Hoy se ha conocido el datos de desempleo de marzo. Es el mejor mes de la serie histórica. Ajustado por la estacionalidad, el incremento de cotizantes a la seguridad social sería de 105.000. Prácticamente la mayor parte de los factores macroeconomicos están de cara para que este año la economía española crezca un 3%. El euro depreciado con respecto al dólar, petroleo barato y tipos de interés al 0%.
Hay datos que apuntan a que el consumo interno se está disparando, como el número de matriculaciones. Recuerdo cuando estudiaba estructura económica en la universidad. Si hay un rasgo característico de la economía española es las baches tan profundos de desempleo y posteriores recuperaciones del mismo, de una forma rápida y explosiva. Esta vez se añade una devaluación salarial sin precedentes y una flexibilización amplia del mercado de trabajo.
Si atendemos a los precedentes históricos la recuperación va a ser más rápida y fuerte de lo que mucha gente cree. Me parece un error hacer predicciones sobre lo que va a ocurrir, la economía es demasiado compleja. Pero es un rasgo intrínseco de la economía española y no se puede obviar. Los tipos de interés al 0% y la política monetaria expansiva ayudan a distorsionar todo aun más si cabe.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.