Muchos dicen que para invertir se debe tener un olfato especial para adivinar el futuro, y es lo que hace a los grandes millonarios producir enormes beneficios y a la gente corriente obtener pérdidas o escasos beneficios. Para muchos, esta capacidad es la única que cuenta. El sentimiento de que este mundo es para los elegidos, y que no debes meterte en él, está presente en muchas personas.
Sin embargo, ¿es esto cierto?
Desde mi punto de vista, es un NO rotundo. Y lo voy a argumentar.
Primero de todo, decir que el 95 % de las grandes fortunas que han ganado mucho dinero con la bolsa son gente trabajadora y disciplinada, no magos ni videntes. Puede que haya alguno que lo haya hecho sin formarse ni prepararse, simplemente con una jugada mágica, un golpe de suerte o incluso una estafa, pero los casos son contados, y no debemos contar con ello, porque lo más seguro es que no pase.
Por eso mi recomendación es que si te encuentras artículos del tipo "Invierte fácil, rápido y sin conocimientos" o "Cómo gane 1 millón de euros en bolsa sin tener ni idea de inversiones" desconfíes a primera vista.
En el mejor de los casos será un caso de suerte, y supongo que tendrás clarísimo que no podemos contar con este factor para invertir, y que a la larga no sale nada rentable. Si los que han logrado sus objetivos no eran personas con poderes especiales, quiere decir que no hace falta nada de predicciones para lograr tus metas financieras.A parte, ser capaz de predecir hacia dónde irá el mundo económico es muy complicado, por no decir imposible.
Puede que algunos economistas hayan acertado en varias ocasiones que es lo que pasaría con la economía, pero te animo a que encuentres uno que lo haya clavado todas las veces. No lo encontrarás.
Claro que hubo gente que predijo la burbuja inmobiliaria en el 2008 (poca, pero hubo) y claro que hubo gente que dijo que si se producía la separación entre Europa y el Reino Unido al día siguiente las bolsas caerían. Pero suele pasar que no hay ni una persona que sea la misma y que acierte en todas las ocasiones. ¿Entonces de quién hay que fiarse? De nadie. Tendrás la tentación de hacerlo cuando veas a un gran millonario en las portadas de todo el mundo económico porque predijo al detalle lo que iba a pasar, pero sigue la pista de esta persona cuando haya pasado un tiempo. Verás que en la mayoría de casos no hay ni rastro de nuevos triunfos escandalosos.
El futuro es incierto, y nadie sabe con seguridad como será. Puedes intentar deducirlo, pero nunca lo sabrás con total seguridad.
Por eso siempre debes estar preparado para el peor de los casos. Si mañana ocurriese un desastre total y las bolsas bajaran como nunca lo han hecho… ¿Qué pasaría con tu dinero? ¿Tu situación económica seguiría estando más o menos igual y podrías seguir con tu vida, o sería un auténtico desastre y tendrías que tomar medidas drásticas?
Sé que es un poco surrealista, pero debemos pensarlo constantemente.
Porque en 2007 muchos no hubiesen sido capaces de imaginar lo que iba a pasar, y acabó ocurriendo algo peor.
Para protegernos delante estas situaciones, es de vital importancia:
- 1) Tener todas las acciones con stops, para cortar las pérdidas sin que nos deshinchemos.
- 2) Invertir en bolsa dinero que no necesitamos para los próximos meses incluso años.
3) Tener el control de nuestro ego en todo momento, para cuando las cosas vayan bien pero sobretodo cuando vayan mal.
Aceptemos que no podemos predecir el futuro, y protejámonos delante de situaciones extremas. Nuestra seguridad y tranquilidad aumentará.
Muchas gracias y un saludo para todos.