ESPAÑA hoy, que nos espera mañana ?

17 de julio, 2012 0

Artículo publicado el 17/07/2012

Seguimos igual, en el centro del huracán, y es que en medio mundo se sigue hablando de nosotros, y de nuestra situación económica, preocupa nuestro devenir por el tamaño de nuestra economía y por las posibles implicaciones europeas que podría tener un posible colapso. Vamos a ver con datos la situación real, que es lo que nos dice y que podemos esperar de cara al futuro.

Empezare con el índice PMI Manufacturero, un índice que refleja el nivel de manufactura del país, aquí se considera el 50 como el nivel clave, por debajo del cual hay contracción de la actividad.
Imagen

Como vemos llevamos prácticamente 5 años por debajo de este de forma casi consecutiva, lo peor sin duda es que la tendencia no puede ser más bajista, y es que ya estamos apuntando en dirección 2009 otra vez.

Viendo ahora el gráfico de la producción industrial, vemos que este no difiere mucho del índice PMI.

Imagen

Si añadimos ahora el nivel de ventas, vemos que la correlación en muy alta, con ambos en la misma tendencia bajista. 

Imagen

El problema aquí radica en que revertir las ventas será complicado, al menos a corto plazo, debido a la incerteza de los consumidores tanto a nivel personal como a nivel nacional. Sin duda, los nuevos recortes del gobierno, no ayudan para nada a la búsqueda de esta reversión, ya que implican menores presupuestos familiares, debido a la reducción de ingresos y a los mayores gastos inducidos por el alza de impuestos.

Seria pues muy importante en este aspecto incrementar la confianza del consumidor para reactivar la economía. Realmente estamos con la confianza tan baja? El siguiente gráfico nos muestra como a pesar de tratarse de un indicador que suele mostrar el nivel de ventas suavizado, empieza a apuntar hacia abajo, con el consiguiente impacto en el consumo, como hemos visto anteriormente.(línea oscura).

Imagen

Y es que no debe de extrañarnos que el nivel de confianza sea tan bajo, solo hace falta echarle un ojo al nivel de desempleo para comprenderlo mejor.

Imagen

El problema se hace mayor cuando revisamos los datos de familias con todos sus miembros en paro, aquí las barras azules, que muestra que el 13,3% de las familias españolas ya se encuentran en esta situación. Como curiosidad he añadido la línea gris, con los datos andaluces, cerca del 20%.

Imagen

Esto nos lleva a otro hecho inevitable, el del aumento de desempleados sin prestación. En 2014 se espera llegar a una cifra cercana a los 2,5 millones.

Imagen

Volviendo con el nivel de ventas, vemos pues que obviamente, seria necesario un aumento del empleo para aumentar el gasto familiar, así como un aumento del nivel de confianza, para que así el nivel de ahorro pudiera disminuir. Aquí esta el gráfico de la evolución del nivel de ahorro, ahora en el 10.8%.

Imagen
Un momento…..Pero si el nivel de ahorro ya está disminuyendo, de hecho se encuentra en niveles muy bajos, en niveles precrisis. Entonces ? porque el consumo sigue siendo tan bajo? La respuesta es simple, la población está tirando de ahorros, no para consumir más, sino para compensar su disminución de ingresos. Hay que recordar también que nos encontramos en medio de un proceso de desapalancamiento fruto del alto grado de endeudamiento asumido por el sector privado en general (tanto a nivel familiar como empresarial) en que hay que seguir pagando las cuotas por los bienes consumidos años atrás. Esto nos lleva a una situación comprometida, y es que en el supuesto de una recuperación de la actividad, y su correspondiente disminución de paro, la teoría nos dice que en lugar de gastar más, la tendencia de la población seria si se pudiera, la de incrementar su nivel de ahorro hasta una tasa más elevada, mas  acorde con la media histórica. Lo que nos  deja las perspectivas de consumo ante un futuro poco prometedor.

La ecuación es bastante simple, para que el consumo de un país crezca, es necesario que se inyecte dinero en este, esto se puede conseguir de las siguientes maneras 1) Que el déficit del estado crezca. 2) Que la balanza comercial se torne más positiva, es decir, que el nivel de exportaciones crezca respecto a las importaciones o 3) Que el nivel  de ahorro descienda, haciendo que la población destine mayor parte de sus recursos al consumo. Y como ya hemos visto, el punto 3 esta complicado, ya que el nivel de ahorro está en mínimos, el punto 1 como ya sabemos es lo que el gobierno esta intentando reducir con los sucesivos tijeretazos sugeridos por Alemania. Respecto al punto 2, podríamos mejorar nuestra productividad, pero estando ligados a una moneda extranjera, la cual no podemos devaluar resulta complicado, más aún cuando desde el gobierno no se realiza ninguna inversión al respecto, ni a investigación, ni a desarrollo, ni educación...La conclusión aquí sería que solo recortando no se incentiva ni el consumo ni la evolución de nuestra economía, más bien al contrario.

Quiere esto decir que las medidas del gobierno no nos van a sacar de esta? Pues desde mi punto de vista no. Sobretodo porque para salir de la crisis es indispensable que haya crecimiento, y las medidas que se han tomado han sido prácticamente todas con el objetivo de reducir el déficit, y es que el objetivo principal es reducir el endeudamiento, que se calcula como: nivel total de deuda / PIB. Y aunque el nivel de deuda con  un déficit cero no aumente, si la de abajo, es decir el PIB, disminuye, el ratio seguirá deteriorándose. Debo decir que yo soy de la opinión que para que un país salga del pozo, es el gobierno quién debe endeudarse (con medida, e intentando gastar solamente en aquello que pueda resultar provechoso para la economía y la productividad a largo plazo) con medidas para hacer que la rueda económica vuelva a circular, invirtiendo en el país aun cuando nadie de un duro por nosotros, apostando por el futuro, por un cambio de modelo….

Y es aquí cuando nos topamos con la UE, y es que con el euro, hemos dejado de tener soberanía monetaria, y no nos podemos endeudar libremente, sino que tenemos que pedir prestado al mercado con las restricciones que todos conocemos, como si el país fuera un ciudadano cualquiera. De ahí la insistencia con los Eurobonos, porque serian nuestra salvación…solo hay un problema, que Alemania no quiere, y no por simple tozudez, sino porque para que estos bonos sean efectivos, deben de realizarse bajo unas circunstancias concretas, eso es con los países realizando un gasto comedido, sin excesos ni despilfarros y sobretodo, con una integración fiscal entre los países que hoy ya es indispensable para que exista un futuro con la UE y con el euro.

Mi opinión aquí es que Alemania sabe que un día u otro, se deberán crear los Eurobonos, es un paso mas a seguir en el proceso de integración europeo, simplemente no quiere que se hagan mal porque eso si seria el desastre final para Europa. Lo que están haciendo ahora es exigir que los países del Sur moderen sus gastos y equilibren sus presupuestos, que es al fin y al cabo lo que se intenta conseguir con los ‘tijeretazos’. Pero como he dicho esta es mi opinión personal sobre lo que creo que pasará, es además lo que espero que pase, por el bien de todos, porque simplemente con ‘tijeretazos’ nos vamos al pozo, más aún cuando siguen sin resolver la gran mayoría de despilfarros de nuestro país, y es que estos recortes, aunque necesarios en parte, solo tienen sentido, si son previos a reformas pro-crecimiento. Y es que no debe sorprendernos que la prima de riesgo no descienda a pesar de todos los sacrificios realizados, y es que recortar solo servirá para ganar algo de tiempo, y maquillar las cuentas y el déficit de cara a 2013 y 2014. Y es que lo que realmente mide la prima de riesgo es el diferencial de la deuda a 10 años respecto a Alemania, si, a 10 años, y es que sin inversión, las expectativas que generamos de cara a 2022 hace que los inversores sigan pensándoselo 2 veces antes de invertir en nuestra deuda, y si deciden hacerlo es solamente con intereses altísimos, y los entiendo. Así que cuidado, porque como hemos visto en los gráficos anteriores, el tiempo se nos termina.

Así pues, estamos en una situación comprometida, y es que dependemos de que en Europa que hagan las cosas correctamente. Debemos tener claro que para el futuro de Europa es necesario que cedamos nuestra soberanía fiscal además de la monetaria (ya cedida anteriormente con el euro y con el BCE). Y es que una cosa debemos tener clara, estamos a mitad de camino en la integración europea, y para que el euro siga vivo es necesario que a medio plazo dejemos de ser españoles para ser europeos….o eso, o que dejemos el experimento de la UE para volver a ser simplemente españoles con pesetas en el bolsillo. Una cosa si es segura, no habrá término medio.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos