Cristina Losada, en Libertad Digital, nos abre los ojos sobre cómo, poco a poco, España se va disgregando. No por los separatismos - cada vez menos peligrosos, pues le sacan al Gobierno lo que quieren y más -, sino por la lógica del poder. Las CCAA del PP y del PSOE tienen cada vez más poder frente al gobierno, aunque sea de su partido.
Así, ante la guerra de bajadas de impuestos desatada por Ayuso, los barones socialistas se han dado cuenta de que más vale seguir esa corriente que seguir a su gobierno. En realidad están cada vez más seguros de su poder local, más fácil de de mantener que si apoyan al gobierno de su partido. Además, muchos no están de acuerdo con él. Incluso dice Losada que quizás se entiendan mejor con Feijóo, que es del PP, pero se le ve una simpatía por su origen.
Parece una corriente imparable. Más aún, “Las autonomías han crecido, son adultas desde hace tiempo y tienen un mundo propio en el que los azares y embrollos del Gobierno central influyen relativamente poco. Es más, si ese Gobierno central deja de ser una referencia positiva y un activo electoral, los barones sueltan amarras sin pensárselo dos veces.”
Este tren, ¿no se parará? Yo creo que cuando el Gobierno de España esté esquilmado del todo, y no dé ya más leche. Entonces tendrá que haber una refundación, que no sabemos en qué consistirá. Pero el caso es que hasta ahora no se han saltado la ley, y si el Estado ha sido permisivo y débil con Cataluña y el Pais Vasco, ¿Como no lo va a ser con las demás, incluidas la de su propio partido? Cuestión que merece un estudio ¡quizás ya esté publicado! Cuestión de debilitamiento de Estado, succionado por sus propios sujetos o masa aborregada, que prefiere sus líderes cercanos al Estado. No sé, pero el caso es que las regiones, son cada vez más independientes económicamente y cada vez más difícil de meter en cintura. hacen lo que les da la gana.
En la imagen (Banco de España) pueden ver lo que ha crecido su poder: la deuda autonómica era el 6,1% del PIB, ahora ya es ell 25%...
Esta deuda no se vende en el mercado. La compra el gobierno, que luego emite su deuda para cubrirla, como una gallina a sus polluelos. Todo va a recaer en el Estado, que luego redistribuye fondos entre ellas. Todo muy sano para el descontrol. Por eso digo que cuando quiebre el Estado y le embarguen, las CCAA quedarán al margen, todo el marrón para los ciudadanos, pero habrá que reconstituir todo el Estado. Ahora bien, me rio yo de las crisis financieras pasadas, o de la crisis de Grecia, etc... esto puede verse acelerado por la larvada crisis europea.
nos espera una buena.
El proceso es así, pero tiene un limite que también indicas: el dinero. Vamos a vivir una época o bien de gran inflación o bien de gran restricción monetaria. La salida para las CCAA y el estado central es la inflación, pero desde Europa impondrán subida de tipos y restricción monetaria ¿Quién ganará?. Con restricción monetaria el Estado no podría financiarse y las CCAA no podrían tampoco repartir dinero, habría que poner a funcionar el mercado y ganarse la vida de alguna manera, eso requeriría mercado interior de España sin barreras, que necesita de un fortalecimiento del estado, y mercado europea menos regulado y sin barreras, que precisa de una Europa menos intervencionista en los mercados...
Estoy de acuerdo. El BCE tiene la llave, pero no creo que llegue muy lejos en su subida de tipos. No puede. El año que viene, tras el PTO anunciado, España estará en quiebra técnica. La financiación será muy difícil. De todas formas, el riesgo es mundial, como anuncia Larry Summers. ver próximo post.
Estoy de acuerdo. El BCE tiene la llave, pero no creo que llegue muy lejos en su subida de tipos. No puede. El año que viene, tras el PTO anunciado, España estará en quiebra técnica. La financiación será muy difícil. De todas formas, el riesgo es mundial, como anuncia Larry Summers. ver próximo post.
...pues si Putin no acaba con todos nuestros problemas, provocándonos uno mayor, lo cierto es que estamos ante un buen atolladero. Desde luego la desafección por el gobierno central cada vez es más palpable, pero es que además se lo están ganando a pulso. Y a las alternativas por parte de la derecha les está costando formar un frente unido. Sea como fuere, a este gobierno hay que mandarlo al banquillo para poder revertir la situación, si no creo que esto cada vez irá a peor.
Después de su enlace a la entrevista de Cayetana, le estoy haciendo un seguimiento, y aquí enlazo una intervención reciente y extensa en un foro chileno, muy apropiada. La enlazo en un hilo de twitter donde me he permitido estractar dos clips breves, pero la intervención completa no tiene desperdicio
https://twitter.com/Avaros58/status/1578101875005702145En respuesta a Diego Sanchez
Gracias!