Esclavitud Moderna. Esclavos del Trabajo y del Dinero

3 de agosto, 2017 9
Quiero ser el dueño de todo mi tiempo y ser realmente feliz todas las horas del día. No quiero preocuparme por el dinero nunca más. Mi... [+ info]
Quiero ser el dueño de todo mi tiempo y ser realmente... [+ info]
Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir - Theodore Roosevelt

46884478043602c32cb8945e26227df844b32ffb

La esclavitud surgió como una forma de aprovechar como mano de obra a los cautivos de guerras y pueblos conquistados y llegó a crecer hasta el punto de ser la base de la economía de diferentes civilizaciones hasta pasado el siglo III. (En Roma, por ejemplo, se estima que el 25% de la población eran esclavos).

Actualmente, y desde hace más de 200 años, la esclavitud ha sido eliminada en la mayor parte de los países desarrollados, o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer.

Un esclavo era alguien obligado a trabajar, obteniendo a cambio comida y sitio donde dormir.

En la actualidad, gran parte de la población trabaja 8 o 10 horas al día a cambio de 1000€ o incluso menos, cantidad de dinero que da para pagar un alquiler, comida y poco más, es decir, se trabaja a cambio de comida y sitio donde dormir ¿No crees que suena bastante parecido a esclavitud?

La filosofía de trabajo que tenemos en España es muy parecida a la filosofía que se tenía en la época de esclavitud romana. Estas son algunas de las frases que se escuchan cuando hablas con la gente sobre el trabajo:

  • Tienes suerte de tener trabajo, tener un trabajo es como que te toque la lotería.
  • No te quejes no vaya a ser que te despidan.
  • Las horas extra hay que hacerlas, no pasa nada si no se cobran, eso lo valoran.
  • El jefe es el jefe, no hay que discutirle, no hay que quejarse. Si el jefe dice algo, se hace sin rechistar.
  • ¿Cómo voy a pedir un aumento de sueldo o vacaciones?

Actualmente no nos pegan latigazos y las pocas horas que tenemos fuera del trabajo podemos hacer lo que queramos, sí, pero las semejanzas tienen mucho más peso que las diferencias. La gente pasa más de la mitad de las horas del día trabajando a cambio de un sueldo, para poder así comprar comida y cuatro caprichos puntuales. La gente tiene miedo a perder el trabajo y hace lo que le dicen sin rechistar, pese a que muchas veces no está feliz con su situación actual.

Muchos empleados de bancos, por ejemplo, saben que venden productos que no benefician a los clientes y no están de acuerdo moralmente con ello, pero siguen haciéndolo por miedo a perder el trabajo y, por tanto, el sueldo de fin de mes. ¿Tanta diferencia hay entre esta situación y la antigua esclavitud? ¿No merece la pena empezar a buscar una alternativa?

Bajo mi punto de vista, existen dos opciones:

  • La primera es hacer lo que hacen los demás, trabajar y trabajar sin parar y seguir siendo un esclavo moderno, cumplir con el horario sin nunca quejarse. Hay gente que es feliz con su trabajo, pero si se ofreciera a la gente trabajar 4 días a la semana en lugar de 5 sin cobrar menos, la mayoría diría que sí. ¿Qué dirías tú?
  • La segunda opción es decidir dejar de ser un esclavo moderno, dejar de vender tu tiempo, lo más preciado que tenemos, a cambio de dinero. Es difícil, pero es posible abandonar el camino seguido por la mayoría y empezar a vivir libre. Ésta opción es la que sigo yo, la búsqueda de la Independencia Financiera, para poder algún día vivir sin trabajar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
me parece poco acertado el artículo aunque si la conclusión. Nada se parece lo de hoy con Roma donde podías perder la vida por el mal humor del dueño y si eras mujer ya sabemos lo que tocaba. Mucho menos trabaja la mayoría 10h al día (50 por semana??), ni 8, estamos con las 35, con suerte 37, lo cual es una salvajada en el sector público en especial. Hay una crisis de deuda y de déficit y en vez de sacrificarse moderadamente trabajando por ejemplo 38h semana (lo cual es muy poco pero bueno), se está reduciendo a 35 con lo que aumentan los costes de las AAPP y el déficit. Todo el mundo a la suyo, a arrancar más y nadie protegiendo el bien común. Nadie tiene visión de conjunto, de Estado. Todos son clases extractivas en este negocio al parecer, Mal los sindicatos y mal el gobierno que cede. Menuda esclavitud oiga, 35h con el estado del bienestar gratis. Igualito que en Roma.

Trabajar 4 y cobrar 5, olé, al mismo precio, muy creativo. Bien, sin comentarios.

EL último punto es estupendo, estoy de acuerdo, alcanzar la independencia financiera para ser autónomo o independiente. Esto mola. Ahora sería bueno saber como se hace esto. EL rollo de Roma me parece fuera de lugar.

Saludos
04/08/2017 08:54
En respuesta a alonso tordesillas
Hola Alfonso, gracias por pasarte a comentar. Está claro que la comparación es extrema, y de mucho prefiero vivir como lo hacemos ahora que ser un esclavo en la antigua Roma, pero no coincido del todo con lo que comentas.

Conozco a gente que trabaja 6 días a la semana 8h al día. Gente que igual trabaja 14 días seguidos sin tener ni un día de fiesta. Gente que no puede pedir vacaciones cuando quiere porque no les dejan. Parejas que no pueden ni coincidir en las vacaciones por falta de libertad al elegir, o que casi no ven a sus hijos porque se pasan el día trabajando. Y todo eso les lleva a ganar lo justo para llegar a fin de mes, terminando cada mes con lo mismo en la cuenta bancaria que el anterior, 0€. No podrán dejar de trabajar nunca en la vida hasta que toque jubilarse, y después ya se verá si les toca pensión o no, que ese es otro tema.

No nos dan latigazos, no, pero no podemos hacer otra cosa que trabajar desde los 20 hasta los 65.

Coincido en lo que comentas de que todo el mundo va a lo suyo, desde luego.

Y respecto a la independencia financiera, ese es mi objetivo. En mi opinión el camino a seguir no es difícil, lo difícil es poderlo aplicar y tener la paciencia para hacerlo. Ahorrar e invertir, y si se puede empezar pronto, mejor. Y cuando digo ahorrar no digo ahorrar 100€ al mes, digo ahorrar un 40-50% del sueldo. No entrar en la carrera de la rata y vivir con unos gastos modestos, sin el último Iphone de 1000€ y sin un coche de 25000€ comprado a crédito.

Un saludo!
04/08/2017 09:08
Desde luego hay mucho gasto superfluo y yo lo veo claro, si he de pagarlo a plazo, es que no puedo comprarlo (salvo una casa). Todo se ha de pagar al contado, hasta el el coche se tiene que pagar al contado o como mucho financiar la mitad y máximo 3 años. Es la única forma de no gastar por encima de nuestras posibilidades. Porque en nuestro caso no vendrá un irresponsable como Montoro a darnos un dineral extra a fondo perdido como hace con Puigdemont o Díaz.

Ahorrar un 40 o más será imposible casi seguro si somos independientes pero con que sea el 15 o el 20 ya vale. Todos los meses desde muy joven, así hasta los 60, si además se invierte medianamente bien en los mercados (nada de comprar casas como inversión), os encontrareis con mucho dinero al final de vuestra vida, si no lo confisca un radical extremista de izquierdas claro. Suerte
04/08/2017 10:42
En respuesta a alonso tordesillas
Muy buena filosofía, desde luego la comparto. Es una locura endeudarse para comprar cosas como televisiones e incluso ir de vacaciones,al final terminas pagando mucho más por las cosas.

Respecto al ahorro, yo ahora mismo no tengo hijos por lo que mi situación es algo diferente, desde luego. Yo creo que una pareja sin hijos puede vivir perfectamente con 1500€ al mes, máximo 2000€. Si la pareja gana, por ejemplo 3000-4000€, ya puede ahorrar un 50% del sueldo.

Mi objetivo no es tener mucho mucho dinero, sino tener el suficiente como para poder vivir de rentas y no tener que trabajar. Al menos no tener que trabajar 40h a la semana, ya que tampoco quiero estar todo el día tirado en el sofá. Gracias por comentar!
04/08/2017 13:18
antiguo usuario
El truco es vivir bien pero no usando todos tus recursos e invertir parte del excedente en un negocio propio y usar la fuerza de trabajo de otras personas a tu favor.

Me costo aprenderlo perdi mucho tiempo y dinero invirtiendo en bolsa un capital pequeño. Cuando puedo sacar mejores rentabilidades en mi negocio.

La vida es corta y hay que intentar jubilarse y/o trabajar por placer lo antes posible
05/08/2017 01:52
En respuesta a J J J J
Buena observación, eso es algo que aun no he hecho, y que realmente debería empezar a plantearme. ¿Qué tipo de negocios te parecen buenos?

Como dijo Rockefeller, " Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo."
05/08/2017 09:37
antiguo usuario
En respuesta a Marc Frau Suau
El comercio es lo mas facil. Compras y revendes. Tienes que analizar el mercado antes de saber que comerciar.
Solo gastas almacenaje y el costo de la mercancia si lo vendes tu mismo. Es lo hago de momento importar y vender al por menor.

Lo segundo es producir algun bien. Ahi si necesitas empleados y mas capital. Pienso hacer en un futuro una carpinteria de muebles personalizados. Mas por placer por que me gusta trabajar con madera en mis ratos libres

Y lo tercero que se me ha ocurrido es vender servicios o subscripciones por internet. Puedes ser de algun tema que sepas bastante o le des otro enfoque. Yo tengo 2 ideas que desarrollare pero todavia no tengo el conocimiento para llevarla en practica
05/08/2017 18:48
Estimado Marc. La esclavitud moderna es tan real como la vida misma, pero le has dado el enfoque equivocado en mi opinion. La esclavitud moderna proviene de un sistema de planificación central ( Bancos centrales + gobierno ) que nos obligaron a aceptar el dinero fiduciario que no es dinero de verdad sino divisas ( trocitos de papel sin ningun valor intrinseco) pudiendo de esta manera controlar la oferta monetaria y los tipos de interes. Esto les ha permitido niveles de deuda nunca vistos en las ultimas decadas y como consecuencia tenemos personas que trabajando y partiendose el pecho cobran un salario de 1000€ puesto que el Estado nos quita aproximadamente el 70% de lo que producimos y habiendo endeudado a generaciones futuras que todavia no han nacido, siendo ya esclavos. Estado del bienestar o Bienestar del Estado.
05/08/2017 10:24
En respuesta a Carlos Soguez
cierto por eso hay que poner límites al poder del estado, en la constitución, sin esto ni hay libertad ni democracia ni nada que se le parezca sino un leviatán que fagocita tantos las libertades como la riqueza de las personas
05/08/2017 21:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos