Estacionalidad en Marzo en el IBEX 35

4 de marzo, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
39º en inB
39º en inB

En mi artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del IBEX 35, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 20 años.

Este estudio de pautas estacionales del IBEX 35 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones del IBEX.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumpla con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones de nuestro índice que más porcentaje de años haya subido durante el mes de marzo y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar analizaremos la situación del mercado español en la actualidad:

acciones estacionalidad

Para el mes de marzo nos encontramos que el IBEX 35 se encuentra en un rango lateral y que actualmente se esta enfrentando a los máximos anuales del año pasado.

Este nuevo movimiento impulsivo, dentro del rango lateral, lleva al índice a atacar a su resistencia, este movimiento fue precedido por la realización de un máximo ascendente después de que el MACD se cortara al alza y, tanto el precio como el RSI, perforaran al alza la directriz bajista que dibujaban.

Sin embargo, tenemos que considerar que aún se encuentra dentro del rango lateral por lo que debemos ser cautos en cuanto a la evolución de nuestro selectivo.

En la siguiente imagen estudiaremos la estacionalidad del mes de marzo de los índices mundiales.

estacionalidad indices

Encabezando esta lista se encuentran los índices estadounidenses mientras que el selectivo europeo se encuentra en puestos inferiores.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Ademas en esta imagen nos encontramos los distintos índices mundiales y en ellos podemos extraer la siguiente información:

estacionalidad

En resumen podemos concretar que este periodo suele ser alcista en los índices mundiales, sin embargo, estacionalmente hemos podido ver que este movimiento impulsivo suele ser precedido principalmente por Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, nos fijamos en la siguiente imagen donde nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.

estacionalidad ibex

Según esta tabla, más de la mitad de los valores que componen el IBEX 35 tienen rendimientos positivos y una probabilidad de éxito superior al 50%.

También, si observamos esta imagen las compañías más rentables al finalizar esta fase serian Jazztel, IAG, Gamesa.

Mientras que las que más caídas presentan son Caixa bank, DIA y Acelormittal.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente imagen las que tengan mayor probabilidad de éxito.

estacionalidad_ibex

Según este gráfico los valores que más probabilidad de obtener rentabilidad positiva tienen son:

Inditex, Técnicas Reunidas y Grifols, todas con un porcentaje de subida superior al 70%.

Teniendo en cuenta la probabilidad de subida de los índices mundiales y la probabilidad de subir de los valores del IBEX 35. Por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos largos en las compañías con mayor posibilidad de obtener rendimientos positivos, esta es:

Inditex.

A todo esto es muy importante señalar que en el caso de Técnicas reunidas y Grifols no han sido seleccionadas para posicionarnos largos debido a que en la actualidad no cumplen con los tres requisitos de tendencia alcista, impulso alcista y fortaleza, por esta razón las hemos descartado.

En resumen, seleccionaremos a Inditex para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia alcista, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de subir tiene y de las que ofrece mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Agustín Burgos Baena.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad