España ¿sol y playa?, o algo más...

22 de julio, 2013 32
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Aprovechando el periodo estival y tras la última encuesta de movimientos turísticos en fronteras publicada por FONTUR, antes de terminar un artículo sobre China que tengo pendiente, me gustaría hacer unas consideraciones sobre el turismo en España... Un post cortito, optimista.

En junio España recibió 6,3 millones de turistas internacionales, mostrando un incremento interanual del 5,3%, que se ha traducido en 320 mil turistas más. Esta cifra vuelve a constituir un nuevo máximo histórico en la serie de Frontur en comparación a otros meses de junio, donde nunca se habían alcanzado seis millones de turistas.

Como nota aclaratoria, soy TEAT, técnico en empresas y actividades turísticas, tampoco es que sea vocacional, es decir, no me levanté un día y les dije a mis papás: "de mayor quiero ser TEAT", fue por casualidad que acabé en Turismo, y en vez de apasionarme por el turismo, lo hice por la economía, pero esa es otra historia que será contada en otro momento.

El caso es que, por lo que sea, siempre he pensado que España tenía mucho que ofrecer en tema turístico, por nuestra historia (arte), por nuestro clima, la gastronomía, nuestros vinos... pero no basta tener todo eso (otros países también lo tienen), necesitamos calidad y excelencia y por supuesto, ser competitivos. 

No creo que el sector turismo, por sí sólo, vaya a resolver todos los problemas, que son muchos, de España, pero siempre he pensado que es un sector al que vale la pena "cuidar" y que tiene mucho que decir. 

60f6c58481888c2f6cc64b85abe85ef0.jpg

Ahora además contamos con aeropuertos y estaciones de AVE por doquier, sólo nos queda aprender inglés ;)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
Hola Vincent .

Creo que el asunto buen clima es primordial , es un activo
que aporta un monton de dinero .

EN el tema de libertad económica , según me comento un americano, California era mejor que España pero muy por detrás de Texas o Incluso de los países Nordicos incluida
Dinamarca
24/07/2013 22:47
Al respecto, otro articulo que apunta en esa dirección...

"España podría ir acaparando cuota del decreciente mercado turístico europeo. JP Morgan acaba de publicar un documento recordando las oportunidades turísticas españolas. Con una situación geopolítica mundial cada vez más enrevesada, el turismo emisor puede generar aversión hacia lo inseguro, dudoso y hostil, por lo que algunos destinos turísticos tradicionales pueden verse curiosamente reforzados (ya se está viendo), contrarrestando así la mala situación económica, y contribuyendo a una sustancial mejora."

El artículo entero aquí: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_hay_recuperacion_no_hay_milagro._ya_pocos_se_atreven_a_defender_la_tesis
22/07/2013 15:03
Supongo que en contra de lo que opina la mayoría o de lo que "se vende" pienso que España tenga un buen clima, aunque comprendo que los habitantes de climas mucho peores que el nuestro les parezca fantástico. Pienso que hay muy buen clima según en qué zonas y según en qué meses, nada más. Humboldt y el mejor clima del mundo, por ejemplo, en la isla de La Palma, nada que ver con la península.
¡Saludos!
22/07/2013 16:51
antiguo usuario
Si, el clima de la peninsula tiene unos meses decentes y depende en que areas y nada mas! Yo soy vasco y que me hablen a mi de buen clima! He vivido varios años en Londres y no he notado la diferencia... Ahora si en Emiratos es otra cosa...

Las canarias ya es otra cosa, tiene mucha mejor pinta!

23/07/2013 12:43
Yo he vivido más de 10 años en el Pirineo y el invierno es muy largo y según que años no ves el sol en muchos meses.
Supongo que en el top ten de los peores climas estará Islandia, ayer tuve dos clientas islandesas y me lo contaron. Por cierto, Islandia 350.000 habitantes, 70.000 tienen segunda residencia en España según me contaron.
¡Saludos!
23/07/2013 13:11
En lineas generales hay buen clima (a pesar de que eso va por barrios, aquí (Valencia), por ejemplo, nos quejamos de calor y nos vamos de vacaciones a la montaña, al fresquito), España tiene una gran historia que se refleja en el arte, en las construcciones, en nuestras fiestas, etc., una diversa gastronomía (en la que se incluyen grandes vinos también), cosas que se tienen en cuenta, creo, además de un clima benévolo.
23/07/2013 13:16
Hola Eva

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=n266i

Este es un tema que nos ayuda y mucho pero nos dejara de ayudar .

ya comente que tengo un conocido que vive buena parte del año en Marruecos y en parte del turismo .
En Ramadán nunca están , un minimo escote que no crea problemas entre año en Ramadan
te los puede crear .
El asunto este influye tal vez tanto como
las crisis árabes , en mi opinión .

un abrazo
24/07/2013 22:53
antiguo usuario
A mi parecer el clima de España es regular excepto en Canarias, en la peninsula no hay mas de 4-5 meses de playa.

Es un buen clima si comparamos con el resto de Europa, pero hay muchos paises con mucho mejor clima para mi gusto.
25/07/2013 05:24
Hola Eva, en la zona donde resido ahora, el mes de Julio ha sido el peor de los últimos 18 que yo recuerde (turismo nacional, Valle de Arán y alrededores), además espectacularmente peor que el 2012 que tampoco fue bueno.
Por cierto, he notado que cuando los diarios locales dicen que estamos al 70%, por ejemplo, es que estamos al 30%, nada que ver los datos oficiales con los reales, ya que se alquila mucho apartamento sin declarar. Por añadir un dato, no han trabajado ni los taxis que suben al Parque Nacional de Aigües Tortes, que es aquello de que o lo tomas, o lo tomas (o te pegas una paliza andando y no ves nada). Desde mi punto de vista Julio ha sido casi tan malo como un mes de temporada baja de cualquier otro año, aunque esta última semana está habiendo más turismo que las anteriores.
Yo he hablado con turistas canadienses, holandeses y franceses y me han dicho que es uno de los sitios más bonitos del mundo que han visitado, pero que no se sabe ni que existe, no se conoce, porque se ha hecho una gestión horrorosa durante muchos años, sobretodo del Parque Nacional, pues tiene más visitantes Garajonay o La Caldera de Taburiente que éste.
¡Saludos!
23/07/2013 14:11
Pero vosotros tendréis mejor ocupación en invierno, no?
En cualquier caso, si un turista se aloja en un apartamento, no gasta en hotel, pero gasta en otros comercios de la zona. Lo que hay que cuidar es la oferta (calidad, precio, excelencia y publicidad también ya que apuntas a ese hecho) y atraer al "buen turista" y cuidarlo... y no a los jovencitos que vienen de botellón y a beberse hasta el agua de los floreros y sobre los cuales hemos visto demasiadas noticias en los medios.
25/07/2013 18:42
Tienes toda la razón Ëva, pero aquí es un caso digno de estudio para una universidad, y de hecho lo están haciendo, porque si alguien se hubiera propuesto hacerlo peor creo que no lo hubiera conseguido.
Turismo de invierno elitista en el Pirieno, Valle de Arán y no hay más.
Competencia desleal toda la que quieras, desde los valles y estaciones subvencionadas por el gobierno de Aragón hasta una cuentas catalanas subvencionadas por la Generalitat y en medio está la nada, que no se ha sabido crear y buscar su cuota de mercado.
25/07/2013 22:50
La clave está en lo que dices "porque no se ha sabido crear", aunque puntualizaría: se ha creado una red clientelar a golpe de subvención... aprenderemos algún día en este país? Es una lástima pues el turismo de invierno también tiene mucho que decir.
29/07/2013 19:46
Yo soy de los que piensa que un país, en particular España, necesita bastante más que turismo para fortalecer sus estructuras, pero que un sector como el citado vaya a mejor o se mantenga razonablemente es una buena noticia. Con luces y sombras, porque hay zonas muy fuertes turísticamente y otras que casi pasan desapercibidas, por razones varias. De ahí que sea bueno tener más opciones económicas.
25/07/2013 16:02
Efectivamente, las zonas no turísticas (haberlas, haylas) deberían especializadas en otras áreas (industria por ejemplo?), así el país no es tan vulnerable, el clásico "no poner todos los huevos en la misma cesta"... Y aún así pienso que el turismo tiene mucho que decir, y mucho que mejorar.
25/07/2013 18:36
Hola.a todos,
Sin ningùn tipo de acritud, cuando se habla de el clima de España se generaliza y no se habla de leon o de el valle de aran. España es el sur de Europa y como tal tiene muchisimos mas dias de sol y temperaturas medias mas agradables que en toda Europa. Por esto cada año equipos ciclista europeos, de formula 1, de futbol aleman, rusos, etc se viene a entrenar durante los.inviernos. El que vive en Cadiz, Huelva, Almeria, Malaga y supongo que en Valencia, en febrero puede salir del trabajo e ir a la playa, hacer deportes como wake, kitesurf, golf, running etc. cosa imposible en alemania, austria, suiza, etc. po
25/07/2013 18:35
Esa España ya me suena mas ,
Me estaba preocupando pensé que después de recorrerla un monton de veces , hablaban de otro país.

Que Canarias esta mucho mas al sur y con mas horas de sol de acuerdo y que canarias no es superable en clima , pero que el tiempo de Malaga , Cadiz , Huelva no desmerecen y SON CONTINENTE .

un abrazo
25/07/2013 18:58
Yo siento decir que detesto el calor, me es insoportable.
Los holadeses por ejemplo hacen vacaciones en Julio y en Agosto disfrutan de su país.
Lo de la gente apiñada en las playas en Agosto con el calor que hace...estoy seguro que habrá otras generaciones que nos tomen por tarados.
Pero entiendo el punto de vista de Vicent y otros.
¡Saludos cordiales!
25/07/2013 22:58
Hola.a todos,
Sin ningùn tipo de acritud, cuando se habla de el clima de España se generaliza y no se habla de leon o de el valle de aran. España es el sur de Europa y como tal tiene muchisimos mas dias de sol y temperaturas medias mas agradables que en toda Europa. Por esto cada año equipos ciclista europeos, de formula 1, de futbol aleman, rusos, etc se viene a entrenar durante los.inviernos. El que vive en Cadiz, Huelva, Almeria, Malaga y supongo que en Valencia, en febrero puede salir del trabajo e ir a la playa, hacer deportes como wake, kitesurf, golf, running etc. cosa imposible en alemania, suiza, belgica, austria y otros paises con multimacionales y empresas potentes donde cualquier directivo cambiaba con los.ojos cerrados salir de la empresa y poder jugar al golf, solo hay que.ofrecer una fiscalidad igual que esos paises e infrestructuras ... lo dicho una pena de pais que tiene lo que.los demas europeos no tienen.
25/07/2013 18:41
Asi es Eva !!
Yo me pregunto porque no ademas de la catedral de Sevilla, las Fallas o la ocupación veraniega y de Semana Santa no tenemos en Cadiz una fábrica como la de mclaren de woking con el circuito de jerez cerca o unas torres petronas en Valencia, hay aves, aeropuertos etc.. nos quieren hacer ver que es incompatible y que solo podemos ponerle un cafe a un Aleman pero hay esta de ejemplo Singapur. Es tan simple como apostar por eso !!
25/07/2013 19:18
Estoy de acuerdo. Un sector turístico fuerte es compatible con otros conceptos, sin resignaciones, ni complejos. Aunque también es, supongo, cuestión de mucha inversión, dinero, lo cual no está nada claro en estos tiempos.
26/07/2013 16:13
Todos los años disfruto de unas semanas de vacaciones en la provincia de Alicante, junto a la costa. Hoy, por fin, he ido a la playa y me ha sorprendido el bajo número de veraneantes congregados en una playa que, por norma, suele atraer un turismo tanto de extranjeros como de nacionales. Además, he preguntado a los locales y me han confirmado el descenso de turismo. Según tengo entendido, los datos turísticos arrojan un saldo positivo superior al de años precedentes. De ahí mi sorpresa salvo que todo se deba a una reducción significativa del turismo no foráneo. ¿Qué opináis? ¿Cuál podría ser la explicación?
02/08/2013 15:08
Hola Alfonso, me sorprende mucho que digan en la costa que no hay turismo, ya que anuncian a bombo y platillo que es el mejor año de la historia de turismo extranjero.
Aquí en el Pirineo que se vive del turismo nacional, Julio ha sido terrorífico, supongo una bajada de facturación en general de un 50% con respecto a 2012 y de momento Agosto sigue igual hasta hoy, es decir, no parece para nada Agosto, aunque veremos si quiere empezar mañana que es fin de semana, pero sé de mucha ocupación que está vacía y sin demanda y tengo muy malas perspectivas.
La explicación ni idea, salvo que estén todos en Baleares, Canarias o en la isla del Perejil.
02/08/2013 17:49
La explicación es lo que dices, así como el turismo extranjero sube, el nacional no deja de bajar, en consonancia con la caída de la demanda interna.
03/08/2013 13:54
@Fernando. A las pymes del sector turístico, en el que me incluyo, se nos han reducido mucho los márgenes y los negocios han dejado de ser rentables, trabajamos para nada(para pagar impuestos) y ahora una vuelta de tuerca más con la subida de la tarifa eléctrica.
Aquí tendremos buena ocupación del 9 al 19 de Agosto, pero en 10 días no salvas un año.
En Septiembre casi todos los contratados temporales de la zona se quedarán en paro y muchos cerraremos los negocios hasta el año que viene. El año pasado cerré invierno y primavera y el comentario que me hacen los del sector es que soy quién más "ha ganado".
La mayor empresa del sector en la zona ha pedido un crédito de 300.000 euros a la Generalitat para poder reabrir sólo el mes de Agosto, y lo único que conseguirán, desde mi punto de vista, es aumentar su deuda, ya que con los precios que ofertan cuanto más trabajan más pierden.
¡Saludos!
03/08/2013 12:57
FRONTUR, el INE, y si similares funcionan con encuestas, así recogen los datos estadísticos. Los precios han bajado, tambien los salarios, y la contratación es temporal como apunta Luis, el reto, en mi opinión, es conseguir tener "negocio" todo el año y, mientras no se recupere la demanda interna, atraer al turista extranjero también en invierno.
03/08/2013 13:58
Ya veo que no es oro todo lo que reluce... La verdad es que no conocía los desafíos que afronta todo el sector turístico. Esperemos que mejore la situación.

Gracias por las explicaciones y suerte a todos.
03/08/2013 14:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos