Creo que no.
Indice CRB.
En efecto, el macd mensual está cortado al alza lo cual es un indicio de cambio de tendencia, no obstante hay que destacar que en enero de 2014 el macd mensual también cortó al alza muy cerca del nivel cero sin poder consolidarse luego en zona positiva. Por contra, dicho macd mensual está ahora lejos de la zona de equilibrio lo que resta fiabilidad al cambio de tendencia aunque este detalle no es ni mucho menos conclusivo. Por otra parte el índice se halla en pleno proceso de pullback hacia la línea de soporte de 2009. Faltaría ver si dicha línea se va a perforar, detalle capital para el cambio de tendencia.
Revisando subyacentes concretos de las commodities, las dudas de que hay un cambio de tendencia son bastantes.
Oro.
A pesar de que la vela semanal está todavía por encima de la nube Ichimoku, la rotura inferior del presunto banderín de consolidación alcista es sospechosa de continuación bajista. El macd semanal está cortado a la baja.
Para una gran señal de inicio de nuevo rally alcista del oro habría que esperar, tal como fue en su día la fuerte señal de febrero de 2002 cuando el macd mensual se adentro en terreno positivo.
Plata
El típico pullback se ha convertido en una aparente falsa perforación de la nube Ichimoku.
Platino
Se está produciendo un calco muy similar al verano de 2014 cuando la nube semanal se mostró inexpugnable y el precio volvió a retroceder.
Crudo
Por primera vez en dos años el WTI semanal se introduce en la nube a la par que el macd semanal está explorando terreno positivo.
No obstante la divergencia bajista diaria en el macd no es la habitual en un arranque alcista sino más bien de una corrección tipo ABC con C terminal.
Algodón.
Lo normal cuando se producen burbujas es que la corrección sea equivalente aunque en sentido inverso a la onda extendida por la teoría de la onda de Elliot. Este es el caso del algodón.
Café.
Si se trata de un gran zigzag, la correccion completa debe de terminar por debajo del anterior soporte.
Un dólar alcista favorece la continuidad bajista de las commodities. El principal par tiene visos de continuar con un dólar fuerte, como mínimo hacia la paridad.
Esta claro que, en general, no hay ningún detalle concluyente ni hacia el sentido alcista ni al bajista, aunque mi percepción es que el suelo de las commodities no está todavía visto.