Especulando con Grupo San José

1 de marzo 6
@TBE_Sniper Licenciado ADE. Especialista en Análisis Técnico. Trader.
@TBE_Sniper Licenciado ADE. Especialista en Análisis... [+ info]
25º en inB
25º en inB

"A menudo me preguntan cuáles han sido los motivos para apostar por una empresa española como el Grupo Empresarial San José, de la que adquirí el 2,18% del capital. La respuesta es sencilla. Esta compañía domina la ejecución del negocio de la construcción, tiene una ingeniería excelente, ha demostrado conocer el negocio de los activos inmobiliarios, está diversificada internacionalmente y, además, está muy infravalorada.

Con más de 300 millones de euros disponibles en caja y una deuda financiera neta positiva de 150 millones de euros, capitaliza menos que la caja que tiene disponible. El negocio es estable y cuenta con beneficios recurrentes aún en tiempos de crisis. Sirva como ejemplo que en los últimos cuatro años ha generado más de 450 millones de euros de caja. 

El balance está totalmente saneado, con muchos activos que no conoce el mercado, porque la compañía no ha presentado ningún plan estratégico desde hace 10 años. El 10% de Distrito Castellana Norte le proporciona acceso al crecimiento y a un potencial negocio para los próximos 15 años".

Con estos tres párrafos arranca un artículo de opinión publicado a finales de noviembre pasado en ElConfidencial por Juan Villalonga, a quién recordamos por ser el compañero de pupitre de José María Aznar a quién éste último le encomendó la dirección de Tefefónica a finales del siglo pasado; dirección bajo la cuál tuvieron lugar las OPV´s de Telefónica Móviles, TPI Páginas Amarrillas y Terra, de triste recuerdo especialmente la última de ellas.

Que Juan Villalonga invierta en un negocio u otro así como los fundamentales que subyacen tras la compra no es algo que a mí me importe en gran medida. Al fin y al cabo todas las empresas cotizadas tienen inversores detrás y cada uno de ellos lo es porque, de un modo u otro, confía en la evolución del negocio. Pero aquí estamos para hacer análisis técnico. 

Días antes de la publicación del artículo comentaba que había tomado una posición larga en la empresa porque había roto al alza el triángulo simétrico que conformaba lo que parecía ser una pauta terminal.

d9bd1d737fa864a9b248c88a8395ed481f9248be.png

El problema con este tipo de figuras es que son muy poco fiables y mucho menos aún cuando hablamos de chicharros por lo que hay que andarse con mucho cuidado. Tal es así que en la mayoría de los casos la cotización vuelve sobre sus pasos y, a menudo, nos vemos atrapados en un valor que puede permanecer en lateral durante muy largos períodos de tiempo. Y ésta ha sido una de esas ocasiones en las que el valor se arruga obligándonos a dibujar un nuevo triángulo. 

Esa nueva figura redibujada volvió a romperse al alza de nuevo a mediados del mes pasado, ocasión que aprovechaba para piramidar en el valor como comentaba aquí.

981fe054797e9b3644e8e9381a38eea5e193a301.png

Y ya entonces manifestaba mi esperanza de no tener que volver a redibujar la figura. No obstante, tanto si queremos ver la necesidad de hacerlo como si damos la directriz bajista por superada seguida de un retroceso para apoyarse en ella, lo cierto es que el escape alcista ya se ha producido mientras que las medias móviles exponenciales de corto plazo apuntan por fin a una incipiente tendencia alcista.

d06b28005ae0726e0a9513ff50dbb44d03d81982.png

Supongo que una objeción a la estrategia operativa es observar si merece la pena arriesgarse a aparcar el dinero en un chicharro que puede quedarse estancado durante mucho tiempo. Creo que las dudas se disipan cuando acudimos a temporalidades  de orden superior.

Cuando analizamos su gráfico semanal podemos ver que toda la congestión desarrollada durante los últimos trimestres ha tenido lugar en el entorno de la MMS200 semanal, un nivel que a mí me parece excepcional para tomar posiciones de medio plazo si el resto de factores acompaña.

d98c54d8563e20894318f9e32e47cdd31928bf52.png

Pero también merece mucho la pena ver qué nos dice la gráfica mensual para tener la foto completa de la situación y ahí podemos ver con total claridad que los osciladores (MACD y un estocástico, en mi caso) están en zona de sobreventa mensual y girándose al alza.

25cc7867c509b6e6aaa0926ab815a90b80c3aa16.png

Por tanto tenemos un valor que está realizando un escape alcista en diario, tras hacer un apoyo muy claro en la media relevante en gráfico semanal (lo que da viabilidad a un largo recorrido en precio) y con los osciladores sobrevendidos y girándose al alza en mensual (lo que promete recorrido también en tiempo). 

En el mercado la predictibilidad perfecta no existe por lo que no podemos asegurar que la operación vaya a salir bien aunque parece que para este sorteo tenemos casi todos los boletos.

Feliz especulación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Muy buen análisis, completo y bien argumentado. Felicidades. GSJ empresa a precios de risa, le sale la pasta por las orejas. Acaba de anunciar recompra de acciones de hasta un 10 % de su capital. A mi me dio entrada a finales de septiembre de 2020, con objetivo si prisas en los máximos de julio 2019, nueve y pico. Cuando llegue, veremos. Ahí estamos, suerte.
02/03/2021 16:26
Esta empresa tuvo su momento, con aquello de la especulación por el proyecto Chamartín, pero nada mas.

Como se dice en articulo, no tienen plan estratégico, su comunicación con inversores inexistente ( casi igual que las empresas de Estados Unidos en redes sociales, Twitter etc)

Por otro lado, una iliquidez absoluta, y seguramente pagando el coste político de España.

Que tenga caja no significa nada, ya que no es opable, si lo fuera, otro gallo cantaría.

En cuanto a precios, no tiene estabilidad alguna, ni liquidez, se deberían ver aumentos diarios medios de volumen.

No digo, que no se le pueda ganar, pero que nadie piense que aquí va a dar un pelotazo.
02/03/2021 18:58
En respuesta a JULIAN LOPEZ MAESTRE
Hombre, depende de lo que entiendas por pelotazo. Mi objetivo primario es doblar en los ochos y la reciente rotura del soporífero latera ya proyecta el precio hacia ese rango. Saludos!
03/03/2021 15:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas