En todo caso yo diría fin del deterioro por diversas razones.
Las expresiones que últimamente se vienen barajando para referirnos a la evolución económica de España son muy subjetivas, que si el año del despegue de Rajoy, que si la clara recuperación de Luis de Guindos, que si un estancamiento en forma de crecimiento plano a la japonesa de Niño Becerra, etc. Lo mejor es ir a los gráficos especializados e intentar analizar como esta parte del balance de esta empresa que se llama España.
El sector del empleo siempre es clave en la recuperación económica. El gráfico de los empleos equivalentes a jornada completa han dejado de caer con lo cual la destrucción ha concluido al menos por el momento.Veremos como evoluciona el sector durante 2015.
Las quiebras empresariales han bajado notablemente desde el peor dato del primer trimestre de 2013, quizás el peor de nuestra segunda recesión, lo cual no quiere decir que ya no quiebren empresas sino que lo hacen en menor cuantía aunque mucho más que en una situación económica normalizada del tipo 1980-2007.
La demanda energética es un dato del que poco se habla pero es importante en el abanico de agregados macroeconómicos. En 2014 la demanda ha bajado respecto a 2013 según el gráfico de Red Eléctrica en su habitual nota de prensa al final de cada año. En diciembre el deterioro eléctrico ha sido del 2,5%. En el cuarto trimestre la caída ha sido del 1,5% . La caída interanual de 2014 ha sido del 0,2%.
¿que significa este descenso? Por ejemplo:
En 2012 el PIB cayo un 2,1% y la demanda eléctrica lo hizo en un 2,2%.
En 2013 el PIB cayo un 1,2% y el consumo eléctrico volvió a caer un 2,2%
En 2014 el PIB ha crecido según los datos un 2%
El consumo eléctrico ha caído un 0,2% en 2014. ¿ Es logico que el PIB haya crecido un 2% como dicen los datos? En efecto, el mal llamado PIB real (precios constantes fijados de antemano) ha crecido un 2% pero el PIB nominal (precios de mercado actual puesto que estamos en deflación) ha crecido mas bien al son de la demanda eléctrica, es decir un 1% con la referencia del IPC de diciembre(-1%) y un 0,6% si tomamos el IPC de enero de 2015(-1,4%).
Vayamos a una tabla publicada por Roberto Centeno en uno de sus articulos del confidencial, la cual distingue dos tipos de PIB, el PIB pc de precios constantes que maneja el gobierno, la comision europea y el Fondo monetario internacional y el PIB pm de precios de mercado que no maneja casi nadie.
Según el crecimiento a precios de mercado el PIB había crecido en 2014 un pírrico 0,2% a cierre del tercer trimestre de 2014. En estos momentos habría que cambiar el 0,2% por el 0,6%, totalmente insuficiente teniendo en cuenta que hemos seguido aumentando la deuda externa. En efecto que hemos crecido, pero volviendo a los vicios del modelo económico anterior que ya no da más de si.
Independientemente del efecto alcista de las bolsas por los diversos acontecimientos económicos, los datos macroeconómicos, sin ser malos del todo, no son demasiado buenos. Un IPC subyacente negativo o en cero significa que la demanda interna esta frenada, la deuda publica sigue subiendo y el efecto de desapalancamiento de la deuda privada no se nota en la deuda total. El déficit fiscal se reduce año tras año pero no hay superávit, la renta disponible de las familias es mínima, los salarios siguen a la baja, la deuda externa es enorme, etc.