Escondiendo el problema de la deuda

16 de septiembre 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El mundo está sobre endeudado, con un total de deuda del 380% del PIB mundial. Es el triple que había antes de la crisis. Esta deuda es privada y pública. La deuda ha aumentado enormemente en los diez años desde que empezó la crisis. En EEUU, país con las mejores estadísticas, obtenemos este gráfico:

%255BUNSET%255D

La deuda de todos los sectores es el 350% del PIB nominal. La deuda de los sectores privados no financieros es el 250% de PIB nominal. Comparando la trayectoria de la raya verde (deuda total) y la azul (deuda privada no financiera) con la línea roja (PIB nominal) es fácil apreciar que en comparación con el PIB la tasa de aumento de deuda ha sido acelerada, es decir, cada vez mayor. 
Esto es un problema para los años venideros: cada vez hay menos PIB para pagar cada unidad de deuda. Lo que siento es no disponer de datos de cuánto de esa deuda ha ido a financiar especulación en bolsa. 
Sólo podemos inferir, por el despepitado del nivel de los índices, que una buena parte está actuando en esa actividad, poniéndose en posición de albergar el cisne negro de la próxima crisis. 
Por eso decía el otro día, que soy escéptico en que los tipos de interés vayan a aumentar mucho. Es insostenible. En cuanto haya la mínima señal de desendeudamiento, y por ende de caída de PIB, la FED y demás Bancos Centrales tendrán que hacer virguerías para evitar una hecatombe. Creo que nos esperan largos años hasta que veamos los tipos de interés en niveles de antaño, “normalizados”, como se dice ahora.
No quisiera ser pesimista, pero ¡se ven tantas cosas anormales hoy! Lo que veo claro es que la especulación bursátil, totalmente desatada, no va a traer un economía sólida y estable. No está ayudando a financiar inversión productiva, que se ha quedado parada. Estos desequilibrios de balance intersectoriales no son la mejor tarjeta de visita para volver a la normalidad. Y no confíen en que haya países que están en baremos normales - si es que hay alguno.. Estos desequilibrios, muy generalizados, afecta a todos como lo hicieron en 2008. 
En realidad vamos con retraso - y marcha atrás - para unir nuestras fuerzas dispersas y tomar decisiones conjuntas, y no sólo en Europa. Y luego vienen hablando de cosas como el calentamiento, obviamente algo que no se puede afrontar individualmente. No. Los problemas son de todos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
el problema de la deuda no es de la deuda tomada para invertir en bolsa por más que pueda acentuar las caídas en un momento dado. EL gran problema es la montaña de deuda pública levantada por gobernantes irresponsables. La mayor parte de esa deuda se ha empleado en gastos corrientes y en ampliar plantillas de forma innecesaria por no hablar de los disparatados e inútiles sectores públicos autonómicos o locales. Ese es el gran problema de deuda.

La otra tiene algo tangible detrás y se podrá pagar, la volatilidad extra que pueda provocar pasará e incluso será una oportunidad. Esas operaciones producen muy pocas pérdidas pues tienen márgenes de cobertura de sobra.
17/09/2018 08:32
No dicen que la economía se regula sola?
Yo creo que se toma medidas cuando se esta enfermo porque no se tomaron cuando se está sano? al final hay que intervenir, pero la clave es tomar medidas o intervenir cuando se está sano osea intervenir cuando se va bien para que los ciclos sean largos de que sirve 10 años de opulencia desmedida si luego viene la hecatombe, y con la hecatombe a intervenir y alargar la agonía del enfermo que su objetivo final es morirse,jajaja
Yo tengo un amigo que trabaja en una aseguradora americana, un año crecieron en España un 25% y se cargaron al director porque tenían que crecer menos de un 10%, curioso,de que sirve crecer mucho si luego de recesion y tienes que despedir personal, Jsjsjs
17/09/2018 10:41
Lo que nos debería de preoqpar es, la deuda pública, pues para que se reduzca o 1) Se reducen gastos x debajo de los ingresos o 2) Se fomenta la inversión y el consumo. Pero en España, lo que tenemos es un déficit mayor del 3%, x lo tanto, los gastos siguen siendo superiores a los ingresos; x lo tanto y llega2 a este punto ¿qué rentabilidad anual le estamos sacando a un funcionario público, que en lugar de pasar las vacaciones dentro de nuestro país, se va a hacer millonarios al caribe o a la riviera Maya, cada vez que abre por allí la cartera con dinero público? ¿no debería de estar prohibido x ley, esta exaltación de opulencia, x parte de funcionarios públicos? ¿Puede irse un funcionario público de picos par2 con dinero del resto de los españoles? ¿Como se mide realmente, lo que debe de ganar un funcionario público? a ver, que nadie entienda aquí, que estoy diciendo que cobren demasiado, x si acaso. pero si, son parte, del déficit público. y mientras no desaparezca el déficit público, no podremos reducir la escandalosa deuda pública, heredada de la sociolista Elena Salgado.
17/09/2018 13:39
En respuesta a Bernardo García
el problema no son los funcionarios y empleados públicos productivos y necesarios, véase policías, jueces, profesores, médicos, enfermeras, funcionarios de hacienda, bomberos, soldados etc . El problema y grave viene del hecho que el estado y las CCAA así como los grandes aytos tienen cada uno un sector público elefantiásico compuesto de fundaciones, empresas, organismos, entes etc que en su mayor parte no son necesarios pues no producen nada que demande la sociedad y así destruyen riqueza mediante el saqueo de las arcas públicas. Esto nos lleva a mucho más gasto y déficit del necesario, estos son los que nos arruinan . Estos y claro está sus jefes políticos que son los que crean estos entramados y enchufan en ellos a decenas de miles de empleados que no necesitamos. Son empleos tóxicos pues no solo nos arruinan ya que viven como las cigarras sin producir y a nuestra costa sino que además corrompen la democracia pues son bolsas de votos cautivos.
17/09/2018 14:12
Un funcionariado más eficiente sobrarían funcionarios y más paraos,
Mi cuñado es funcionario no da un palo al agua y siempre se está quejando jajajaja
Y yo que soy autónomo me viene a llorar,jajajs
Al paro habría que sumar las medias jornadas que no se computan también sumamos los funcionarios que sobran ,
Sobramos unos 6 millones de españoles o más, más los jubilados ,jajajs
Yo creo que al erario público no le va a salir gratis que haya menos funcionarios,jajaja
Un poco más y ya tenemos la Renta Básica,jajaja
Somos un país muy avanzado y no nos damos cuenta, jajaja
La duda quizás sea una especie de bucle, te endeudas para pagar la deuda vieja, y contraes una joven, jajajs
17/09/2018 15:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad