Bajo mi punto de vista esta semana estamos en una pequeña encrucijada.
Mercado americano
Por un lado tenemos al mercado americano corrigiendo de momento de una forma más o menos regular pero sin dejar claro un final de impulso, cosa que nos hace dudar.
Ojo porque el gráfico muestra el cierre del viernes. Tras el cierre de hoy la Adn sigue bajando y el oscilador McClellan también.
Si escalamos la línea AD vemos cómo al igual que el índice los mínimos y máximos desde octubre son ascendentes, pero aún no ha confirmado la rotura de máximos anteriores que sería fundamental para una perspectiva a medio plazo más clara.
Mi posición actual en EEUU es mantener hasta que no me salten los stops o se rompa la tendencia alcista de corto plazo.
Mi sistema ahora mismo no da entrada en nuevos valores en el mercado americano y por lo tanto la cartera para los próximos días se mantendrá como hasta ahora. Mientras no se cierre el impulso actual (ADN < 50) no meteré nuevas posiciones largas.
Mercado Europeo
Por otro lado tenemos a los índices europeos, en los cuales vemos cómo la señal de mediados de diciembre ha resultado falsa y ahora esperamos a que la Adn se decida a subir con un oscilador cruzando por encima de cero.
Si observamos los indicadores de amplitud del Ibex35 veremos también esa señal falsa.
Bajo mi punto de vista los indicadores direccionales parecen marcar estar cerca de un final de corrección. Fíjate que en las correcciones de impulso alcistas vemos cruzarse al -DI pasando por encima del +DI dos veces. Esto se debe a que las correcciones generalmente tienen dos tramos bajistas (-DI por encima de +DI) y un tramo alcista (-DI por debajo de +DI).
Esto no es una ciencia exacta pero lo que los indicadores de amplitud muestran ahora mismo es que podríamos estar cerca del final de los retrocesos.
Cuando vigilamos los finales de correcciones tenemos que controlar los soportes relevantes de los índices ya que generalmente el día de giro suele darse en la mayoría de índices a la vez.
ÍndicesSp500
Eurostoxx50
Ibex35
Dax
Como puedes observar todos están en zonas interesantes, sea para confirmar un giro al alza como para romper soportes y bajar durante los próximos días.
Mi operativa
Actualmente tengo dos carteras reales, una para acciones americanas y europeas, y otra para ETF (sólo el Spy y el Sh, que son los fondos que replican al Sp500 normal e inverso).
En estudio tengo también una cartera de ETF con otros índices con un sistema basado en las señales de Market Timing. Cuando lo tenga bien estudiado os comentaré qué tal funciona.
En las carteras de acciones preveo incorporar algún componente europeo en sentido alcista.
Mirando cuántos valores hay haciendo máximos anuales y cuántos mínimos anuales en los mercados europeos la sensación es la misma que si miramos los indicadores de amplitud de cada mercado por separado. El Dax es el mercado más fuerte ahora mismo (hoy tiene 5 valores cerca de máximos anuales y sólo un valor en mínimos).
Veremos en el momento de entrada, pero muy probablemente incorpore algún valor alemán.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la “Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo” que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas (Control de operaciones, Market Timing Ibex35 y Market Timing EEUU).
Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.