Sin duda, Telefónica es y sigue siendo uno de los peores valores y sectores donde estar posicionado a nivel técnico. Normalmente siempre opino sobre activos que estoy en ellos. En Telefónica opero a través de opciones y en este último ejercicio de Diciembre 2019 lo cierto es que me han colocado una venta de put deciendo declarar la prima recibida y no vendiendo las acciones de Telefónica de modo que a día de hoy las tengo en cartera y en pérdida a nivel individual. Si contabilizo la prima recibida y las opciones consolidadas a lo largo del ejercicio el balance ha sido positivo en el bloque de opciones.
Motivo de quedármelas un tiempo es porque sólo se ha ejercido esa opción y le veo posibilidades a que la zona actual funcione de fuerte soporte y se pueda ver un rebote a la zona de 9 euros a medio largo plazo.
Actualmente el activo sigue con su
sesgo bajista y no hay señal alguna ni de activación ni de indicio de giro de momento y la intención es que a la mínima oportunidad soltarlas pero no ahora en esta zona, o compensarlas si la cartera de otros activos compensa, es sólo cuestión de hacer números y valorar gráficos.
Aunque el activo no muestra posibilidad de giro a día de hoy y es un claro corto las comparativas con sectoriales europeos y americanos me hacen pensar en que la zona actual puede ser de suelo pero sigue " frita ".
Primero valoro el activo. Si alguien se fija sólo en el gráfico descontando dividendos podemos decir que los objetivos pueden ser los 3 euros si nos ponemos radicales pero yo creo que no es el caso. Veo más factible aunque sea muy aburrida la acción, que la cuña bajista en la zona actual termine por romper al alza pero seguirá sin ser un valor para entrar con acciones directas, esa lateralidad la utilizo a día de hoy para las opciones a modo de diversificación pero sinceramente, obtengo mejores resultados con otros activos.
Si lo comparo con sectoriales europeos y comparo zonas, la actual es posiblemente zona cercana a suelo.
Una vez más vemos como un sector malo en Europa, en USA no lo es tanto y si lo comparamos con el Nasdaq y pensamos, o yo lo pienso, que el sesgo actual alcista de largo va a continuar, no espero a corto medio plazo un cambio de sesgo.
Finalmente comparo el sectorial americano, el europeo y Telefónica y unido a que una caída del valor haría primero inviable la continuidad de seguir dando un dividendo de 0,4 anual y que estaría, si no lo está ya por el ratio de deuda, a tiro de OPA, la zona actual de Telefónica veo complicada, no imposible, la pérdida y caída en plan desplome bestial de modo que como comento, opto por tenerlas en cartera pero no entro en cubrir la posición en esta zona, espero a ver evolución aperturando venta de put en 5,25 de strike, contando con los dividendos y cerrando las ventas de call.