España no es ni será un país capitalista

8 de junio 85
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

España es un país occidental - el más occidental de Europa -, y sin embargo le falta un hervor en muchas cosas para llegar al nivel de los países llamados así. Como los demás países occidentales, es de origen cristiano, que es el común denominador de este grupo. Pero ¿es capitalista como lo son Suecia, u Holanda, o EEUU?Nones. Yo lo clasifico como semi, o pre, o protocapitalista. Ademas, no creo que llegue a serlo alguna vez. Cuestión de cultura. No me refiero a la alta cultura, sino a la cultura de las costumbres, de las ideas imperantes, especialmente referentes a la visión de ciertos hábitos económicos, y muy especialmente a la propiedad privada y al empresario. 
Muchos signos nos dan la clave. Por ejemplo, entremos en el museo del Prado, la mejor pinatoqueta del mundo, y qué vemos. El Museo Del Prado contiene principalmente los retrato sobre de la familia real desde los Austrias hasta los Borbones, Las dinastías que nos han gobernado desde 1520. O cuadros encargados por ellos. 
Reyes, reinas, infantas, príncipes, con joyas, con armaduras, a caballo, en sus salones privados... aquí no hay burgueses que quieran cultivarse y adornarse de las bellas artes, sólo casas reales, aparte de pocas excepciones... muy tardíamente, creo que mucho más tarde que en otros países, como las ciudades italianas del renacimiento (La galería Florentina de los Uffizi - los oficios), u Holanda, Gran Bretaña, etc, en España no aparece el burgués orgulloso de su obra que encarga cuadros para su lucimiento y de su familia hasta el XIX. 
Los cuadros de un Veermer, un Rembrandt, son pinturas que nos evocan la cotidianidad del pueblo en su vida corriente en torno al XVII. Si encuentra alguno en el Prado es por adquisición. 

8f4b76e0c97167b25e6cd0a62afeab44b487170a.jpeg

Es una evolución del arte desde luego muy diversa a la de España, que muestra una sociedad más moderna y compleja al menos desde el XVII.
No es más que un ejemplo de diferente enfoque de la vida. Podríamos pensar en muchos otros que apuntarían a lo que quiero decir: la aparición de la burguesía y su crecimiento social es muy tardía en España, ¡si es que alguna vez se ha manifestado! 
¿Quienes eran esos burgueses orgullosos de su papel social?; eran los antecesores de los capitalistas. Eran capitalistas, pues corrían riesgos para llevar su empresa adelante, y esa es la característica esencial del capitalista: alguien que, arriesgando la quiebra, adelanta un dinero para producir algo, y paga unos salarios a los que trabajan para él. “Inventa” la contabilidad, se financia mediante los bancos, y poco después mediante la emisión de participaciones en sus empresas. Poco falta para que esas participaciones sea necesario transmisibles y se inicie el mercado de acciones. Así, se va mercantilizando lo que en un principio no era más que una garantía, y se inicia el mercado de garantías. Ídem con las participaciones. 
En este aspecto hay un dato hartamente significativo: la bolsa de Amsterdam fue fundada en 1602. La de Madrid en 1831. Más de dos siglos de diferencia que podían muy bien atribuirse al retraso de España en costumbres e ideas que tanto cuentan a la hora de equiparar comportamientos. 

Otro ejemplo,éste más reciente ( en torno a 1840) y más importante, es el atraso en la construcción  ferrocarriles, cuando Europa ya tenia una red importante, como se ve en la imagen.

Precisamente el ferrocarril, y le electricidad, se  consideran las dos innovaciones más significativas y de más la largo alcance en la fase de mayor crecimiento de Occidente.

Yo achaco este retraso abismal a que somos reacios al espíritu capitalista. Y no anda muy descaminado Max Weber al afirmar que el espíritu del capitalismo deriva del protestantismo, mientras el catolicismo se ha hecho notar por su rechazo de éste desde siempre, más desde el cisma de Lutero.

Sean las razones, complejas y variadas, las que han determinado esta evolución, el caso es que somos reacios, o al menos más que otros, a asumir riesgos y por mucho tiempo. Aquí es difícil ver hasta hace poco emisiones a 30 años por empresas privadas. La capitalización bursátil sobre el PIB es muy inferior a la de EEUU, y fíjense la divergencia creciente desde la crisis del 2008, debida a que mientras la bolsa americana se recuperó fuertemente desde el 2009, la española se arrastró. Habría que tener tiempo para glosar este hecho.



248484ca9c2e79feacc11e625481ead18c566096.png


No, no somos capitalistas con devoción. Lo somos a pesar nuestro, y no somos conscientes de la estrecha relación entre el capitalismo, la propiedad privada y la democracia. Jugamos con fuego al dar por hecho que éstos factores son independientes, porque hoy, una parte del gobierno juega a destruir el capitalismo enclenque que tenemos y llevarse por delante la Constitución y la democracia de 40 años. La más larga que hemos vivido. 
Y no aparece en el horizonte nadie que haga frente a esta amenaza. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 85 comentarios
A mi los cuadros de casas reales como abundan en el Prado a mí no me dicen nada
Pero los cuadros de lo cotidiano de esas épocas ,
Los cuadros de Durero me puedo quedar horas mirándolos
En el Louvre me quedo absorto con los cuadros cotidianos..jajaja
08/06/2020 10:53
Este país desde el medievo hasta hace poco ,en Águila Roja para el Comisario el pueblo era la chusma aunque sea la serie una ficción pero te daba una idea de lo cotidiano...
Y la chusma no salia en la foto...jajaja
Pues de eso algo tiene que ver el conservadurismo de las clases dominantes desde el medievo de que nuestra evolución no sea como la de los halcones del norte... Jsjajs
08/06/2020 11:01
Yo siempre he oído desde que tengo uso de razón de que España llevaba un retraso de 20 años con respecto a los países del mercado común...
Después de leer el artículo de D. Miguel yo creo que no eran 20 años retraso es de 200 años ...jajajs
Lo que me sugiere que deben de palmar unas cuantas generaciones para limpiarnos ...jajaja
D. Miguel gran artículo y muy original...jajahs
08/06/2020 15:21
Antes de la era industrial era la era de la artesanía ..
Mientras Francia ,Inglaterra y supongo que los otros del norte también valoraban a sus artesanos .. .mientras en España nos sentábamos en un tarugo los franceses sentaban en obras de arte pero aquí nunca se valoró la artesanía como en estos países o su agricultura y sus productos su pan todo cuidado y con gusto y valorado..
Pero aquí nó perdimos el tren de la artesanía de la industria y de la tecnología y de todo lo que venga y el origen es no valorar la artesanía y el fondo es la mezquindad para pagar poco .
Ves a los grandes pintores españoles pintando a los reyes por un plato de comida y eran unos previligiados....jajajs
08/06/2020 16:23
En respuesta a Pepe Mary
El mercado de antigüedades de Londres...las delicias para los restauradores
o los mercados de Francia...
Eso ya te dice que España era un erial....jajajs
08/06/2020 16:45
Por mis manos pasaron una butacas de un ebanista italiano de prestigio del año 1840 eso era impensable en España de la época.
Este ebanista tenía su taller con empleados y era rico ...impensable en esa España de ignorantes y analfabetos...
Pero la culpa la tiene el gobierno que puede cargarse el ultimo escollo que nos queda de capitalismo...jajajs
08/06/2020 18:11
Jajaja.me río porque me disparo.jajajs
La desamortizaciones del siglo 18 , en vez de generar un montón de pequeños capitalistas generaron un montón de futuros rojos...jajaja
Luego lo comparas con la reforma agraria de los suecos en esa misma época y crearon un montón de pequeños capitalistas...con capacidad de endeudarse y crecer y crecer...
En España se generaron rojos el efecto contrario y con un desenlace que ya todo sabemos...
Pero no hay problemas pero echamos las culpas a diestro y siniestro nunca mejor dicho...jajajs
08/06/2020 18:36
Hemos tenido instituciones decimonónicas hasta 1975. Hasta hace poco todavía mandaban los curas y España era la reserva espiritual de occidente.
Si alguien quiere salirse de Europa y volver a lo viejo y retrasado es la extrema derecha. (en Andalucía han introducido la tauromaquia en las escuelas)
08/06/2020 21:46
La esencia del capitalismo es la transparencia y la busqueda del talento.
En España se practica el Froilanismo y el pelotazo.....
¿por que hay tanto miedo al progresismo de verdad? Los chupocteros temen perder lo conseguido durante los ultimos mil años a base de sangre y fuego.
08/06/2020 21:57
A mi no cabe ninguna duda de que Pablo vicepresidente del gobierno es una cosa anacrónica y gracias al capitalismo su madre lava la ropa en una lavadora...
Y gracias al Rey es vicepresidente del gobierno y yo puedo decir lo que me de la gana...
En una república Pablo sería un auténtico desastre..
Pero en una monarquía parlamentaria es algo exótico que le lleva a ser vicepresidente ...como es posible que ponga pegas a la monarquía ?
Pues porque es gilipo...perdido ..jajaja
Yo tengo esperanza en Nadia,no ha dimitido y eso me da esperanza en este gobierno pero si dimite será un desastre...jajajs
09/06/2020 08:18
Como le gusta D. Miguel hurgar en la herida. Y me parece bien. Pues hurguemos.
Cierto que la iglesia catolica ha jugado un papel fundamental en el retraso del desarrollo del libre comercio en España y la consiguiente no creacion de una burguesia y de una clase media fuerte que hagan que la sociedad avance en la creación de riqueza, como si ha ocurrido en la mayoria de los paises protestantes.
Pero, desde mi punto de vista, la gran desgracia de España ha sido la izquierda que se generó durante el siglo XIX y que se afianzó, con sus ramificaciones comunista y anarquista, en el siglo XX hasta ahora. Esta izquierda muy lista (pero muy fanática) a la hora de controlar a las masas gracias principalmente al control de los medios de comunicación, la educación y la calle. La característica mas propia de la izquierda española, (aunque sea también de cualquier izquierda fanática) es la envidia y el resentimiento, que alimentan el odio de clases y que termina generando miseria porque destruye a todo aquél que quiere prosperar. Hasta que no seamos capaces de darnos cuenta de lo que es la izquierda española seguiremos siendo un pais menores de edad que necesitamos ser tutelados por el "padrecito" (así se le llamaba a Stalin) Estado. En esas estamos.
09/06/2020 09:25
En respuesta a David García
Pues tú mismo te lo dices todo...
El origen de todos los males es el siglo xix y la clave es la reforma agraria, en vez de generar pequeños capitalistas
se generan futuros rojos
En Suecia la clave es la reforma agraria los campesinos pasaron a ser pequeños capitalistas y es el origen de la industria sueca.
Y aquí fue el origen de la guerra..
Pero no es sólo la izquierda la que mira al papa estado
Es un vicio español echar las culpas de todo a los demás la derecha echa la culpa a la izquierda y la izquierda a la derecha...
La derecha dice que 2 y 2 son cuatro en todo momento haga frío o calor ,
Son capaces de sumar 2 elefantes más dos ratones y salirles 4 ....jajajajs

.
09/06/2020 10:01
Hasta el 1860 en mi pueblo manchego de campesinos...
Estos campesinos trabajaban la tierra que eran propiedad del municipio y del clero pagaban una pequeña renta todos los años y vivían dignamente.
Con la desamortizacion de Madoz se quedaron sin tierras para trabajar y en las subastas las reglas eran no acaparar tierras
pero se acapararon tierra en pocas manos con la figura de los hombres de paja creo que es origen de esta denominación.
Con lo que la renta anual pasaron a manos privadas...
En mi pueblo aparecieron 3 capitalistas.
Cuando pudieron ser tranquilamente un centenar de capitalistas
Con dejar a los campesinos que vayan pagando las tierras hasta ser propietarios...pequeños capitalistas que se hubieran generado cooperativas con capacidad de modernizarse y ser más productivos que a su vez el l tren industrial no se escaparía...
Pero la chapuza de la desamortizacion todavía nos afecta....jajaja
09/06/2020 10:33
En respuesta a Pepe Mary
Las normas de privatización de las tierras eran parecidas a las suecas...
Pero quién hace la ley hace la trampa quizás también es el origen también..
Ni normas ni leches acapararon tres manos y unas migajas para 4 vecinos del pueblo el resto pues a pasar hambre...
09/06/2020 10:41
En respuesta a Pepe Mary
Con lo que la iglesia católica y su moral no tiene nada que ver la chapuza que le salió a MadoZ,
Los campesinos españoles vivían mejor que los suecos,
En el siglo xix emigraron una barbaridad de suecos a América por la dureza de la vida en Suecia... En España no parece que se fueran muchos...en el 19...
Fueron burgueses capitalistas los que acapararon las tierras como los que van a las ofertas al Carrefour y te pone un cartel solo un cartón de leche por comprador y aparecen hasta el abuelo y la abuela comprando todos un cartón que va a parar al mismo comprador esos son los hombres de paja...jajajs
Curiosamente está privatización no generó más capitalismo porque lo acapararon capitalistas burgueses que ya lo eran...
Y lo que generó fue todo lo contrario al capitalismo.
Cuando cíclicamente sale Gordillo en procesión con el lema la tierra para quien la trabaja el origen es la chapuza de Madoz no porque sean malvados comunistas es un error mirarlos de ese modo
son como los indios en América que los despropiaron los rostros pálidos....jajaja
Probablemente Madoz no pudo controlar la picaresca ,
Con lo que los burgueses funcionaron a tope en el siglo 19....
Para mi la moral católica no fue ,fue la inmoral católica...
Y los burgueses capitalistas fuero los peores enemigos del capitalismo ...esa es la paradoja ...jajaja
09/06/2020 15:01
En respuesta a Pepe Mary
Y siguiendo con el hilo...
Mi padre vivió 100 años y ahora tendría 110 años decía que los ricos solo querían ser ellos solos , esto que me decía a él se lo decían gente más vieja que el y con gran cercanía de la desamortizacion de Madoz..
La izquierda feroz que surgió a partir de 1860 en realidad eran capitalistas frustrados y de hay viene que los ricos querian ser ellos solos como decía mi padre, este dicho era se decía en aquellos tiempos a partir de la chapuza de Madoz. En realidad la izquierda de todos los colores eran capitalistas frustrados y muertos de hambre cuando pudo ser todo lo contrario como los suecos...jajajs
09/06/2020 15:55
El zar Nicolás fue ajusticiado con parte de su servidumbre. Se quedaron con su amo hasta el último momento y lo hicieron porque quisieron.
Necesitamos mucho tiempo para que los pobres ahorradores serviles se llenen de orgullo y se liberen de su amo.
09/06/2020 13:06
Ahora mismo tenemos una España a 2 velocidades. Las costas y capitales donde el capitalismo consigue sobrevivir con muchas dificultades y la España vaciada donde ha desaparecido todo el tejido empresarial.
El estado puede intentar revertir esta situación, invirtiendo en infraestructuras o con traslado de ministerios por ejemplo. Se podría trasladar a Teruel al Ministerio de Sanidad que puede funcionar con teletrabajo
TERUEL EXISTE Y DEBERÍA RECLAMAR UN MINISTERIO.

Nuestros gobernantes prefieren dar panes y peces, en lugar de permitir la compra de una caña y una licencia para pescar.
Elon Musk tuvo que enfrentarse al gobienro de su condado para reabrir su fabrica. Aquí hay que enfrentarse a muchos molinos para poder abrir y mantener una empresa.

Nuestro IBEX 35 por desgracia no difiere mucho de la bolsa de Pakistan: Bancos, Electricas, ....

A favor nuestro tenemos menos corrupción, un buen sistema educativo y sanitario y en contra tenemos una población envejecida.
09/06/2020 16:44
Donde de momento funciona el capitalismo es en las telecomunicaciones. Tras la decisión de Euskaltel de ofrecer móvil, Fibra y TV en todo el territorio Nacional bajo la Marca de Virgin.
De momento con 5 grandes operadores se supone que tenemos la mejor oferta de Europa.
Mucha competencia bueno para los clientes y malo para los inversores. Aunque KKR ve negocio en Masmovil
https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/06/09/5edfa2f1e5fdeabb498b45e0.html
09/06/2020 18:01
Los mayores anticapitalistas no fue la izquierda fueron los propios capitalistas del siglo xix ...no respetaron las reglas del juego...
Es más fácil cerrar los ojos y echar las culpas y no ir al origen de las cosas y solo quedarse con los síntomas.
España no es capitalista y ni lo será porque se perdieron todos los trenes y la culpa no es de la izquierda la izquierda es una consecuencia de no poder expandirse el capitalismo , en Suecia se expandió y aquí pudimos ser como ellos pero pusimos puertas al campo nunca mejor dicho..
Y la iglesia en esto no tiene nada que ver ...
Tiene que ver en qué confesaban a los burgueses capitalistas recibían donaciones y podían acceder a los cielos ...pero también eso era una consecuencia de los burgueses capitalistas...jajaja
Buscar porque somos como somos..es como no querer saber la verdad...jajaja
10/06/2020 05:31
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Es también muy español fijarse en la anécdota y no darse cuenta que todo se lo debo a mi propia formación llevado por la curiosidad. Y leer cosas que me parecían importantes. Si su única aportación al debate es esta, piérdase.
10/06/2020 09:24
En respuesta a Miguel Navascues
Si, si pero con toda tu formación cuando te tocó incorporarte al mercado laboral no creaste una empresa ni te fuiste a trabajar a una consultora o una multinacional 12 horas al día ... elegiste el trabajito de 9 a 3, los 50 días de vacaciones y el puesto asegurado de por vida ... en la vida hay que ser consecuente macho y un tío que se ha pasado la vida viviendo de los impuestos de los demás no puede ir de adalid del capitalismo y azote de “progres” ... habla todo lo que quieras de economía (que lo haces bastante bien) pero déjate tus juicios de valor sobre las actitudes de los demás en casita, que no eres el más indicado para dar lecciones
10/06/2020 09:55
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Pero al final en esta vida cada uno hace lo que puede...
Y para ser economista del banco de España hay que currarselo...y aprobar unas oposiciones que de fáciles no tienen nada....
10/06/2020 10:06
En respuesta a Pepe Mary
Es cierto pero lo que yo critico es que el típico personaje de la España funcionarial improductiva esté aquí todos los días dando leccioncitas de capitalismo salvaje a los que si hemos estado machacándonos para mantener nuestras empresas toda la vida ... y lo de hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso cuando se pone a hablar de la España anticapitalista y de nuestra falta de mentalidad empresarial ... un funcionario del Banco de España !! es que manda cojones
10/06/2020 10:42
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Yo creo que te equivocas...
En realidad lo que nos pasa es que de capitalismo sabemos poco y está desprestigiado en parte de la población ...
España siendo un país capitalista desde la modernidad que empezó en 1860 como punto de partida del capitalismo real pues fue un auténtico fracaso ...
Se dejó fuera por decreto a la inmensa mayoría de los campesinos ...mal comienzo en la nueva era moderna capitalista.. y donde no llega el capitalismo llega el comunismo para mí esa es la realidad de España.,.
Por eso la palabra capitalista suena mal y D.Miguel se desgañita demostrando que es lo único que nos hace avanzar y es así , mi madre dejo de ir al río a lavar gracias a las lavadoras a plazos..jajaja
10/06/2020 11:25
En respuesta a Pepe Mary
España es el país del “consejos vendo que para mi no tengo”, al igual que un tío no puede estar todo el día criticando a los burgueses y a los explotadores y después irse a vivir a un casoplon con casa de guardeses en Torrelodones ... tampoco otro puede estar aquí pidiendo el despido libre o bajadas masivas de sueldos para los trabajadores cuando es un funcionario con el sueldo y el puesto garantizado ... es una cuestión de honestidad personal.
10/06/2020 11:57
Pues sí impertinente, pero una rectificación: de 8,30 a 17,30, una hora para comer, y elegí expresamente hacer una oposición para tener más tiempo para mis estudios. Y otra cosa: el BdE es necesario, y alguien ha de trabajar en ël, ¿no? No me arrepiento, cuando entré los bancos privados no tenían servicio de estudios, y a mí me gustaba la macroeconomía. Fue fructífero.
Siempre cumplí con mi obligación, hice los informes que me pidieron. Yo no soy “macho” ni “Tío” y tú me estás pareciendo un tonto del haba impertinente - por no decir gilipollas, pues dices gilipolleces. ¿No será que te da envidia?
Yo nunca hago juicios de valor, describo la realidad, y simplemente aquí intento explicar por qué España es diferente en economía. No juzgo, imbécil, sólo hago una interpretación de hechos. Puedes criticar esa interpretación, pero no te metas en lo personal que es muy feo. Está muy cerca de la envidia.
10/06/2020 10:10
En respuesta a Miguel Navascues
Por cierto, si se me ocurre fundar una empresa, la hundo. No sirvo para eso. Cada uno ha de elegir lo que le acomode más. Que Pepe Mary le saca dinero a La bolsas, cojonudo. Le felicito, yo sería incapaz.
10/06/2020 10:26
No estoy de todo de acuerdo con el artículo , y el mejor ejemplo son los comentarios. El español es menos colectivista que un centroeuropeo , es más somos individualistas : el autonomo quiere que echen o bajen el sueldo a los funcionarios , y los funcionarios quieren que venga una crisis para ser más ricos que el resto. Todo está conectado . En España los servicios públicos irán a menos por que la recaudación va a ir a menos pese a la subida de impuestos . No hay empresas nuevas, muchas cierran por jubilación y hace poco iluminado de mis mejores clientes se saco una oposición al metro y chapo . Algo está ocurriendo con los negocios en este país.
10/06/2020 12:22
Jajaja yo sigo con mi tema...
La base del capitalismo es la propiedad privada...
El modelo de país capitalista como Estados Unidos el origen es la colonización ,esto es mío porque he llegado antes diría un colono a otro y le diría ves por ahí detrás que hay más terreno...jajsjs
Bien eso es la base un gran país capitalista como USA...jajaja.. la propiedad privada...
Vamos a trasladarlo al nuevo modelo capitalista de España de 1860 , desamortizacion sería el equivalente a la colonización americana ...
Todo para unos pocos ...pues vaya capitalismo más raro ...kajaja
En América no hay comunistas y en España sin leer a Carlos Marx porque no había muchas librerias y tampoco eran dados a la lectura ...zas ! Todos comunistas de forma natural...jsjajaja
10/06/2020 14:01
En respuesta a Pepe Mary
Aquí en España lo que hay es mucho liberal de boquilla como el Navascues este, toda la vida sin dar un palo al agua y viviendo de la teta del estado que nunca se agota y encima dando lecciones ... así somos “liberales” todos
10/06/2020 17:01
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
No te creas , mi cuñado como él dice, tengo miles de horas de estudio y probablemente D.Miguel tenga miles de horas de estudio porque sin miles de horas no se va a ningún lado ..jajahs
10/06/2020 17:08
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Yo no soy liberal, ni “el Navascués ese”. No he vivido de la teta el estado, pero he trabajado para él. No le veo el desdoro ni motivo de crítica. Imbecil.
10/06/2020 17:17
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
No es incongruente ser liberal con ser funcionario . No metamos a todos los funcionarios en el saco por culpa de unos pocos. Muchos son mileuristas y se juegan la vida como el guardia civil que se jugó la vida hace unos días intentando apresar al “Rambo de Requena” .
Y se lo dice un liberal en lo económico y dueño de una pyme.
10/06/2020 18:10
En respuesta a Endo Velico
Por supuesto que hay funcionarios que trabajan, médicos, policías, jueces, militares, bomberos etc... pero después está la élite funcionarial llena de parásitos como el Banco de España, Consejo de Estado, consorcios públicos, organismos autónomos, diputaciones provinciales, correos, televisiones etc ... una pléyade de instituciones inútiles llenas de gente que no da un palo al agua y que solo se dedican a poner el cazo todos los meses ... y perdona pero es totalmente incongruente que un empleado de una de estas instituciones vaya de liberal por la vida cuando lo primero que tenía que hacer alguien que fuera “liberal” es pedir que las cerraran todas y mandar a sus casas a todos los chupa-mamandurrias que llevan toda la vida viviendo de ellas y no estar pidiendo por ejemplo que bajen el salario mínimo
10/06/2020 18:41
Yo me conformo con que no nos convirtamos en la Primera Republica Bolivariana de Europa. Porque el coronavirus ha matado a 45.000 personas, pero el comunivirus puede matar a millones.
10/06/2020 17:38
Una sociedad moderna y capitalista tiene entre sus herramientas el ingreso mínimo vital.
Desde ahora España lo tiene.
Ni la extrema derecha ha sido capaz de oponerse.
10/06/2020 17:47
Aquí hasta Vox ha pecado de progre. No quieren pasar como radicales y se han puesto de lado. Pero si a una familia les das 1200€ al mes muchos no van a trabajar NUNCA.
Yo soy partidario de que todo el mundo tenga para comer, 100€/mes. Porque si no es absurdo tener medicina "gratis" que cuesta 160€/mes y no tener ese dinero para comida.
Pero lo de pagar a la gente por no hacer nada es la forma de crear servidumbre y comprar votos. Mirar los per de andalucia.
Así empiezan las dictaduras comunistas.
10/06/2020 20:21
En respuesta a da ca co
Dictaduras comunistas como Dinamarca, Austria, Suecia, Alemania, Francia, etc.....
Es un poco patético envidiar a los más pobres y desestructurados de la sociedad.
Y mucho más patético tener que armar un discurso con mentiras, falsedades, ...etc...
10/06/2020 20:29
Mi conclusión final es que no somos más capitalistas por mezquinos ,ratas, y ruines
,osea la famosa picaresca española está en el fondo ..
En el XIX está la clave de porque somos tan poco capitalistas...
Miras los procesos de la desamortizacion y termina diciendo el clero y los campesinos fueron los perjudicados ,al clero se les compensó más tarde . .
Pero si los campesinos fueron los grandes perjudicados fue la mayoría y eso no es baladí ,
pero la sensación que me traslada al leer estas crónicas es que el perjuicio de los campesinos era una cosa menor...cuando era la mayoría la frustración y el descontento tuvo que ser enorme, una privatización o reforma agraria en que los campesinos salen perjudicados ...eso como se come ...la frustración debió ser inmensa...
En España lo que hay es poca vergüenza y lo avergüenza se esconde...jajaja
11/06/2020 06:46
".....Eran capitalistas, pues corrían riesgos para llevar su empresa adelante, y esa es la característica esencial del capitalista: alguien que, arriesgando la quiebra, adelanta un dinero....".
Entonces EE.UU., a partir de las últimas compras de deuda corporativa, ha dejado de ser un país capitalista.
11/06/2020 07:23
En respuesta a Manolo G J
Eso es pramagtismo para salvar al capitalismo y otra es la mala inversión que forma parte del capitalismo.
Porque el capitalismo no es perfecto eso es lo primero que tiene que saber un capitalista...jahajs
11/06/2020 07:49
En respuesta a Manolo G J
Si los empresarios corren riesgos con su dinero los trabajadores también corren riesgos con su puesto de trabajo ...a si que deja de vender que solo los empresarios corren riesgos .
En el capitalismo todos corren riesgos...porque si no no sería capitalismo
Ese mantra a que te refieres es solo un mantra que obedece a un capitalismo sesgado que solo me quedo con lo que me interesa...jajajs
11/06/2020 09:16
En respuesta a Pepe Mary
Sería conveniente que leyeras bien antes de contestar, lo que entrecomillo no lo digo yo sale en el texto del artículo y claro que, salvo excepciones, corren riesgo todos los actores económicos, aunque unos mas que otros.
11/06/2020 11:28
En respuesta a Miguel Navascues
Gracias Miguel.
En EE.UU. están salvando empresas quebradas, comprándoles la deuda con dinero público, socializando las pérdidas. Es esto capitalismo?.
En España en la crisis financiera e inmobiliaria, a los que quebraron no les ayudó nadie, a pesar de la responsabilidad del Banco de España, encargado de supervisar el sistema bancario, Bancos que de un día para otro dejaron sin financiación a las empresas, provocando una crisis de la que todavía nos hemos recuperado.
12/06/2020 10:25
Mi perplejidad no tiene límites ..jajajs
Se escucha el riesgo de invertir porque te juegas el dinero pero también se escucha el riesgo de no invertir..
Un pobre emprendedor que se juega el dinero o un pobre ahorrador que corre el riesgo de no invertir..
Pero un trabajador con una hipoteca no corre riesgo..pero un empresario si..
Es todo completamente absurdo...todos corren riesgos y otra cosa es la sensación del miedo ...jajaja
Todo se argumenta en base de las emociones pero no en base de la racionalidad...jajJsjs
11/06/2020 10:12
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pues debes de ser muy sabio ...
Yo parlateo precisamente por eso porque no soy ningún sabio y soy un ignorante y no me fío de los sabios...jajaja parece que molesto a los sabios ...jajaja
Yo no soy ningún sabio solo soy Superman ...jajaja
11/06/2020 11:14
En respuesta a Pepe Mary
Y también dispongo de mi propio universo que se llama universo Pepe Mary alias el Chucho de Colastani...ni sabio y ni leches...jajaja
11/06/2020 11:22
En respuesta a Pepe Mary
Buenas D. CHUCHO, te voy a mandar un poco de la Marijuana que tengo para poder soportar con estoicismo lo que nos viene y nos pasará por encima. Un saludo
23/06/2020 13:49
Buenas a todos, ha quedado meridianamente claro que el siglo XIX fue nefasto, el siglo XX cuarto y mitad del XIX y en el siglo XXI lo mas imoortante ha sido, hasta ahora, el LOGRO SOCIAL del ingreso minimo vital de 450 € porque trabajar por 1000 € es esclavitud.
15/06/2020 08:58
"no somos conscientes de la estrecha relación entre el capitalismo, la propiedad privada y la democracia"
Una frase para enmarcar que me anoto en mi libreta.
Nunca había parado a considerarlo, y como dice Juan José Millás, solo nos damos cuenta de lo que ya sabemos. Así que gracias por sus lecciones don Miguel.
19/06/2020 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos