Estado versus Mercado

26 de noviembre, 2012 3

Últimamente hemos llegado a un punto en el que o todo es liberal o todo es keynesiano. Hemos llegado a la conclusión de que no existe término medio claro y que lo único que vale es salir de la crisis - no cíclica - mediante situaciones y elementos que aún no han dado fruto. De hecho, es muy común que haya críticas hacia un bando o hacia otro por las medidas que toman los gobiernos. Pero, ciertamente, ningún gobierno ha puesto medidas totalmente keynesianas y totalmente liberales. A lo largo de la historia, sólo Inglaterra - en el siglo XIX - llevó la economía de mercado a su máximo exponente. A pesar de que haya países que lleven a cabo medidas 'pseudo-liberales' para intentar afrontar la crisis, no lo están haciendo.

Ni siquiera hay medidas únicamente keynesianas. De hecho, quien crea que el intervencionismo del Estado es un claro reflejo de lo propuesto por Keynes estará, en parte, equivocado. Sobre todo porque el intervencionismo es una medida, pero no la única de lo expuesto por el economista inglés. Ante esto nos preguntamos - o nos podríamos preguntar - quién realmente pone en marcha medidas de un bando u otro. Tan mal está asediar al pueblo con un neoliberalismo salvaje como coartar la acción empresarial por parte del Estado.

En este punto sí hay término medio. De hecho - y tal y como comentaba el otro día en un comentario un compañero, Hugo - los liberales y los keynesianos coincidimos en cómo se llegó a esta crisis y no estamos de acuerdo en cómo salir de ella. Pero hay algo más. Muchos de los que creemos que el Estado sí importa - ergo el ciudadano -, sabemos que la causa de la crisis fue una desregulación abusiva inspirada principalmente por unas ideas liberales. El efecto des-regulador es claro signo de la política liberal. Y esto es innegable. Y criticable también, claro.

Ahora bien, los liberales podrían criticar a los keynesianos por el hecho de promover el endeudamiento del Estado y sobre todo por hablar de ese 'gasto' que no sirve para 'nada'. Hay varias cosas que hablar del gasto. Es curioso porque muchas veces que he hablado de el ha habido personas que me han sacado el ya famoso Plan E impulsado por el ejecutivo de Zapatero. Es interesante este ejemplo porque solemos asociar doctrinas a ideas que no son realmente verdaderas. El Plan E no es un ejemplo de 'endeudarse para gastar'. Aunque fue una medida con fondo adecuado - y con doctrina socialista - la ejecución no fue buena. Ni parcialmente adecuada.

Corresponde ver dónde vamos con las medidas de la Administración Rajoy. No es liberal. No es keynesiano. Es algo que va a su libre albedrío. Es algo que usa la austeridad y los recortes como motor de progreso. Yo no lo veo. ¿Y usted?

JB -> Twitter: https://twitter.com/JaimeMAD

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
La austeridad y los recortes, tienen como funcion preserva el valor de la moneda, no gastar por encima de las posibilidades.
27/11/2012 08:09
antiguo usuario
Difiero. La austeridad y los recortes sumen más en la depresión a una economía ya deprimida. Así mismo, no creo que gastar por encima de nuestras posibilidades sea malo - siempre que produzca un claro estímulo económico -.

Salud
27/11/2012 21:47
antiguo usuario
Para gaster necesitas dinero, precisamente ese es el principal motivo por el que se habla de austeridad, de donde pretendes sacarlo?
28/11/2012 08:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.