Desde el punto de vista de los indicadores de amplitud, lo que está sucediendo en el mercado no sucedía desde la corrección que empezó en 2007. Tenemos 3 señales muy poderosas indicándonos la posibilidad de un mercado bajista.
Vamos a ver primero cómo se inició la corrección en 2007.
SP500 contado diario
- En Agosto de 2007 el Summation cruzó el nivel -1500 a la baja. Greg Morris considera que esta señal, si posteriormente no es seguida por nuevos máximos, nos señala el inicio de un cambio de tendencia.
- También en Agosto se dio la señal de un nuevo indicador que estoy siguiendo. Se llama Linea AD NH-NL. Este indicador va acumulando diariamente diariamente el número de acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE menos las que hacen nuevos mínimos. A esa línea acumulativa le aplico una media y compruebo su pendiente. Si es positiva todo va bien, si es negativa se produce una alerta. Como veis, en Agosto la pendiente de esta media paso a ser negativa (cambia de azul a rojo).
- En Noviembre, el momento Weinstein se puso negativo.
Los tres astros se alinearon anunciando un mercado bajista que tocó fondo en Marzo de 2009.
Vamos a ver cómo está la situación en estos momentos.
SP500 contado diario
En la imagen se puede ver que en esta ocasión, otra vez se nos han encendido las tres alarmas:
- La primera fue la Linea AD NH-NL. En Julio de 2015 cambió la pendiente de su media a negativa. Fue una una buena advertencia de lo que se nos avecinaba.
- En Agosto pasó el momento Weinstein a negativo, pero más que una advertencia fue una confirmación, pues fue en pleno desplome del mercado.
- El mes pasado se encendió la tercera alarma. El summation cayó por debajo de -1500.
Sabemos lo que ocurrió en 2007 tras estas señales, ahora toca esperar y ver si está vez ocurrirá lo mismo.
Mi impresión es que nos queda corrección por delante, aunque como veis en la imagen hay indicadores que nos muestran fuertes divergencias alcistas. Estas pueden dar lugar a rebotes bruscos como el que se inició el viernes pasado, pero creo que se quedarán en eso, rebotes.
Saludos y feliz domingo.
Muy buenas Ramón.
Advertidos estamos, y gracias otra vez por actualizar la amplitud del mercado y similares.
Un abrazo.
En respuesta a Antonio Medina
Gracias a ti por leerme Antonio.
Saludos.
Muy buen analisis, como debe ser pocos indicadores y los que importan. Coincido con lo que expones y creo que veremos un rebote alcista fuerte donde se hablara de la reanudacion de la tendencia alcista y a nuevos maximos. Pero la tendencia esta en proceso de cambio y minimo buscara los 38 de Fibo...
Buenos días Ramón
Me gustan tus análisis , pero en esta ocasión no estoy de acuerdo . Yo le haría caso a las divergencias .
Creo que los mínimos se hicieron a cierre del jueves y esto está ya alcista
En respuesta a Jesus Arias
Las divergencias no tienen por qué indicar cambio de todas las tendencias, pueden indicar un mero rebote, de algunos días sí, pero rebote.
Que el nuevo mínimo haya sido tan marginal que pueda considerarse un doble suelo no me gusta ni un poquito.
Demasiada gente esperando ese nuevo mínimo y que opina exactamente lo mismo, que ya se ha terminado la corrección... y yo veo más caída hasta 1700, en próximas semanas o pocos meses.
Veremos...
En respuesta a Jesus Arias
Pienso exactamente lo mismo, Jesús. Ahora a esperar a ver si el mercado nos da la razón.
Hola Jesús,
Por supuesto que puede pasar cualquier cosa, pero esto es lo que opino y creo más probable. Veremos...
En cualquier caso, seguiré mis sistemas para operar.
Saludos.
Pues me parecen muy buenos indicadores para estar en modo alerta.
Desde luego quien llevará la batuta de un mercado bajista o no, es el SP500, que aunque esta semana ha aguantado los 1800 ptos tiene una pinta de realizar un HCH con base los 1.400 ptos, lo que supondria una corrección del -20%, aunque no llegue a ser un mercado bajista de largo plazo.
Ahora toca estar alerta, porque el mercado no está para estar seguros de nada.
Me gustó mucho el artículo.
Muy buenas.
Copio y pego de Miguel Larrañaga:
Ha perforado el nivel -1.500 y la primera parte de la pauta de Greg Morris está cumplida. La teoría dice que ahora debe intentar volver a la zona de máximos. Tanto si lo consigue como si no lo logra, lo importante es que el indicador marque nuevos máximos relativos. Si no lo hace, quedará inaugurada oficialmente la tendencia bajista.
Esos máximos serían del summation ¿Verdad? Ramón podrías explicárnoslo algo más.
Muchas gracias por adelantado.