El para algunos infausto IBEX35, nuestro benchmark nacional, no gana para disgustos. Sin entrar a valorar la cuestión de si es o no un reflejo adecuado de la economía española lo que nos preguntamos hoy aquí gira más bien en torno a la cuestión menos farragosa de si constituye o no una representación adecuada de nuestro mercado bursátil. ¿Si o no? ¿Quizá?
Como el lector ya sabe el IBEX35 está compuesto por los 35 valores más líquidos de la bolsa nacional configurándose como un índice ponderado en el cual tienen un mayor peso las mayores capitalizaciones de free float. Al contrario que el DAX30 alemán no es el nuestro un índice total return así que no refleja en su evolución los dividendos devengados por sus miembros. La verdad es que frente al cariz capitalizador de otros índices, como el S&P500, el IBEX35 parece más bien “el hogar del rentista” al presentar una rentabilidad por dividendo relativamente elevada. De hecho, desde su creación en 1992 hasta ahora tal rentabilidad media ha sido de un nada desdeñable 4.18% que, en apariencia, no está nada mal. No vamos a entrar en valoraciones referentes a si esto es positivo o negativo así como a los factores subyacentes que lo motivan o incluso al cariz y aspiraciones de quienes adquieren las acciones de las entidades que lo componen.
En esencia de lo que vamos a tratar ahora es de su representatividad en relación a nuestro mercado bursátil. Desde este punto de vista nos parece más apropiado atender a la capitalización total de una empresa como referencia de su ponderación que a la combinación de los factores de liquidez y capitalización del free float.
Así, en diciembre de 2015 el mercado continuo español tenía una capitalización total de 620.697 millones de euros, excluidas las empresas no españolas como Arcelor oBayer, los componentes del MAB y aquellas compañías suspendidas de cotización. Inditex, con casi 99.000 millones de capitalización representaba el 15.91% de nuestro mercado mientras que Natra, con poco más de 15 millones de capitalización y un peso del 0.0024% era la entidad más pequeña. En total había 114 empresas y su distribución por sectores así como el peso de cada uno y el número de compañías de cada sector rezaba de la siguiente manera:
Como puede observar el sector Servicios Financieros e Inmobiliarios es el más pesado (en todos los sentidos) de nuestro mercado continuo mientras que el de Materiales Básicos, Industria y Construcción el menos. No obstante, es este último el que tiene un mayor número de empresas, 29 frente a las 27 de Servicios Financieros e Inmobiliarios. Se critica al IBEX35 por el excesivo peso que el sector financiero tiene en él y se juzga tal característica como perniciosa. No obstante, esta crítica va más bien orientada al subsector Bancos y Cajas de Ahorro (ahora realmente sólo Bancos) que a todo el sector en sí pues en él se incluyen Socimis como Merlín así como compañías de Seguros como Mapfre sin olvidarnos de las Inmobiliarias como Colonial y otras empresas varias dedicadas por ejemplo a Servicios de Inversión como BME o Cartera y Holding como Alba e incluso una SICAV.
No obstante, los 8 bancos del mercado continuo representan por sí solos el 26.22% del mismo. El subsector Bancos pesa más que el sector Bienes de Consumo, el segundo más relevante por importancia de todo el mercado con Inditex al frente. Ciertamente el peso de la banca en nuestra bolsa con más de una cuarta parte de la capitalización total del mercado se antoja un tanto excesivo. Cabría preguntarse cómo resulta la cosa en el IBEX35 (o más bien IBEX34 pues no se incluye a Arcelor). La respuesta sería la siguiente:
Las 34 empresas del IBEX35 ordenadas por capitalización representan el 89.52% de todo nuestro mercado. No puede decirse, desde luego, que falte el elemento de la representatividad. Inditex, con casi el 18%, es la compañía que más aporta a este nuevo IBEX35. Los 7 bancos presentes copan, sin embargo, el 29% del índice, casi un 3% más si nos ceñimos al peso de los mismos en todo el mercado continuo. ¿Cambiarían realmente las cosas si en vez de estos 34 miembros usáramos realmente las 35 mayores capitalizaciones españolas? Vamos a comprobarlo:
Si la pregunta gira en torno a si el IBEX35 organizado de esta manera es suficientemente representativo de la bolsa española habría que decir que difícilmente la respuesta puede ser negativa cuando estos 35 valores significan el 91.73% de la capitalización del mercado continuo (recuerde que excluidas las empresas extranjeras, las del MAB y las suspendidas de cotización). Las 35 o más bien 34 oficiales representaban el 89.52%. Realmente en ambos supuestos la representatividad es máxima. Si la pregunta consiste en saber qué peso tiene ahora la banca si el IBEX35 estuviera formado efectivamente por las 35 mayores capitalizaciones pues la verdad es que las cosas no cambiarían demasiado pues desde esta nueva perspectiva aquélla pesaría un 28.3% frente al 29% del IBEX35 oficial antes visto.
Aunque preferimos un índice ponderado por capitalización absoluta en lugar del criterio actual que usa BME, la verdad es que el peso de la banca no se ve reducido sustancialmente, use usted un IBEX35 u otro más reducido como un IBEX20. Dado el tamaño de la bolsa española incluso parece exagerado que el índice de referencia patrio albergue tantas empresas como 35. Las 5 mega-capitalizaciones actuales, con más de 40.000 millones cada una, esto es, Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola representan al 48.32% de nuestro mercado. Si les añade el resto de grandes capitalizaciones de más de 10.000 millones aportando 11 empresas más, empezando por Endesa y terminando por Red Eléctrica, ya estaría representado más del 76% del mercado continuo y hablaríamos de un índice con 16 miembros. La banca seguiría pesando en otras combinaciones reducidas del IBEX pues CaixaBank y Bankia junto con Sabadell, Popular y Bankinter suman una capitalización elevada concentrada entre las 23 mayores capitalizaciones de nuestro mercado continuo. Aún añadiendo más compañías la mejora no es remarcable dado el poco peso porcentual que sobre el mercado continuo tienen.
Parece pues que tanto si usa un IBEX35 ponderado tal y como hace BME o si usa uno más representativo atendiendo a la capitalización absoluta el factor banca pesa más o menos lo mismo aproximándose al 30% del índice que prefiera. Si esto es un problema o no ya es otra cuestión. Que es representativo de nuestro mercado continuo, tome usted 10 empresas o 20 o 25 o 30 o 35 o más, tampoco alberga dudas. Evidentemente hacen falta más “Inditexes” y menos “Santanderes.”
Me pregunto cual sería la comparativa del sector bancario en este indice, frente al sector bancario de otros índices europeos, véase Italia, Francia, Alemania, etc. Sin mucho pensar ya de primeras diría que menor en una alta probabilidad. Buen artículo, saludos.
En respuesta a Aitor Karanka
Muchas gracias. La verdad es que desconocemos el peso del sector bancario en otros mercados pero nos inclinamos a pensar lo mismo que tú. S2.
Me estoy volviendo alérgico al IBEX, Lo mas grande de España igual no es lo mejor, pues compiten con el exterior.
En respuesta a eva antonio
No creemos que haya que tener prejuicios acerca del Ibex sino más bien mucho cuidado. En nuestro mercado hay muy buenas empresas y que, efectivamente, compiten con éxito en el exterior.
El DAX es un indice de empresas exportadoras y/o industriales reflejando lo que es Alemania. El IBEX es un indice de empresas sacacuartos (bancos, Telefónica y eléctricas) con excepciones como Inditex y reflejando lo que es España.
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
Es difícil no estar de acuerdo con tu apreciación.
Estoy de acuerdo con el artículo en general, pero quisiera añadir algunos comentarios.
Es evidente que el IBEX no representa la realidad de la sociedad española actual, pues faltan algunas grandes empresas por to2 conocidas, pero entiendo que es como una encuesta en la que con un numero de encuesta2 tenemos un resultado similar al que obtendríamos si enqestásemos a toda la ciudadanía.
Por otro lado, resulta decepcionante que de los 14 bancos que hay en España, solo aparezcan en el IBEX la mitad de ellos, pero claro, es que algunos de ellos, ni siquiera tienen acciones, por lo que solo son mediobancos (estoy pensando en Kutxa bank e IberCaja bank) que tienen en sus nombres todavía la palabra CAJA.
Y no deja de resultar qrioso, que el sector de mayor peso en la economia que es el sector turístico, apenas esté representado; por no hablar del Automovil, que mantiene cienmiles de empleos.
En respuesta a Bernardo García
Y qué tal Farma faes y lingotes a precio de saldo. Un ignorante.