Escenarios de riesgo económico por el problema catalán

12 de noviembre, 2017 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En el reciente número de "Informe de Estabilidad Financiera" del Banco de España, se hace una estimación de las posibles consecuencias macroeconómicas para España y Cataluña, según la duración del desafío catalán a la legalidad española. Se contemplan dos escenarios s posibles; uno, benigno, en el que con las elecciomes del 21-D se cierran todos los problemas. Y otro más realistas, en el que los disturbios y los desafíos continúan durante dos años, que es lógicamente el más interesante. Copio aquí las conclusiones, y luego añado un breve comentario.

"El gráfico D resume la evolución del PIB en los dos escenarios hipotéticos anteriores, comparada con la que se observaría en el escenario base, durante los próximos dos años. En el primer escenario (de tensionamiento transitorio y acotado de la incertidumbre), la pérdida acumulada de PIB hasta finales de 2019 sería de unas 3 décimas, como reflejo, fundamentalmente, de un menor crecimiento en lo que resta de este año y a principios del siguiente. Por su parte, en el escenario de tensionamiento más severo y prolongado, el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 pp entre finales de 2017 y 2019. Este último escenario comportaría una reducción de cerca del 60% del crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y una recesión de la economía catalana
"durante buena parte del horizonte analizado, como reflejo de que la perturbación de incertidumbre considerada en los ejercicios anteriores afectaría de manera más intensa a esta comunidad autónoma.
"Estas estimaciones deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional, dado que dependen de los supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios, así como del uso de una herramienta estadística concreta. En todo caso, permiten evidenciar los significativos riesgos y costes económicos de la situación provocada por las iniciativas independentistas en Cataluña. La pronta normalización de esta situación podría mitigar la incidencia de los riesgos para la economía analizados en este recuadro. En este sentido, la información relativa a los días inmediatamente anteriores a la publicación de este Informe indica una cierta moderación en el grado de tensionamiento implícito en los precios de los activos financieros, coincidiendo con la adopción, el pasado 27 de octubre, de la Resolución por el Pleno del Senado por la que autorizó la aplicación de determinadas medidas en relación con la Generalitat de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución."

El factor desencadenante principal de las perturbaciones y la contracción económica, en ambos escenarios, es la incertidumbre. La incertidumbre retrae a los hogares de consumir bienes de consumo duradero, y a las empresas de mantener y aumentar la inversión. Es decir, se produce un retraimiento de la demanda tanto más perturbador cuanto más dure y aumente la incertidumbre.

Además, es fácil que se observe una contracción de crédito y un aumento de la prima de riesgo, lo que encarecerá el coste del crédito a los sectores no financieros. Esto complicará la gestión de la deuda pública, que como vimos en "Deuda pública. Ironías de la historia", no es del 100% del PIB, como pretende mentirnos el BdE, sino nada menos que del 131% del PIB; depende del cuadro que tomemos, y el más verosímil es éste. En otras palabras, cada punto de aumento del tipo de interés devengado, aumenta en 1,31% el PIB necesario para pagar el aumento del pago de intereses.

Según los cálculos del BdE, el segundo escenario redundaría en una caída del crecimiento del PIB del 60% (2,5 pp) que hubierase registrado sin el desafío catalán. En Cataluña, se caería en una recesión o contracción del PIB, con lo que conlleva de caída del empleo.

En mi opinión el BdE ha tascado el freno para no asustar al personal, porque podemos asistir a un descontrol de las variables afectadas, como la prima de riesgo o la caída de la demanda.

No es un desafío menor para Europa, que debería haberse implicado antes y con más vigor en el asunto. Un nuevo problema de deuda contagiado, por ejemplo, a Italia y Grecia, sería una verdadera pesadilla, porque el BCE no tendría tanta mano en amansar a los mercados, pues esto sería un problema estructural, no coyuntural como lo fue en 2012.

¿Asistiríamos a una ayuda sin tasa de España a Cataluña, respaldada por el BCE, mientras la segunda sigue llenando las calles de manifestantes y de rebelión contra la Ley? No me lo imagino.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.