Estabilidad operativa tanto en euforia como en pánico

25 de noviembre, 2020 2

Aunque me aisle de muchas noticias, es indudable que existe un ambiente eufórico, de vuelta a las compras, de no perderse las subidas, bajistas liquidados por el camino, no diría bajistas por el hecho de serlo sino por el mercado que han seleccionado para estar cortos que en un descuido, en un fallo, salirse de una disciplina, los funde. En las redes sociales se percibe claramente el ambiente.

Los que posiblemente vendieron el S&P a 2400 puntos lo compran ahora en 3600. 

Mi opinión es que la fluctuación del mercado muestra oportunidades a varios años vista pero se debe distinguir en qué activo se invierte y si las expectativas pueden ser de años o de semanas.

No tener la mente fría, clara la operativa, controlar las exposiciones, conlleva a un posible error de cálculo en el que en un plazo más avanzado, el mercado caiga y veamos que no se ha hecho lo correcto. Estos errores lo mejor es cometerlos en alguna ocasión para aprender, el problema es que se cometan una y otra vez porque verá cómo poco a poco le van lavando la cartera.

Uno de los criterios estoy siguiendo a la hora de seleccionar un sector donde estar invertido, paralelo al at, es si ese sector tiene expectativas de crecimiento mínimo de 7% cagr y qué potencial otorga a medio largo plazo. Ver por ejemplo un subidón de un valor o sector que no lo va a tener, que su tendencia es bajista de largo plazo, puede ser una opción pero a mí no me interesa a largo plazo tenerlo en mi portafolio. Por contra, ver algo que sí tiene ese crecimiento pero ver un potencial de caída de un -20% implica mantener un % de liquidez preparado por si acaso. Todo lo demás, si no se tiene claro, es contagiarse de una euforia que puede derivar luego en un problema y tener que salirse de activos que lo seguirán haciendo bien los próximos años en una alta probabilidad.


Creo tenemos importantes señales potenciales de tramos alcistas pero apostar por algo bajista de largo plazo puede ser un problema y cargar en exceso algo alcista con cierta sobrecompra también. En la mente creo tenemos todos por ejemplo el caso de los Bancos y sus revalorizaciones de estas semanas. Si aguien lleva a cabo una operativa zonal o de corto plazo, es perfectamente válida, incluso habrá quien doble su posición y quién ni con un 100% no recuperará su inversión. El error en estos casos es creer algo es alcista cuando no lo es en el largo plazo, si algo se vuelve alcista, si fueran los bancos, yo no tengo problema en verlo y decir que es alcista de largo plazo, pero a día de hoy, para mí sigue sin serlo, y puede subir aún bastante más pero no veo en ellos, este momento, un activo tenga una valoración por mi parte para incorporalo a mi portafolio.

Si su estilo de inversión es similar al mío, que por un lado trata de estructurar unos activos a medio largo plazo y por otro puede hacer trading complementando ambas operativas pero considerando que lo que rinde es un buen portafolio basado en franjas trimestrales y mensuales y dejar que a ver si tira, no debería dejarse llevar por la euforia o incorporar activos que no cumplen o no son adecuados para el largo plazo, a día de hoy, pensando en que ahora sí lo son.

Comento en Twitter que tenemos una probabilidad en Europa en el sector small- mid a la hora de buscar valores, podríamos ver cómo ese sector o valor, previamente seleccionado según criterios y gestión de riesgo, se revaloriza en los próximos meses o años y cómo podrían los índices de más capitalización seguir ahí, arriba abajo pero sin explotar al alza.

En los mercados siempre aparecen momentos de pánico y de euforia pero es una avance muy importante en un inversor desenvolverse en ellos del modo más correcto posible. Mantener un buen criterio y llevarlo a cabo de manera estable pero con cierta determinación si se aprecian señales importantes es fundamental.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
"Los que posiblemente vendieron el S&P a 2400 puntos lo compran ahora en 3600". jeje, el problema, es que en en 2400 se perdia un 30%, y se escuchaba que seria caida historia de 50/60%, al final se paro en 2191. Pero hay otra subespecia, los que llevan diciendo cada año que pasa, que esto es una burbuja, y nunca ven la oportunidad de entrar, estos son a un peor. jajaja
25/11/2020 23:38
Se lleva tiempo tratando de anticipar techos en USA o más que techos cambios de sesgos provisionales. Buscar explicaciones razonables a los comportamientos de los mercados y seguramente siempre hay algo que no justifique las subidas pero el hecho es que USA, el S&P y el Nasdaq son índices alcistas de largo plazo, que suben escalones y que no los bajan. Ahora se va a hablar de euforia, de lo que sea pero el caso más probable es que el próximo recorte fuerte no llegará al anterior...y mientras se va hablando y hablando el Nasdaq irá de 2000 puntos en 2000...pero para arriba...Ello no debería nunca ser motivo para que alguien meta absolutamente todo su dinero aquí...
26/11/2020 04:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas