Parafraseando a Daniel Lacalle: “Si oigo hablar a otro político de Brotes Verdes me lío a hostias, aviso”
Que España está endeudada por encima de sus posibilidades no se le escapa a nadie, que las Comunidades Autónomas y empresas públicas también, otro cuarto de lo mismo... Pero, tanto o más preocupante, es la deuda privada, la de las familias y empresas.
Empecemos por las grandes, las del Ibex 35 (bueno 34), para no aburriros con datos a este respecto os dejo un artículo de Daniel Lacalle y una frase “tenemos uno de los índices más endeudados del mundo”, por cierto, muchas han empezado el año emitiendo deuda -bussines as usual-, siguiendo con mi reflexión de hoy, andaba leyendo “¿Cómo de apalancado está nuestro país? Respuesta inmediata: Está espectacularmente apalancado”, y me llamó la atención un dato: la deuda de los hogares representa el 120% del PIB y la de las empresas el 57%, vamos a aceptar “pulpo” y creernos que el PIB es el que nos cuentan, si no estuviera “maquillado” el tanto por ciento sería, obviamente, mayor. Lo malo que tiene la deuda es que hay que pagarla.
Con estos datos, con una tasa de paro rondando el 27% y sin perspectivas de mejora a corto plazo, sin entrar en más detalles, me encantaría saber ¿dónde narices ven estos señores los Brotes Verdes?, ah!... que la balanza de pagos ha mejorado, perfecto... y??? Lo reconozco, es un buen dato, pero hace falta algo más y sigo sin ver voluntad de cambiar el “modelo” que nos ha traído hasta aquí. La verdad, no sé qué narices fuman estos señores, bueno, después de ver los “posibles” de Barcenas y Gonzalez, supongo que en sus casas sí abundan los brotes verdes (ésto ha sido un OffTopic, lo reconozco, se me llevan los demonios).
Para que nadie me tache de agorera os dejo con una buena noticia: “221 empresas y crecen por encima del 20%”, me gustaría que el artículo mencionara qué empresas y poder ver sus ratios de endeudamiento y dónde venden, es posible crecer con unas pocas reglas básicas y sobre todo, el Estado puede ayudar, claro que puede, no con “políticas de estímulo” eso es lo que nos ha llevado hasta aquí -es la deuda, idiota; es la deuda-, necesitamos que el Estado no meta la mano en nuestros bolsillos y no regule por encima de nuestras posibilidades.
Para los comentarios, me gustaría abrir un debate sobre abandonar el Euro y devaluar. En un próximo artículo quisiera escribir al respecto, creo que no hay que descartar la idea en la medida en que es una posibilidad, por muy remota que sea.
El proceso de desapalancamiento, absolutamente necesario, es forzosamente lento y doloroso. Hasta aquí, nada que no supiéramos ya. Además, lo preocupante no debería ser la deuda bruta, sino la deuda neta respecto al exterior.
En cuanto a dejar el euro, no nos lo permitirían.
Lento, doloroso y necesario. Respecto a la deuda neta, te dejo datos del BdE, deuda externa neta 955.700 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, cierto es que ha bajado un poco:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1721.pdf
No sé cómo podrían impedirlo, aunque creo que es una posibilidad muy improbable, todo organismo que se precie ha encargado estudios al respecto.
No tiene una solucion sencilla, si no crecemos la deuda en relacion al PIB se reduce muy lentamente. Si añadimos un estado que NO QUIERE reducirse, la cosa se complica mas, ya que la solucion de aumentar la fiscalidad hace mas dificil el desapalancamiento privado. Salir de Euro?, pues es una solucion, pero creo que perdemos mas que ganamos. Si hay algo que este nos esta protegiendo como ciudadanos es el Euro, ya que obliga a reducir deudas por la via de GASTAR MENOS, no de imprimir dinero, cosa a a los politicos les encanta.
Saldremos de esta muy despacio, y la solucion definitiva es cuando metan la tijera de verdad al estado, y se puedan reducir los impuestos, si no se hace, simplemente se alarga en el tiempo la devolucion de deudas.
Y recemos por que el BCE siga metiendo patadas a la baja al tipo de interes, imaginate esta situacion con tipos al 5, 6 o 7%..
Y que siga comprando bonos patrioticos mientras aquí nuestros politicos siguen mirando para otro lado y no acometen las reformas necesarias si no es por exigencia inexcusable. In BCE we trust... Pues sí qué estamos bien!
Me encanta la primera frase de tu artículo, yo me liaría pero con todos. Una matización, no solo para tí, sino en general siempre se debería ponderar cuando hablamos de deuda, de la calidad de la misma. La deuda per se no es mala aunque a priori lo que te comento te choque, el problema es la calidad de la deuda y la monetización de los activos que suelen ser iliquidos con periodos de maduración más largos que lo que soporta el propio activo.
Un saludo
Supongo que hablas de deuda de particulares, deuda respaldada por un activo, si no puedes hacer líquido el activo cuando lo necesitas, tienes un problema, si no puedes hacerlo líquido a precio suficiente para cubrir la deuda, tienes un problema, éste es el caso de la mayoría de la deuda de las familias y empresas.
En el caso de la deuda país, normalmente el respaldo es un apunte en el Banco central de turno, y se me ocurren mil ideas para no hacerlo, de hecho la monetización directa de deuda publica está prohibida en muchos países. Y la monetización indirecta es cuánto menos peligrosa.
También de la deuda a corto que emiten las empresas y los bancos.Toda deuda que se emite contra bienes presentes que ya están por tanto terminados y que son bienes altamente demandados son liquidas, el problema es que se monetizan bienes que no son altamente demandados. En relación a la deuda que emiten los tesoros, ésta realmente depende de la capacidad de coacción de los gobiernos de imponer impuestos, porque en realidad en última instancia el pasivo que emiten va contra la producción de bienes y servicios del pais.En mi opinión aunque es cierto que a través de un apunte contable se respalda la deuda,si en el euro no estuviera Alemania el euro se depreciaría muchísimo, lo que ocurre es que el personal sigue atesorando euros precisamente porque en última instancia tendría derecho a bienes y servicios Alemanes. ¿Por qué si no el dólar sigue siendo referencia como depósito de valor?, en mi opinión porque la gente quiere tener bienes y servicios americanos. De ahí que hable de la calidad de la deuda.
Empezaré por el final: dólares, francos suizos, euros... Realmente yo, compraría oro, si España saliera del euro y nos convirtieran los Euros a "neopesetas"... en ese caso tus euros valdrían si los tuvieras fuera de España (barcenas y Cia son corruptos, pero no son tontos) o fondos multidivisas... Hay mil maneras, el ciudadano de a pie tiene su dinero en la cuenta corriente del banco de turno, y es un apunte, no es físico a menos que lo saque y lo tenga en la mano.
Muchas empresas españolas están endeudadas por bienes que no valen nada: préstamo al promotor de un edificio a medio terminar, solares que son rústicos y se compraron a precio de urbano porque "nosequien" conocía a un primo del Alcalde de "vayaustedasaber" y se lo iban a recalificar... Muy difícil hacerlo líquido y mucho más al importe necesario para cubrir la deuda. Empachados de ladrillo y tal...
En cuanto a otros tipos de deudas, las que emiten empresas, Santander, telefónica... hay unos ratios de endeudamiento a partir de los cuales es un suicidio. Y sobre todo, emitir deuda para financiar vencimientos es una patada hacia delante, es aflojar el nudo un poco, un rato, cuando ya estas en el cadalso. Las empresas deben ser capaces de generar valor añadido suficiente para devolver sus deudas, es aceptable endeudares para acometer una inversión para mejorar tu proceso de producción por ejemplo.
Cuando dices "bienes que no son altamente demandados" ¿a qué te refieres?
Por ejemplo, una empresa productora de leche, va a una distribuidora y le ofrece 10.000 litros y ésta emite una letra o un pagaré ,el productor puede ir al banco y descontar la letra. A eso me refiero con monetizar bienes y servicios presentes altamente demandados. Se ponen medios fiduciarios pero ya existen bienes presentes que se demandan, en este caso no hay problema. En relación a los ratios de endeudamiento de las empresas, no vale la de los bancos pues el negocio de éstos se basa en el descalce de plazos y de riesgos ( se endeudan a corto y prestan a largo), pero además si no hubiera prestamista de última instancia, están todos en quiebra, pues tienen unos ratios de solvencia del 10-12 % y es claro que no podrían atender a sus obligaciones ni de coña, si no es porque el banco central les refinancia.A mi también me gusta el oro.
Y volvemos al principio, hay que salir del "modelo" que nos ha traído hasta aquí y como decía Francisco J. Martorell en el primer comentario, el proceso es lento y doloroso... pero necesario.
Y no veo voluntad de cambiar nada, como dice Daniel Lacalle: el que sepa lo que está pasando que vaya haciendo las maletas. Yo añado: y si no puede, que proteja sus ahorros y rece todo lo que sepa.
Un placer conversar con vosotros, es la parte que más me gusta de escribir un artículo, es sumamente enriquecedor, aunque el corrector se empeñe en hacerme de las suyas ;)