de menor calificación dentro del universo de bonos con grado de inversión y los tipos de interés soberanos, ha aumentado al 2 por ciento después de estar por debajo de ese nivel, según datos recopilados por el grupo de investigación con sede en Minneapolis. El análisis se refiere en concreto al diferencial en los rendimientos entre la deuda corporativa calificada Baa por Moody's Investors Service y la de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años.

774447d42e6da14a0f2fb6cfb10a0d019c48b31e.png

"No estamos seguros de por qué un margen de crédito del 2 por ciento ha sido tan premonitorio para predecir las recesiones desde 1970", escribió Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold, en una nota a los clientes el lunes. Eso ocurrió durante o antes de seis de las últimas siete recesiones, dijo.

Paulsen se apresuró a reconocer que otros indicadores de riesgo de recesión no están enviando la misma señal en estos momentos. Uno de los más famosos es una inversión en la curva de rendimiento del Tesoro, cuando las rentabilidades a dos años superan a las de los bonos a 10 años, pero eso aún no ha ocurrido. 

"Este indicador más alternativo ha tenido un historial lo suficientemente bueno para advertir el riesgo de recesión durante los últimos 50 años, como para ser ignorado", escribió. Dado que la recuperación económica se ha basado en una política monetaria no convencional y en estímulos fiscales, "sería chocante que terminara antes de que los indicadores tradicionales de recesión nos advirtieran", escribió.

En lo que va de año, los temores de una inflación acelerada y un ritmo más rápido de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal han pesado sobre los bonos corporativos con grado de inversión. Además, las empresas estadounidenses están tomando más préstamos y sus costos de intereses están aumentando.

El diferencial entre el índice Moody's Corporate Baa Bond Index y los bonos del Tesoro a 10 años subió al 2 por ciento el 28 de junio, según datos recopilados por Bloomberg. El viernes se situó en el 1,96 por ciento.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad