Evidentemente la democracia nos ha traído grandes mejoras respecto al periodo político anterior en casi todos los sentidos. Vayamos al casi, consideremos el siguiente gráfico que viene a indicarnos que de toda la riqueza producida en el país cada vez se destina menos porcentaje a los salarios y, por ende, más a los beneficios empresariales:
¿Vamos directos a una espiral deflacionaria en España?, no sería descartable. Desde 1981 el porcentaje destinado a la masa salarial no hace sino que disminuir en favor de los beneficios empresariales, el descenso ha sido de 13 puntos porcentuales desde su máximo de 1981 en el 67,02% hasta el 54% de 2012. Es cierto que en los periodos 1990-1993 y 2007-2009 este porcentaje aumentó, pero su aumento no fue en base a que los salarios aumentasen, ni mucho menos, sino que los beneficios empresariales se desplomaron por las recesiones de la época.
Centremonos en este otro gráfico de la contabilidad nacional englobado basicamente en un periodo de gran bonanza económica como el de 1998 a 2007.
Según la contabilidad nacional, las tres partidas que constituyen el PIB son la remuneracion de asalariados, el excedente bruto de explotación(parte que va a beneficios empresariales) e impuestos de producción e importaciones.
Desde 1998 a 2007, quizás el periodo de mas bonanza económica de la historia económica de España, la masa salarial disminuyo casi dos puntos porcentuales mientras que el porcentaje de nuevos ocupados asalariados aumento en mas de dos puntos porcentuales. El ultimo trimestre de 2012, por primera vez desde que se tiene conocimiento, los beneficios empresariales superaban a los sueldos de los asalariados desde el punto de vista de porcentaje del PIB.
El clásico tópico del sector político y empresarial de que los salarios tienen que disminuir en tiempo de crisis para combatirla, como si dicha masa salarial fuese la culpable o fuese demasiado elevada, queda, por tanto, refutado.
Este fenómeno no solo es doméstico, también sucede en Europa y en Estados Unidos, desde la crisis del petróleo de los 70 la tónica del porcentaje es descendiente:
¿Espiral deflacionista mundial? ¿fin de la clase media? el debate esta abierto segun el siguiente gráfico que muestra el crecimiento de ganancias del 1% mas rico con el 90% menos rico en USA:
Desde principios de los años 80 se perciben las diferencias de forma exponencial.