Malos tiempos para la lírica bursátil: No hay manera de subir en Europa.
Da igual que el petróleo haya tocado suelo, que Draghi haya sacado toda la artillería, que los índices americanos hayan recuperado en un pis-pás todo lo perdido en enero, o que Rajoy salga en el programa de Jordi Évole. Nada parece ser suficiente para pegar un meneo al Ibex unos cuantos cientos de puntos hacia arriba y recuperar parte del terreno perdido en los últimos días, meses y años.
Buscando un poco de esperanza me he puesto a revisar gráficos, para ver si podía escribir el post prometido sobre valores a seguir en caso de ruptura alcista. Pero no sólo la ruptura no se ha producido, sino que analizando el contexto, parece que estemos al borde de un precipicio bajista. Así que ese artículo tendrá que esperar.
¿Qué tienen en común el DAX y el IBEX?
Bastante, y nada bueno.
No sólo no se puede negar la tendencia bajista en el corto plazo, sino que además las opciones alcistas han sido negadas repetidamente: El DAX y los 10.000 han sido lo que los 9.200 para el Ibex, por no hablar de cómo la media de 100 sesiones ha rechazado la subida, o la incapacidad de superar el kumo en lo que al análisis Ichimoku respecta. Y el MACD, que tanto ayuda al trader, en serio riesgo.
Y a todo eso, con el plus negativo en el Ibex de la pérdida de la directriz alcista en el RSI diario, que suele funcionar muy bien, y que se potencia aún más por anular la divergencia alcista en los mínimos de febrero.
Además, como siempre que los osos toman el control, el entorno macro está magnificando las tensiones bajistas: Brexit, dudas respecto a los tipos USA, debilidad en los últimos datos, el petróleo, emergentes, China, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera.
Si añadimos los gráficos del sectorial bancario europeo y el VIX, francamente no quedan muchas esperanzas en el lado alcista, y ni siquiera se puede confiar en que haya un rebote cercano.
Menos mal que nos queda Portugal...
...porque cada vez podemos confiar menos en el efecto arrastre de los mercados americanos. Hasta ahora, al menos teníamos el apoyo USA, que venía a ser el primo de Zumosol de los mercados europeos, pero las dudas comienzan a extenderse: tanto DJI y S&P muestran divergencias, además del mosqueo de que el S&P no haya confirmado la ruptura alcista del primero.
Siento ser tan negativo, pero de momento es lo que hay. Para los que sólo se manejen al alza, lo mejor es mantenerse alejado del mercado unas cuantas sesiones, esperando que la situación se consolide: vayan a la feria de abril de Sevilla, por ejemplo. O a la playa. O hagan algún curso de DIY. Pero no se les ocurra comprar por el momento.
Si aún así albergan esperanzas de que todo mejore casi mágicamente y los mercados se giren, conténganse al menos hasta ver qué pasa con los huecos: el que cerró marzo y, sobre todo, el enorme que se está generando en la sesión de hoy.
Para los que jueguen a la baja, mi consejo es esperar en esos niveles marcados por el hueco también. En cualquier caso, no tengan prisa en incorporarse al mercado. Hay más días que longanizas.
Buen día y feliz trading.