España, bajo el radar de un rescate

7 de mayo 73
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El déficit público estructural español este año alcanzará un -5,6% , lo que le hace entrar en el radar de la Comisión europea de déficit excesivo, susceptible teóricamente de un rescate. La tabla de déficit estructurales (es decir, independientes del ciclo económico, no justificables por éste, sólo debido a la mala gestión), cortesía de El Economista,

80e680885f1ab032033505735fc05b27dbaac675.gif

Vemos que entre los grandes países, sólo Italia tiene un déficit mayor con un 6,3%.
Sin embargo, cabe poner en duda estas cifras, pues la estimación de caídas de ingresos fiscales está infravalorada. Por ello, el déficit total previsto, según Juan Fernando Robles, se iría a 12,5% de PIB

Calcula que "si se compara la pérdida de ingresos de 35.313 millones de 2009 con un 3,8% de contracción, con los 15.711 millones de merma previstos para 2020 por el Gobierno (solo de ingresos fiscales) con una caída del PIB del 9,2%, tenemos que concluir que esta última cifra está muy infravalorada: es imposible que los ingresos públicos caigan tan poco". Esto aumentaría las necesidades de financiación en 25.000 millones adicionales, y elevaría el déficit público al 12,5%, superior al 10,1% que calcula la UE para España.

En suma un déficit total del 12,5% y estructural del 5,6% sobre PIB. Puede cuestionarse, por lo tanto, las previsiones de deuda de 110%-115% de PIB. 
En estas condiciones la Cristine Lagarde ha negado que el BCE vaya a usar mecanismos extraordinarios- Cómo el Helicopter Money - para hacer frente a tanta necesidad financiera.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que el helicóptero de dinero, por el que el banco central ingresaría dinero de manera directa a empresas y ciudadanos, no forma parte en este momento de las opciones a explorar por el Consejo de Gobierno de la institución, que "nunca ha debatido la cuestión". También ha descartado financiar directamente el déficit de los países, tal como hace el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

En otras palabras, ante la perspectiva de un gigantesco aumento del déficit y la deuda por la pandemia, el BCE no va a mostrar su capacidad Máxima se aliviar la situación como otro sector bancos centrales, como la FED, el BOE, o de Japón, que no lo hacen más que por necesidad de poner en marcha sus economías a la mayor brevedad. Pero Lagarde se enfrenta a unos Consejeros  del BCE alemanes reforzados por la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha prohibido al Bundesbank participar en comprar bonos por el BCE. 
Un escenario explosivo cuando las primas de riesgo empiecen a subir y el BCE no haga nada para impedirlo. El infierno puede desencadenarse muy deprisa, como en 2011-12. ¿Que hará entonces el BCE, rectificar, dividirse? O ver cómo caen países en el default como brevas maduras? 
Piensen un poco en países con deudas del 160% del PIB, que nadie privado quiere financiar, con unas primas de riesgo por las nubes, y un BCE que se niega a jugar su juego Máximo. Podemos decir entonces “adiós Europa”. Y adiós España. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 73 comentarios
Esa crisis, si se desata, es la que tiene todos los números para desencadenar la segunda gran caída de la bolsa en este mercado bajista !! En tal caso el oro despegaría verdad? Tambien el dolar?
07/05/2020 12:51
En respuesta a Rafael Manzano
Buenas, y si pedimos el ingreso como una federación más con los USA, ya puestos a dar ideas y en vista de que los cabeza cuadradas nos van a dejar con el culo al aire.........
07/05/2020 15:11
En respuesta a antonio garcia
Nos ayudaría que tenemos la base naval americana más importante de occidente fuera de territorio USA , Rota.Y tb la base aérea con la única pista autorizada fuera de territorio USA para que aterrice el transbordador espacial, en Moron de la frontera.
07/05/2020 15:18
En respuesta a antonio garcia
Uy, me he pasado, no creo que este gobierno genocida sociópata y ladrón le guste esta idea y menos al pato Donald Trump. Olvídense de lo que he escrito
07/05/2020 15:20
La situación económica en España es bastante peor que la media mundial.
Si comparamos las evoluciones porcentuales del PIB por trimestres, nuestra situación es peor que la de Argentina.
En la crisis del 2008 la recuperación fué en W por la crisis del 2012.
07/05/2020 14:16
En Argentina cuando las caídas superaron el 10% la recuperación fue relativamente rápida pero no dejo de ser muy doloroso.
Sí el BCE deja de comprar bonos españoles, porque Lagarde sucumbe ante las presiones alemanas, seguramente sería el fin de la CE y nos tocaria endeudarnos en dolares.
De momento el EUR/USD ha llegado a una resitencia. En caso de atravesarlo podriamos tener una importante caída del Euro.
Sí que parece que todo esta correlacionado, actitud tibia del BCE, las bolsas europeas haciendolo peor que las Americanas y el Euro despreciandos frente al Dolar.
07/05/2020 14:48
Parece que la Sentencia del Tribunal Constitucional Alemán supone una carga de profundidad contra las presiones para mutualidad deuda a nivel europeo y refuerza el poder del Bundesbanc dentro del BCE. La capacidad de presión de Alemania ha crecido mucho. Con rescate o sin rescate, a nivel presupuestario, el gobierno español va a tener que ir más tieso que un palo. Eso es incompatible con un gobierno como el que tenemos, se rompe seguro, Podemos no querrá formar parte de los recortes tan radicales que vienen.
07/05/2020 15:11
Solo hay dos posibilidades, o nos dejan caer al abismo (y desparece Europa) o nos imponen recortes en pensiones y sueldos de funcionarios (porque en la estructura económica no se van a meter). En cualquier caso eso se va a llevar por delante a Sanchez, a Iglesias e incluso al propio Casado por blandito. Eso es lo único positivo que vamos a sacar de esta gripe económica.
07/05/2020 16:27
Christine Lagarde declara que se va mantener de forma inmutable ante su mandato: "Somos una institución independiente, que responde ante el Parlamento Europeo...." y “Continuaremos haciendo lo que sea necesario, para cumplir con ese mandato".
Las declaraciones de Lagarde y de Luis de Guindos declarando que el BCE no se va a doblegar a las instituciones alemanas de momento ha conseguido levantar la cotización del Euro.
07/05/2020 17:56
En respuesta a Pepe Mary
No. A los ricos los admiran. Quieren ser como ellos. pero como no son competentes para conseguirlo tienen que robar.
En cambio a los pobres los desprecian, por eso hacen políticas que aumentan el paro y hacen que la gente pierda sus casas y les da igual. Además la mayoría del dinero que roban es de esos pobres. Porque los muy ricos suelen tener el dinero fuera de España.
08/05/2020 15:29
En respuesta a da ca co
Vamos a ver la política las medidas políticas o económicas hay una parte de la sociedad que está exenta...
Digamos que todo va dirigido a las clases medias que son los que tienen que poner la cara...que gran invento fueron las clases medias para los ricos...jajaja
En el centro la gente se pegan por los ricos o por los pobres ,
con discursos de no sé qué o no sé cuánto... Y los palmeros nos cuentan unos rollos para tener la llama viva..tiene que haber buenos y malos ...
Yo como especulador los discursos y las peleas de los políticos están muy bien y son necesarios...para mi negocio... que Iglesias reivindique lo que le salga los cojones y el exótico Santiago es gracioso y evocador de una España tradicional que yo creo que no existe y ni existió ...si acaso en el NO-DO...Jajaja
08/05/2020 15:56
En respuesta a da ca co
Comunidad de Madrid, el peor lugar para entrar en una residencia de mayores. No te dejan ni morir con dignidad. El lucro de unos pocos se impone al interés general.
Neoliberalismo puro y duro.
08/05/2020 14:59
En respuesta a da ca co
Por lo menos Mis lorzas colesterol diabética Ayuso por lo menos que quite el asqueroso menú lleno de azúcar grasas y harinas refinadas ...pero esta mujer quiere que los pobres sean futuros adictos a la comida basura y dependientes de la sanidad pública por obesidad , diabéticos, y problemas cardiovasculares ... solo por eso debería dimitir , ya hay que ser burra y como son pobres pues que coman basura ... Esta presidenta es nociva para la salud...jajajs
08/05/2020 15:10
En respuesta a da ca co
Eso es lo que decía la extrema derecha el otro día en el parlamento. Pero todos sabemos que es el PP el responsable de delegar la gestión de las residencias de mayores en fondos buitre.
08/05/2020 16:21
En respuesta a jose jose
Los fondos buitre solo tienen el 20% de las residencias.
Pablo iglesias no rescato a los ancianos cuando se MORIAN dentro de las residencias. Igual que han muerto muchos medicos porque no han recibidos protección.
Si tú centralizas a la fuerza las competencias tú eres el responsable.
08/05/2020 17:15
En respuesta a antonio garcia
El holocausto es una cosa que nos embargará y todavía estaremos esperándolo ...jajajs
Desde que tengo huso de razón España se está arruinando ..cada 10 años se viene arruinando...tenemos una capacidad para arruinarnos ilimitadamente..
Pidete el comodín ...jajajs
12/05/2020 16:28
Aquí el problema es que en la Unión Europea, estamos todos con muertos x el coronavirus y x lo tanto, no puede haber rescate, pues to2 tenemos déficit y lo seguiremos teniendo, durante unos añitos. Por lo tanto, nuestras economía, con la politica bolivariana-revolucionaria-cubana-chavista-jomeiní, nos estrangulará.
la solución, no está en inventarse impuestos como la tasa del ahogado, mas conocida como tasa Google; la solución, está en:
Bajar el IVA a productos, farmaceúticos, de salud y de higiene.
Dar x ejemplo a cada PYME 7.000 €, para que cada día que levanten la persiana, no tengan que pensar "A ver si hoy gano por lo menos para cubrir gastos"
Olvidarse de las mámparas en las mesas de los bares, que no nos van a dejar jugar, ni al dominó, ni al guiñote y colocar mejor, ozonificadores.
Impulsar las electrolineras, sobre todo en la costa, a donde volverán los turistas el verano que viene, pero con sus coches eléctricos.
Reformar el IRPF, para que sea impulsador de la salida de la Gran Depresión, aumentando las reducciones a partir del segundo hijo y bonificando a quienes estén con una hipoteca durante más de 10 años.
Podría continuar, pero no quiero aburrir.

#SomosDeCañas
Saludos.
08/05/2020 15:48
La verdad que sabiendo la mentalidad del gobierno que tenemos, y lo poco dados que son a políticas de austeridad, podemos empezar a pensar que la salida de Europa (y su desmembración seguramente) esta cerca.
¿Que deberiamos ir haciendo para curarnos en salud?:
- ¿Sacar los euros del banco para no perderlos cuando devaluen la nueva peseta?
- ¿Invertir en BI para mantener el valor, o en bolsa extranjera?
- ¿Sacar los planes de pensiones o moverlos para evitar una posible expropiación como ocurrío en Argentina?

Se admiten ideas....
08/05/2020 22:56
No veo que esto sea un recate. Es más una excusa para nacionalizar. Yo hablo de rescatar al estado porque no podrá hacer frente a sus gastos de pensiones, pagos a empleados públicos etc.
09/05/2020 10:09
En respuesta a da ca co
España no va a ser rescatada, y no es una excusa para nacionalizar, es la realidad de muchas empresas que no tendrán otra opción si quieren sobrevivir y no podrán hacer barbaridades como las que han estado haciendo durante muchos años
09/05/2020 10:18
En respuesta a da ca co
Entoces todo el IBEX 35 endeudados hasta las cejas en la crisis de la burbuja la culpa fue del gobierno de Zp? El IBEX está hacho una mierda y es por culpa de los gestores del IBEX 35 ... es muy fácil hechar la culpa al empedrado...
Pero nó los gestores de la grandes empresas del IBEX merecen irse a casa sin empleo y sueldo por burros y avariciosos ..si es que al final no se les pueden dejar solos porque son muy peligrosos y luego hay que ayudarlos...jajaja
09/05/2020 11:47
En respuesta a Pepe Mary
Y luego tenemos Amancio Ortega un bicho raro del IBEX
Y me parece que no tiene estudios ...en contrasentido de la pedantería de los preparados con muchos estudios...jajajas
09/05/2020 12:11
No entiendo tu preocupación por lo que hagan las empresas privadas. Ya se apañarán ellas. Aquí lo importante es si el estado que si que es una empresa en ruine y de la que somos “accionistas” será rescatada o no. Y si no es rescatada que hacer nosotros con nuestro dinero. Porque en una dictadura comunista se roba a la gente sus propiedades. Y es a lo que parece que el gobierno quiere llevarnos.
09/05/2020 12:52
En respuesta a da ca co
Usted quebraría si tuviera los recursos que tiene un país como España? No creo, Un país nunca puede quebrar. Te lo explico, se emite moneda y cuando la cosa de recaliente se retira dinero, es muy simple.
Las empresas no deberían dar dividendos sino tienen beneficios, ni tampoco seguir aumentando salarios y bonus de directivos, como han estado haciendo muchas tanto en Europa como en USA. Esto es lo que destroza las empresas y no los Estados, y lo que acaba mandando a miles de personas al paro...
09/05/2020 13:24
En respuesta a da ca co
Tienes comido el coco ...con que viene el coco...
Y te vuelvo a repetir el IBEX está como está gracias a la gestión privada y eso también repercute negativamente en el país... No sólo es el gobierno también es la gestión privada ...jajajs
09/05/2020 13:55
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Y como emite moneda España. Eso solo lo puede hace el BCE.
Otra cosa es una vez fuera de Europa, que empiecen a emitir pesetas y la devalúen respecto al Euro.
Otro que le preocupa mucho lo que hagan las empresas privadas con su dinero. No lo entiendo.
09/05/2020 15:05
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Yo estoy en contra de todas las ayudas. otra cosa es que ahora puntualmente se de liquidez a empresas y ciudadanos ya que nos prohíben trabajar. Solo a empresas españolas, claro.
10/05/2020 16:07
Si claro que soy un egoista y fascista y capitalista y bla bla bla.... Mas bla bla. La mentalidad que tiene el personal de que tiene que venir el Estado, la UE, Dios Ala Buda a ayudarlos........ Lamentable, muy lamentable. Que despierte el que siga durmiendo o soñando porque estan VIVIENDO la HISTORIA. De veras que si......... Y eso no ocurre todos los dias, si acaso una vez en la vida o una vez en un siglo. Un saludo
09/05/2020 16:56
En respuesta a antonio garcia
Algunos sois muy listos. Que el estado ayude a bancos, empresas zombi, etcétera...y las personas que se busquen la vida....
Hasta ahora siempre ayudando a empresas desastrosas y cada vez peor.
09/05/2020 20:50
En respuesta a jose jose
A usted quien le ha dado vela en este entierro????? Solo sabe repetir el mismo mantra denostado de la falsa progresia. Aprenda de D. CHUCHO a aportar puntos de vista inteligentes y sagaces con tonos de. Humor y no su retahila nauseabunda dogmatica que ya cansa y que, aqui, particularmente, nos la pasamos por el forro de los coones.
10/05/2020 00:10
Pues el papelón de la derecha es para hacérselo ver...parecen niñatos mal criados..jajaja
Me parece que Sánchez se los va a comer con patatas...como es posible que esté tío con una minoría los tenga a todos pillados por los guebos...jajaja
11/05/2020 18:23
En respuesta a Pepe Mary
La derecha siempre acomplejada. Viendo pasar las nubes. Y Sanchez es un trilero profesional. Pero la realidad económica lo sacará en menos de un año. Como ha pasado siempre con los gobiernos socialistas.
Perdón por la confianza, pero lo del perfil es una fabada asturiana o un cocido montañes...
11/05/2020 20:19
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches D. CHUCHO, el sp500 ha perdido ostensiblemente fuerza alcista, no afirmo que vaya a bajar pero tampoco le veo con animo de subit al infinito y mas alla como afirman los vendedores de crecepelo habituales, un saludo.
11/05/2020 23:02
En respuesta a antonio garcia
Se mueve por encima de la directriz,el relleno perfecto de cajas es que hay control..
Pero si corta la directriz podria caer en vertical...por descontrol...jajaja
12/05/2020 05:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos