España 2050, documento emitido por el gobierno, no es que más que una operación de propaganda. En ella han colaborado gratis muchos economistas eximios, a los que no sé si deberíamos excusar o exigirle responsabilidades, pues ya debían saber saber de sobra cual iba a ser el resultado final. A ellos la gloria efímera de figurar entre los autores. Jesus Fernandez-Díaz tiene un buen artículo donde demuele tal vana visión de España. Destacamos aquí algunas de sus conclusiones,
'España 2050' sería una hoja de parra detrás de la que esconde el deseo de, al final, o no hacer nada, o hacer lo mínimo imprescindible
Una mente maquiavélica diría que el gobierno se ha aprovechado del generoso trabajo de muchos de los mejores economistas en España (todos ellos han colaborado en el informe sin ningún tipo de remuneración económica, algo que tenemos que agradecer todos los españoles), para darse un barniz reformista que no se introduce en la realidad. 'España 2050' sería una hoja de parra detrás de la que esconde el deseo de, al final, o no hacer nada, o hacer lo mínimo imprescindible que nos pide Bruselas.
Me parece un excelente resumen, aunque vale la pena leer su artículo para precisar los puntos más débiles de tan fatuo engendro. Y además ofrece unos datos que hacen reflexionar.
Resulta que desde 1983, España no ha crecido nada en Productividad de los factores, al revés que la mayoría de los países, como se ve a continuación.
Por ejemplo, Corea del Sur ha crecido en en ese periodo un 79%. La productividad de los factores mide cuanto rinden más los factores combinados sin que aumente su cantidad, lo que es una variables crucial a largo plazo para aumentar el bienestar del país.
(Por cierto, ¿por qué ese espectacular aumento de la productividad total durante el franquismo?)
Esta productividad se destila de la educación, la tecnología, el know-how, y todo lo que aumenta la cualidad de la aportación factorial, lo cual se contrapone a la necesidad de más cantidad de factores. Una economía siempre puede crecer aumentando la cantidad de factores, pero eso le supondrá ponerse por detrás de las que aumentan su productividad incesantemente. Citando a Fernández-Villaverde,
Algún lector podrá quejarse de que la comparación con Corea del Sur no es relevante para España, por ser un país que venia de más atrás que nosotros. Pero si miramos a países más ricos, vemos que la productividad total de los factores creció en Estados Unidos un 28.5% entre 1983 y 2019, un 42% en Alemania (ajustando cuidadosamente por la reunificación), un 35% en Suecia y un 17% en el Reino Unido. Si pensamos que Corea del Sur lo tenia más fácil que España para mejorar su productividad, ¿no nos empuja el mismo razonamiento a inferir que España lo tenia más fácil que Estados Unidos, Alemania, Suecia o el Reino Unido para mejorar su productividad? ¿Por qué ellos sí han visto crecer su productividad total de los factores y nosotros no?
Los salarios no suben a la velocidad que los jóvenes que han invertido muchos años en su educación esperaban o incluso se estancan
El problema salarial no es de que lo decrete el gobierno, sino de aumentar el VA de la empresa que es la fuente de los salario. A mayor productividad, mayor PIB para repartir en salarios o invertir. Pero de esto, no “España 2050”, rien de rien.
El activo acumulado de la una nación no es la suma de bienes poseídos (igual a la suma neta de bienes financieros), sino esa cualidad añadida que determina el crecimiento cualitativo. Sin ese factor cualitativo, inconmensurable, el malestar sí que crece, pues los salarios no pueden aumentar si no es a costa de más paro, hay menos oportunidades para los jóvenes, y los bienes sociales se estancan. El paro se hace más perenne.
Pues España no mejora esto desde 1983: casualmente, desde que el PSOE llegó al poder. Y es que las fuerzas sociales correlativas en este punto no son inanes. No se trata de de gobernar al son del grupo más fuerte. Se trata de gobernar para todos con el consenso de todos. Se trata de gobernar con visión de futuro. Esto, en el documento citado, grita por su ausencia.
Estamos mejor que Venezuela
Y mejor que Turquía
Portugal está plano desde que perdió finalmente su imperio colonial en 1974
La productividad en Francia se aplanó desde el 2007
Alemania mantiene el aumento en la productividad
Italia tiené una productiviad decreciente desde 1975
Para finalizar Japón que igual que Alemania mantiene un crecimiento de productividad.
Sin importantes cambios mantendremos la tendencia lateral bajista hasta el 2050.
En respuesta a Enrique Vert
Gracia, un complemento optimo
El techo de la productividad en España coincide con la entrada en la UE ,
Lo que sugiere que el club europeo le condicionó a España lo que es hoy en día , España es lo que la UE. ha querido que seamos , ya pueden soltar la pasta pero por los cuatro costados como a si va a suceder ...ellos nos han condicionado...lo que falte que lo rellenen como no puede ser de otra manera...jajaja
Me parece bien que haya un plan para el 2050...pues claro ...jajahs
Acabo de leer a Botin y parece que España se va a salir del mapa ante el éxito del gobierno en Bruselas ...
Habría que estar todos contentos....menos la oposición ...cuando habría podido ser todo más constructivo entre gobierno y oposición ...
Ya entiendo porque hay que sacar de corrales a los cabestros ....jahjajs
.
Para estar al loro- tener una productividad creciente - tiene que existir con consenso social amplio sobre cierta situación cosas. Educación, por ejemplo. Por el contrario, si todos están de acuerdo en “aprobado general”, será muy difícil mantener el rumbo.
La productividad aumento considerablemente desde el plan de estabilización de 1959 donde en la segunda etapa del franquismo este se abre a su entorno y mejora las relaciones comerciales importando tecnología y capital.
Lo cual hay que contextualizarlo ya que se venía de un retroceso de casi 3 décadas desde los años 30 que tocó fondo con el fallido plan autárquico franquista cuando había que racionar lo poco que había para no morirse de hambre. Cuando partes de una situación cómo esa es fácil crecer en términos porcentuales. A eso le sumamos la apertura comentada en el mejor período de la historia ecónomica mundial con el sistema monetario de Bretton woods y lo tienes blanco y en botella.
Justo con la llegada de España a la UE se alcanza el techo momento en el que se introduce el IVA. A partir de entonces se ve como el crecimiento es a base de deuda. Demasiado bien le ha ido a España estos últimos años para pertenecer al patrón latino.
Dirás al Estado español, lo único que suben son los impuestos, ¿ Cómo quereís que suban los salarios si subimos los funcionarios improductivos.