¿España, camino de Venezuela?

14 de octubre 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Ya saben que yo estoy muy preocupado por la suerte de España. Y no solo por las amenazas a la unidad del Estado. En fin, se está empezando a leer cosas en la prensa incluso de desabastecimiento. La reforma fiscal que quieren hacer Pedro & Pablo, verdadero superministro de economía, hacienda y otros cosas, espero que sufra un varapalo en Bruselas o supondrá un verdadero infierno para  los españoles y el siguiente gobierno, si es que éste es medio decente. Si Bruselas no basta, espero que en el Senado lo tumben. 
Juan Francisco Jimeno es un buen economista, pero ha caído en la trampa de la econometría. Dice que no hay una valoración econométrica concluyente sobre el efecto de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Depende del % de subida. ¡Nos ha jodido! No hace falta ser econometra para llegar a esa conclusión: es de cajón. Lo que pasa es que si subes el SMI un 50%, ¡claro que tendrá efectos contractivos en determinados empleos. Al tiempo. 
Sobre la implantación de un impuesto del 0,2% en cada operación financiera (que no sea a la emisión), en Libertad Digital nos ilustran sobre lo que pasa: las operaciones se desvían a otros mercados, como paso en Suecia en los años ochenta. Este país perdió en 85% de su volumen de operaciones, en beneficio de Londres. ¿Tiene españa ña capacidad de ir a Londres a recaudar su nuevo impuesto?
Lo mismo se puede decir del impuesto adicional a las rentas superiores a determinada cantidad: se fugarán a tierras más acogedoras, a menos que sean rentas del trabajo que tienen retención. 
Lo realmente preocupante es lo que está pasando ya en Andalucía, donde hay desabastecimiento de medicamentos, por un procedimiento delirante de la junta para la adquisición de los medicamentos más necesarios. De nuevo, en Libertad Digital  nos informan de una verdadera escasez de hasta paracetamol, que no es más que un ejemplo. 
La Junta de Susana Díaz (Sí, esa que iba a salvar a España) organiza unas sospechosas subastas bianuales para determinar que farmacéuticas serán las proveedoras. Con ello consigue unos ingresos, y claro, las más competitivas son curiosamente las peores: las realmente potentes no se presentan. ¿Why? El caso es que las que se presentan son Indias & co, que no dan la talla de la calidad ni la cantidad. Aquí un cuadro muestra del desabastecimiento de medicinas en Andalucía. A mí en Madrid me ha pasado ya un par de veces que no había en las farmacias una receta de la Sanidad de Madrid, así que no se crean que es localizable sólo en el Sur. 

%255BUNSET%255D

El desabastecimiento es la peor señal de malestar económico posible. Claro, no esperen que la gente exija una solución verdadera, sino que irá a mendigar que le den gratis lo que le falta. De nuevo, en Libertad Digital, un artículo sobre el desapego de la mayoría al capitalismo. En España, el 71% de la población piensa que el gobierno debe intervenir en la economía. Tremendo. Esto quiere decir que a mayor desabastecimiento, mayor malestar, y mayores las peticiones de intervención. Claro que debería haber intervención, pero de un gobierno decente en la Junta. Por cierto, han oído ud que los andaluces sa hayan quejado al gobierno de España?
Pero no lo veremos. El gobierno, sea del color que sea, ha perdido las riendas. ¿Y que pinta Ciudadanos apoyando este despropósito? No hay más que ver la cara de memo del líder de este partido que apoya a Susana Díaz para entenderlo. C’s está para otras cosas. 
Anécdotas aparte, esto es serio. Si se empiezan a regionalizar/acotar los mercados más imprescindibles, el desabastecimiento se extenderá, y entonces estaremos muy cerca de Venezuela, donde, a juzgar por la foto de post anterior, les falta hasta los  más elementales bienes y servicios sanitarios. ¿Qué hacer? 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
En respuesta a Rafael Manzano
Y cínico.Lo que principalmente le preocupa no es España y mucho menos los españoles, sino su bolsillo, como a la inmensa mayoría. O diría que a la totalidad de los que andamos por estos foros. O no?
15/10/2018 11:09
En respuesta a MARIO SANZ
Aqui estamos para aportar argumentos, los ataques a la persona demuestran falta de ellos... digame ud las razones por las que es disculpable una falta de medicamentos en el sistema de distribución regulado por una entidad publica... a mi me parece que no tiene perdón, sea en Andalucia o en Madrid... y pueden ser indicio de algo peor.
15/10/2018 12:30
Percibo que ud no se dan cuenta de lo mal que están españa. Está gobernada por la alianza de un partido socialista (no socialdemócrata) y comunista. El pacto presupuestario que ha hecho, un verdadero dislate, puede no ser aprobado, pero puede serlo, aún con variaciones. No se fíen de Bruselas. No confíen en el Senado.
España está amenazada por catalanistas y vasquistas. El gobierno es débil. No quiere decidir, quiere pasar, o incluso cree que con diálogo los va a devolver a la sensatez a los más catalanes.
No sé en quién confían para estar tan tranquilos y llamarme paranoico. Tenía un amigo que decían, “aquí nunca pasa nada”. Pues sí, por ejemplo, una guerra civil que ahora quieren algunos revivir.
Los jóvenes que no vivieron la Transición no saben lo difícil que fue, con atentados de ETA y un golpe de estado. Se cometieron errores de debilidad que ahora están saliendo a flote, porque unos desalmados quieren darle la vuelta.
O la Transición sobrevive, o el rey y la Constitución se van al garete.
15/10/2018 11:34
En respuesta a Miguel Navascues
Las comunidades que sufren esta carencia de medicamentos no son únicamente Madrid y Andalucía. En Aragón o Comunidad Valenciana, por ejemplo, lo sufren de igual manera. ¿o es que hablar de gobiernos de otro color no le interesa tanto? No hable de regionalizar los mercados cuando es un problema que afecta por completo a España. Y ya venía afectando desde enero de 2018, cuando Pedrito el Guapo aún no era presidente, sino que teníamos a Marianico el Corto. Un saludo!
15/10/2018 14:10
En respuesta a Miguel Navascues
Esos catalanes auparon a Ana Pastor a la presidencia del congreso y esos vascos sacaron adelante los presupuestos de M. Rajoy.
Se tuvo que abstener el psoe para ser presidente, y sacó los presupuestos con pp, ciudadanos, pnv, coalicion canaria, nueva canarias, upn y foro asturias....para sumar 176.... Coño..., vaya fortaleza de mierda que tenía M. Rajoy....
15/10/2018 22:25
En salario mínimo, de acuerdo, habrán muchos empleos (muchos miles) que de subir el SMI a 900 €, pasarán a Marruecos, Portugal etc.. y/o a la ilegalidad.
El impuesto a las operaciones en bolsa, igualmente de acuerdo, se invertirá en y desde otro Pais.
Subir el IRPF a los que más ganan, supondrá que estos se desanimen y se vayan o trabajen menos, y no olvidemos que si lo ganan es porque son los que más valen. (si los mejores no empujan, malo para todos)
Yo por suerte, a Venezuela lo veo muy lejos, a pesar de todos estas necedades.
15/10/2018 18:41
En respuesta a dionisio sanchez lopez
Yo he dicho “camino de” no “cerca a” Venezuela. Bien. Q mi el problema de abastos me parece sencillamente gravísimo. Más aún, que no se hable de ello. Si esto lo combinamos con el desapego al capitalismo, vamos “camino de”. Pero si prefiere Grecia....
15/10/2018 19:15
En respuesta a Miguel Navascues
Se te olvidaba, en USA se mueren por no tener dinero para sus tratamientos....
Y lo que es peor, teniendo para todos,...
15/10/2018 22:27
En respuesta a jose jose
Eso es un tópico que manejan muy a menudo los progresistas. La clase media norteamericana no quiere una Seguridad Social estructurada como la Europea. Por eso las reformas de Obama no han cuajado.
16/10/2018 18:42
Ayer me vi el documental "Yo Soy El Pueblo: Venezuela en el Socialismo Populista".
Recomiendo que la vean, para ser consciente de lo que se nos vendrá encima, si el socialismo sigue en su objetivo de llevarnos a la miseria para la hegemonía del poder de sus poltronas.
El socialismo es la peste del siglo XXI.
16/10/2018 22:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad