España incumple con desmesura el déficit y la deuda del Estado

23 de marzo, 2018 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

España ha declarado oficialmente un déficit público en 2017 del 3,1% del PIB. Esto tiene unas consecuencias en cadena en la UE, que nos relata persuasivamente Juan Carlos Bermejo en VozPopuli. Sigue sorprendiendo que de una deuda emitida total del 137% del PIB, se pueda llegar a una deuda oficial que se quede en en 98%, gracias a un recorte tal que, bajo las condiciones mismas de la UE, es perfectamente homologado. Está divergencia creciente está ahí des hace años, sobre todo desde que llegó el PP al gobierno en noviembre de 2011. 
Por lo que cuenta Bermejo, parece ser que a España, o mejor dicho al gobierno, le interesa ser el único país que queda bajo la calificación deshonrosa de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), porque - no sé el motivo exacto -, eso le hace más fácil ocultar deuda que si cumpliera el déficit. En otras palabras, el gobierno prefiere declarar un 3,1% que el exigido 3%, porque así puede hacer la magia potagia de recortar la deuda del 137% al 98% del PIB. Un recorte de casi el 40% del PIB, ¿no está mal, eh? 
No, no está nada mal. Según explica Bermejo, el truco consiste en que bajo la calificación de “suspenso” del PDE, hay un montón de partidas que se permiten ocultar, como por ejemplo el crédito comercial de proveedores. Pero hay otras partidas claro, para llegar a un camuflaje del 40% de PIB. Veamos el cuadro del Banco de España que recoge la deuda total y su “corte de pelo con la rapadora” hasta llegar a esas cifras. El corte de pelo viene en las columnas 6 a 10. Nunca se han explicado bien, pero como dice Bermejo, una parte son créditos comerciales y retraso en los pagos a proveedores, y otra parte es deuda consolidada entre administraciones, por ejemplo de la CCAA  de Cataluña al Estado central, lo que es una ficción porque nunca se va a devolver. 

%255BUNSET%255D
Como vemos en la fila III de 2017 (último dato publicado), la deuda total eso del 138,8% del PIB, mientras que la oficial PDE (columna 11) es del 98,7%. Todo un “paquete” metido debajo de la alfombra del 40% del PIB. 
Les recomiendo la lectura de Juan Carlos en su divertido artículo que se imagina la visita del nuevo ministro de economía a su colega de la Comisión, que le advierte de las consecuencias de que España sea el último país en abandonar la calificación PDE por voluntad propia. Se entiende ahora que este gobierno se aferre al poder con tanto ahínco, porque la basura que le va a caer encima....

original en mi blog www.miguelnavascues.com

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
lo de los proveedores tiene razón, en esto muchas adm no cumplen la ley y no pasa nada. Tampoco pagan las sentencias firmes en contra durante años y no pasa nada (caso de madrid por ej com carmenita, supongo que antes sería igual, o no, a saber).

Dicho esto lo de quitar la deuda de Cat es normal si hablamos del FLA pues es una consolidación. Claro que esos incapaces no pagarán pero se debe ajustar o descontar la deuda de Cat con el estado por el FLA pues ya se contabiliza como deuda estatal pues se tuvo que levantar deuda en el los mercados para financiar a estos irresponsables y ladrones de la generalidad de Cat o de la juntita de Andalucía. De lo contrario se contabilizaría 2 veces. Esto es así salvo que algo se me escape.
24/03/2018 07:17
En respuesta a Miguel Navascues
si es normal no puede ser irreal. SI el estado levanta deuda para financia el FLA y el FLA se lo da la Generalitat que se lo debe al estado, o bien se descuenta del agregado la deuda levantada para nutrir el FLA o se descuenta la deuda que tiene la Gtat con el estado por este asunto. Si no se hace estamos duplicando este apartado. En las consolidaciones se netean o justan las operaciones intragrupo. Hay otras trampas pero esta no es tal.
25/03/2018 17:29
En respuesta a Angel Oteros González
antes o después vendrá y lo tremendo en mi humilde opinión es que en el ciclo expansivo hay que tener superávit sobre todo cuando la deuda es mayor del 100 del PIB. Y no lo dice nadie y es claro y meridiano y hay para recortar en los sectores públicos pero mucho mucho, hay cientos,es más, en agregado hay miles de organismos, empresas, entes, fundaciones etc etc pertenecientes al estado, las CCAA y los aytos. Más de la mitad son innecesarios y se pueden cerrar sin tocar servicios. Solo hace falta un mínimo de coraje para enfrentarse a CCOO y la extrema izquierda cuando quieran quemar el pais para defender los privilegios de unos pocos .
24/03/2018 19:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.