La caída tan repentina con tanta velocidad, creo nos ha sorprendido a más de uno. Independientemente del motivo y del daño económico pueden hacer las medidas que adopten los Gobiernos y los Bancos Centrales es un movimiento más a nivel técnico, que nadie piense lo contrario. Ahora mismo se buscarán límites de referencia que serán claves en muchas decisiones operativas pero que nadie tenga duda, vuelvo a insistir, que los niveles actuales e inferiores si se da el caso supondrán altas rentabilidades a largo plazo. Ver cómo un índice en unas semanas escasas puede ser capaz de alcanzar mímos niveles de 7-10 años atrás nos da una idea de que conseguir beneficios en el mercado además de no ser fácil, cuando se tienen se deben consolidar.
Tratar de diversificar, estar en lo más fuerte, cubrir posiciones, son técnicas que vamos o podemos aplicar pero ante escenario de alta voltilidad y caídas verticales es raro el activo se salva de no entrar en pérdida latente o de disminuir beneficios acumulados. En este sentido, bajo mi punto de vista es importante que llevemos muy bien detallado y apuntadas nuestras posiciones y nuestros beneficios consolidados así como tener muy bien definidas las exposiciones. Si ante una caída de un -25% o ante la presión de medias móviles muy objeto de seguimiento para determinar tendencias se corta la posición porque pensamos que va a ir a un -50% es una opinión pero diría que en el caso del mercado americano una caída de un -50% si tenemos las exposiciones correctas, hemos acumulado y consolidado beneficios, y tenemos o trabajamos posiciones cortas hablamos de dar un paso atrás de los cuatro que llevamos adelante si hemos sabido modular exposiciones. La apertura de coberturas se debe hacer antes de llegar a alta presión ya que si a alguien se le ocurre por miedo cubrir o meterse corto, como no tenga muy claro cómo hacerlo y el stop, puede ser bastante grave la situación si sube.
La situación actual bajo mi punto de vista es de oportunidad pero soy consciente de la reacción técnica del mercado si algo se gira. Actualmente mis últimas posiciones han sido compras en dax y en el eurostoxx50 a través de 1 tercio de lo pensado en destinar a estos activos. Lo que está claro es que si alguien engancha la caída y no tiene largos pues es perfecto porque gana por todos los lados pero los que tenemos carteras diversificadas, estas situaciones se pueden presentar, de ahí la importancia como digo de consolidar anualmente para hacer números sobre lo que tenemos, ver los niveles de liquidez que siempre tengamos previsto o en reserva para poder valorar compras en escenarios de cracks porque cualquier situación o caídas violentas se busca poner al límite al débil, echarlo del mercado con pérdidas o tenerlo enganchado años.
Es muy útil para no deshacer una posición o valorar una decisión operativa calcular los porcentajes de caídas de nuestra posición, está la opción de cortar pero yo soy más de estar donde toca , gestionar con niveles de exposición, coberturas, liquidez y valorar zonas.
Si vemos el Dax supongamos alguien compró en 13500, a ver si se vé bien o me explico bien..
Vamos a establecer caídas de un -50/-70%, que claro que si son aprovechadas con cortos no digo nada, o si aminoramos con coberturas también, voy al caso de alguien que no las utilice y este ahora mismo asustado con todo lo que tenemos delante.
Si el dax cae a 8500 usted o yo tenemos una caída de un -40% si hemos comprado en 13500, ahora verá análisis indicando la catastrofe mundial porque el gráfico ha perdido la mm200 semanal, no digo no funcione y que no sea así. Pero en 8500 vender por miedo a perder un -70% es una opción diría que primero poco probable y segundo con altísima probabilidad de haber caído en el mercado. Desde esos 8500 el potencial de subida es de un 60% y caer un -60% es ese menos 70% de nuestra posición inicial.
¿ Por qué considero todas las caídas desde el nivel actual, giros potenciales del mercado americano, que yo aún no me lo creo viendo el nasdaq y el sector tecnológico y el par S&P-bonos,, pero voy a pensar que cae, son enormes oprtunidades a medio largo plazo? Porque estaremos haciendo lo que hacen los fuertes que no están pendientes de si pierde este soporte o el otro para vender si no en coger todo el papelón que suelten los débiles o recomprar todas las ventas a corto que están forzando ahora pensando a meses vista.
Veamos comportamiento posterior del S&P después de las máyores caídas.
Todo lo que caiga por aquí, si lo hace, el s&p será zona de pesca de posiciones alcistas.
Dependerá por tanto de si corta perdiendo un -30% o de si se prepara más para la zona de largo plazo venidera el resultado de su balance, no necesariamente a corto plazo, de rendimentos de un 50-100% desde esas zonas que son las que comprarían los fuertes si es que fuera ahí el precio. El giro, la reacción técnica, etc, eso lo sabemos y lo saben, cómo estemos gestionando nuestro balance, nuestros márgenes de liquidez, nuestros niveles de consolidación, nuestras coberturas y nuestra visión de más largo plazo no .
Si en la caída se le va de madre la posición global no se ha equivocado en si pensaba iba arriba o tenía que haber vendido tan pronto perforó nivel de ruptura o que estaba clara la divergencia bajista del Macd por ejemplo del DJ, se ha equivocado en la exposición excesiva que le angustia y no le permite ver el mercado con más amplitud valorando % potenciales.
El objetivo, al menos el mío, es a través de coberturas disminuir la volatilidad global de mi portafolio pero el hecho de diversificar en materias primas y otros activos hace, al menos hasta ahora imposible conseguir reducir la volatilidad si Usa cae un -4% diario. No obstante, el hecho de sí calcular las exposiciones, consolidar anualmente objetivos, hace ver dentro de la dificultad puede presentarse en el mercado, que se tenga margen de valoración amplia del mercado y no una necesidad obligada de cortar. Cortar en un valor pienso se debe de hacer o compensarlo con beneficios de otro activo, pero lo vuelvo a decir, en S&P y Nasdaq es para estar siempre.