Hace unos días aparecía en The New York Times un artículo de opinión titulado Mexico: The New China y en el Foro de Davos, el Premio Nobel de Economía, el economista Joseph Stiglitz estimó que actualmente México es más competitiva que China y que "ser más competitivo significa más crecimiento" (El Financiero.com.mx). Para quién quiera leer el artículo en inglés, arriba está el enlace, pero a continuación haré una traducción y resumen de las partes que me parecen más interesantes del artículo y después pondré los últimos datos de exportaciones e importaciones publicados por el INEGI, el Instituto Mexicano de Estadísticas.
El autor del artículo Mexico: The New China es Chris Anderson es copropietario de una empresa situada en San Diego - California, 3D Robotics, dedicada a la fabricación de drones, pequeños aviones y helicópteros para tomar fotos y vídeos aéreos, una empresa muy joven creada hace tres años. Como en muchas empresas, sus principales competidores son empresas chinas que cuentan con la doble ventaja de sus bajos salarios e ingenieros de primer nivel. Al estudiar cómo podrían vencer a sus competidores chinos, la respuesta fue México, en concreto Tijuana.
"Muchos han relacionado desde hace tiempo a Tijuana con cárteles de droga y tequila barato. Sin embargo, esta ciudad de dos millones de habitantes se ha convertido en la gran ensambladora de productos electrónicos de América del Norte. En Tijuana se fabrican la mayoría de televisores de pantalla plana que se venden en Estados Unidos, de Sony y Samsung. También en Tijuana se fabrican desde productos médicos hasta partes para la industria aeroespacial. Por esta razón, junto su socio Jordi Muñoz, 3D Robotics decidió construir una segunda fábrica en Tijuana para complementar la fábrica de San Diego.
Y no solo es Tijuana, más hacía el este, en Ciudad Juarez, Foxconn fabrica para Dell ordenadores. Hacía el sur, en Querétaro una fábrica construye las transmisiones que General Motors instala en sus Corvette. El diseño de las turbinas de chorro y del interior de los 787 Dreamliner de Boing también se realizan en México. Los productos manufacturados son los principales productos de exportación de México y actualmente la inversión privada en este sector es de los más altos del mundo:
Por otro lado, la idea que México solo ofrece mano de obra barata, está fuera de lugar. En México se gradúan anualmente 115.000 estudiantes de ingeniería, casi tres veces más que en Estados Unidos sobre una comparativa per cápita, con lo cual es más fácil de encontrar ingenieros en Tijuana que en algunas grandes ciudades de Estados Unidos. Todas estas piezas se suman para poder crear un modelo - uno que podría tener la respuesta tan buscada por los fabricantes estadounidenses para que pueden competir con los de China, India y la próxima generación de centros de poder económico. Eso es porque las plantillas en México no se trata tanto de outsourcing como se quicksourcing. Y esa es también la manera de crear miles de buenos empleos en los Estados Unidos.
Como cualquier empresario puede decir, como más corta y más ágil sea la cadena de suministro, mejor.
En primer lugar, una cadena de suministro más corta significa que una empresa puede hacer las cosas cuando quiere, en lugar de únicamente cuando tiene que hacerlo. Por extraño que pueda parecer, muchos pequeños fabricantes no tienen esa opción. Cuando empezamos 3D, produjimos todo en China y tenía que pedir miles de unidades para obtener buenos precios. Eso significaba que teníamos que invertir grandes cantidades para hacer grandes lotes de mercancías - dinero que no volvemos a ver hasta que todos los productos se venden, a veces un año o más después. Ahora que llevamos a cabo nuestra producción a nivel local, estamos en condiciones de hacer sólo lo que necesitamos esa semana.
En segundo lugar, hay menos riesgo. Si cometemos un error en el diseño, hemos perdido solo el valor de unos días de producción. Si hay algo mal en el proceso de producción, podemos observarlo rápidamente. Nosotros controlamos el inventario de componentes, para que podamos ver lo que está pasando en nuestros productos y sabemos que no estamos siendo estafados con partes usadas o piratas. Y si queremos proteger nuestra propiedad intelectual, podemos hacerlo sin tener que confiar en que otras compañías defendían nuestros intereses por encima de todos los demás. Y además sin comentar nada sobre el riesgo político, el riesgo ambiental o el riesgo de relaciones públicas, que compañías como Apple y Wal-Mart han aprendido en China por las malas.
En tercer lugar, es simplemente más rápido. Pues ordenar algunos componentes a China, y a pesar de que usamos FedEx, puede tomar semanas, y a veces meses, más de lo que había planeado.
Por último, una corta cadena de suministro es un incentivo para innovar. Externalizando la fabricación de enormes pedidos de un producto, no se puede cambiar ese producto hasta que haya vendido la totalidad de los que ya ha hecho (si quiere permanecer en el negocio). Así que a menudo significa esperar que la versión 1 se agote antes de comenzar a hacer la versión 2. Pero cuando se está la producción just-in-time, se puede cambiar el producto cada día si quieres - ya sea para aprovechar algún componente mejor o más barato o para mejorar el diseño.
Además, ajustados a la inflación, los costes laborales en China se han más que triplicado en la última década. Los salarios en las ciudades del sur de China se aproximan a los 6 dólares la hora, que son más o menos los mismos que en México
Si este tipo de factores son suficientes para transformar las empresas estadounidenses de subcontratistas a quicksourcers sigue siendo una cuestión abierta. Pero apuesto mi dinero que lo harán. El sentido de la posibilidad que sentí cuando crucé por primera vez desde Hong Kong a Shenzhen en 1997 es lo que ahora siento al cruzar desde San Diego a Tijuana.Las rutas comerciales del siglo 21 no es necesario que sigan a Marco Polo del Oeste al Este. En efecto, en el nueve paisaje de fabricación, no hace falta ir muy lejos."
Hasta aquí el extenso resumen y traducción del artículo. Ya para finalizar, adjunto un último cuadro que resume la importancia de Estados Unidos en el total de las exportaciones de México, según el INEGI:
En conclusión, México está en condiciones de convertirse en una nueva China, aunque sin los crecimientos tan espectaculares de ésta. Su situación geográfica con respecto a Estados Unidos es una gran ventaja que México debe, sin duda, aprovechar. Las reformas estructurales que se están produciendo en México en los últimos tiempos y que continúan haciéndose son la gran oportunidad para convertir a México en un país cada vez más competitivo. Pero el gran reto de México es abrir más mercados para reducir su dependencia económica con Estados Unidos.