¿Están caras las acciones de Visa?

13 de mayo, 2020 4

Las acciones de Visa cotizan a 180$ aproximadamente. Este precio por acción supone una valoración de 33 veces su beneficio. 

Me gusta y voy a usar los grandes números. 

Visa tiene una capitalización de mercado aproximada de 400.000 millones de dólares y presentó en 2019 unos beneficios de 12.000 millones de dólares. Es decir, vale 33 veces su beneficio.

¿Esto es mucho o es poco? En principio parece mucho.

El consenso general impone como límite entre lo caro y lo barato una cotización de 15 veces los beneficios. Por ello, podemos pensar que las acciones de Visa están caras.

Pero, esto no funciona así. Si no, sería tan sencillo como comprar las acciones de empresas que coticen a un PER inferior a 15.

Un PER por sí mismo no puede decirte si las acciones de una compañía están cara o baratas. Este número es relativo a la calidad y los retornos que ofrece la empresa.

Por ello, quiero mostrar por qué pienso que Visa está a buen precio a pesar de cotizar a un PER 33.

Existen varias formas en las que una compañía puede proporcionar retornos a sus accionistas, y una de ellas es a través de la revalorización de sus acciones. 

Como yo entiendo este tipo de retornos, es que el precio de las acciones siempre persigue a los beneficios empresariales. Por ello, a mayor beneficio mayor es la cotización.

Atendiendo a esta variable, Visa a multiplicado por dos tanto sus ingresos como sus beneficios y su flujo de caja operativo en los último cinco años. 

Utilizando los beneficios, estos han alcanzado en 2019 la cifra récord de 12.000 millones de dólares, desde los 6.300 millones de dólares de 2015. Esto supone una tasa de crecimiento compuesta de 13,75%.

En principio, este es un retorno que te llevas como accionista. Si esta tasa de crecimiento se mantiene constante, cosa que no veo descabellada debido a los vientos de cola del crecimiento del mercado en el que opera la compañía, en los próximos 5 años los beneficios deberían volver a duplicarse. Esto quiere decir, que dentro de cinco años, tus acciones tendrían un PER sobre el coste de compra de 17 veces. 

Ya no va pareciendo tan cara la compra.

Pero lo más increíble de Visa, y lo que más busco en una compañía, es que esta tasa de crecimiento esté acompañada por una alta tasa de conversión de los ingresos y beneficios en flujo de caja libre. He aquí, donde creo que reside la gran diferencia entre las grandes y mediocres compañías.

Visa obtuvo de flujo de caja libre 12.000 millones de dólares en 2019. ¿Esto que implica?

Pues implica que Visa tiene la capacidad de convertir en flujo de caja libre aproximadamente el 50% de sus ingresos y casi el 100% de sus beneficios. Esto quiere decir, que su negocio crece en piloto automático, que todos los beneficios se entregan a sus accionista por las bajas necesidades de reinversión en el negocio.

En 2019, Visa repartió en dividendos 2.300 millones de dólares, esto es un 0,5% de su capitalización. Estos dividendos han crecido en los últimos 5 años a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,90%. El sueño de todo inversor en dividendos crecientes. Y además, también retornó a sus accionistas un rendimiento del 2% en recompras de acciones.

Hablamos entonces de que Visa produce un retorno aproximado del 16% anual.

¿Qué compañía, país o activo financiero produce tal retorno con similar calidad financiera?

¿Te sigue pareciendo tan cara Visa?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Es un caso similar a muchas empresas que hablan de que son burbujas y lo que tienen es un modelo de negocio que va como un tiro.... Estoy de acuerdo que el mercado valora el crecimiento..
Saludos
13/05/2020 09:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.