La pregunta es compleja, ¿comprar para que?, ¿para especular como con las acciones o bien para proteger nuestro patrimonio mobiliario contra la temida inflación?.
Históricamente la compra de Oro siempre ha sido una buena opción para protegernos contra la inflación, la prueba esta en que el Oro mantiene su valor a largo de los años mientras que el dólar hace 200 años que se esta desangrando y, como todo en la vida, terminara por desaparecer algún día. Si en el año 1970 hubieramos comprado una onza de oro, a día de hoy no habría perdido su valor con el ajuste de la inflación y esa misma onza tendria el mismo poder adquisitivo que entonces. En cambio si, por ejemplo, hubieramos puesto en una hucha los dólares que valía una onza de oro en 1970 ahora no tendríamos prácticamente nada.
Desde el punto de vista de la especulación, mi respuesta ahora mismo es negativa porque la señal técnica que da el Oro es de venta pero...
Pero, como bien comenta el autor del gráfico, los soportes vitales que delimitan el posible inicio de un mercado bajista para el Oro no se han violado, ademas de que la figura lateral desde que el Oro dejo de subir en 2011 suele ser de consolidación más que de distribución. Por otra parte también es difícil de creer en un mercado bajista del Oro cuando la Reserva Federal inunda el sistema de dólares con el consiguiente envilecimiento de la moneda y, por ende, aumento de la cotización de las "commodities". La famosa imprenta de la FED todavía no se ha detenido:
Históricamente es irrefutable que los mercados seculares del Oro y de la renta variable son inversamente proporcionales, es decir que el pico del Oro coincide con las zonas de suelo de la renta variable y viceversa. Veamos las comparaciones históricas entre el Oro y la renta variable tanto ajustadas a la inflación como sin ajustar:
En el grafico anterior podemos observar tres ciclos seculares, incluido el actual, del Oro y del S&P 500. En cada ciclo siempre hay una zona de convergencia entre ellos para posteriormente divergir de nuevo siguiendo el cauce natural. Es curioso que los puntos de convergencia se localizan en las recesiones.Teniendo en cuenta la observación, ¿se producirá la nueva convergencia durante el próximo tiempo recesivo? 1. Suponiendo que el suelo secular de la renta variable se viera en Marzo de 2009, el techo del oro debería haber sido también en esas fechas y no fue así puesto que el Oro inició en Noviembre de 2008 su espectacular rally alcista hasta hoy día . Deberemos de considerar que la última zona de convergencia es amplia y abarca desde la parte final de la última recesion hasta la divergencia producida cuando se desplomó la renta variable en verano de 2011.
2. Suponiendo que en Septiembre de 2011 se viera el techo del Oro, ello no se correspondería con el suelo global de la renta variable que es Marzo de 2009.
Aún suponiendo que a día de hoy estemos inmersos en pleno mercado alcista de la renta variable y mercado bajista en el Oro, un nuevo punto de convergencia se me antoja muy prematuro respecto a los anteriores, a parte de que, esencialmente, tanto el Oro como la renta variable han sido fuertemente alcistas desde 2009. Teniendo en cuenta el pasado en que transcurrían muchos años entre esos puntos de convergencia, evidentemente algo fallaría en esa relación.
En cualquiera de los casos, ese punto convergente se daría nuevamente si el Oro rompiera soportes clave y la renta variable rompiera resistencias clave, sólo en ese caso empezaría a pensar que un nuevo ciclo secular en forma de mercado bajista en Oro y alcista en renta variable estaria en marcha.