Es hora de pensar en la elegía a España

16 de octubre 14
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Cuando ayer dije "se acercan las horas finales", me refería a algo muy concreto: estaba casi seguro que Puigdemont iba a responder al requerimiento con ambigüedad, y que el Gobierno de la Nación no iba a estar a la altura. Y no lo ha estado. Ha vuelto a prorrogar la prórroga, y ha dejado patente que el artículo 155 lo va a aplicar con exquisita cortesía, si es que lo aplica. España se va al garete. Hoy ha sido un día aciago por eso: porque si no se consuma la iniquidad, es por propia decisión de los sediciosos, lo cual no es de esperar, cuando tienen la sartén por el mango y saben las enormes debilidades de este gobierno de ganapanes. El jueves, nuevo plazo, de nuevo volveremos a asistir a la misma comedia.

Por lo que me temo que Boadella tenía razón, cuando hacen par de décadas dijo que estaba seguro que Cataluña estaba perdida. Yo entonces me quedé sorprendido: ¿cómo lo sabe con esa certeza, me dije? Entonces gobernaba Pujol, Boadella lo ponía en la picota en su famosa obra "Ubú rey", y por el horizonte no se veía a Junqueras ni a Puigdemont.

Pues tenía razón. Lo que no sé es si adivinaba los daños colaterales para España, que no son poca cosa: la desintegración del Estado, ni más ni menos. Adiós territorio Constituyente, adiós constitución, y todo lo demás que pende de ella, y seguramente adiós integridad territorial de lo que quede.

Hubo tiempo en que parecía que en el PP había gente capaz de gestionar este desafío con mano firme, pero han desaparecido por designio de Rajoy, con la ayuda de Sorayita, a quienes no les gusta los caracteres fuertes. Bueno, da igual, porque lo que es irreversible en la historia es irreversible. O yo estoy loco, y veo visiones y Rajoy ve el futuro como nadie, o España se va al guano por obra y gracia de un desalmado traidor que se cree que ha hecho una gestión genial de la legislatura, porque la economía ha crecido mucho (aunque no dice cuánto ha aumentado la deuda). Encima deberíamos estar tocando las castañuelas porque la prima de riesgo se mantiene firme, lo que no se más que una confirmación de que los mercados, cuando entran en pánico, lo hacen tarde y se derrumban. Ojalá lo hicieran de otra forma.


Ya podemos empezar a componer la elegía a España, la Nación más antigua de esta Europa que tampoco se entera de nada - como demostró ayer Junker, diciendo que en Cataluña hay un enfrentamiento entre dos mitades,; que Santa Lucía le conserve la vista -, porque con estos contendientes, sólo se puede esperar un milagro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Confiemos en Rajoi , Ricardo...
Y si sale bien Ricardo se tiene que postular para ministro para presidente nó porque tendria que hechar a su idolo,jajaja
Es curioso todos acojonaos con el Isis que se pueden cargar occidente. Y resulta que el peligro es Cataluña.,
Como eramos pocos la abuela se puso a parir,jajaj
Dios Mio que hemos hecho para merecer esto,jajaha
16/10/2017 19:41
No nos queda más remedio que confiar en el Gobierno, deben cumplir con su deber, como cada uno el nuestro.
Eso es lo que pedimos precisamente a los indepes, que se atengan a la ley y cumplan su deber.
Llámame iluso, pero yo prefiero confiar en los españoles que salimos a la calle orgullosos de serlo.
S2 y viva España.
16/10/2017 19:46
En respuesta a Julio M Pérez
Precisamente. Tenemos un pueblo que ha demostrado que sólo le falta un buen dirigente... porque el pueblo solo no puede, nomyomq las decisiones. Necesita un líder, y no aparece nadie en la lontananza.
16/10/2017 19:51
En respuesta a Miguel Navascues
En mi opinion el presidente del gobierno, y hablo sin importar en este momento el partido politico, ha hecho bien:
-ralentizando la respuesta y las emociones
- necesitaba tiempo para tener el respaldo de psoe y ciudadanos
- el psoe necesitaba tiempo para ponerse de acuerdo consigo mismo(sancherz-barones-borrell-psc) pues el psoe se negaba a iniciar el 155 al principio
-el articulo 155 si lo leeis obliga al gobierno:
a un requerimiento a la comunidad autonoma a volver al orden (las cartitas)
y a ser aprobado en el seado a mayoria absoluta...

Creo que mucha gente tenia mucha prisa como si el 155 fuera una granada, en aplicarlo...
y el presidente rajoy ha hecho bien en
... ralentizar todo...

De hecho todo se olvida y se pone en su lugar ( el 1O, los 4 heridos, las masivas manifestaciones (ayer con la lluvia fueron 100 nada más)...

Igual nos estamos equivocando al juzgar la habilidad de quien tiene que tomar decisiones y manejar los Tempos.
20/10/2017 16:04
En respuesta a Miguel Navascues
quizá MR sea el Fabio Máximo de nuestra época, famoso por no entrar nunca en combate con Aníbal pq sabía que perdería y se pasaba el día molestando a los Cartagineses.

La realidad es que la guerra la ganó Escipión cuando la llevó a Africa y le puso coraje y combatió.

MR no es Escipión, apenas un remedo de Fabio y esto no es alentador.
21/10/2017 07:22
las batallas las ganan los buenos generales y estrategas, cuando estos son incapaces, por buenas que sean las tropas no se puede ganar.

Hablan de intervenir la generalitat para convocar elecciones?? para que vuelvan al gobierno de nuevo los partidos separatas?

no debería haber elecciones sino suspensión de la autonomía por un tiempo suficiente. Desde luego los partidos indepes deben ser ilegalizados. Que sentido tiene votar de nuevo para seguir igual, es decir en rebelión??
17/10/2017 07:36
Bueno venga, pero si estamos de acuerdo. Que digo que esto se va a liquidar, mejor o peor, entre los tres poderes del Estado.
Quienes quieren externalizar el asunto lo hacen alentando la violencia a través de difusión de mentiras, veáse el vídeo de los supremacistas indepes de esta tarde imitando a los ucranianos.
Pues eso, S2 y Viva España.
17/10/2017 18:36
Evidentemente si el pufo catalufo no hubiera existido pues seguramente nuestro Ibex como poco andaría por entre 1000 y 1500 puntos por encima de su cotización actual teniendo en cuenta la comparativa de cómo se han movido los índices europeos de países parecidos a España entre ellos Italia que no para de subir la gráfica es ascendente de forma permanente, eso por descontado y yo no habría vendido mi cartera de Santander o posiblemente le habría sacado más plusvalías de las que le sacado pero bueno esa es otra historia.
Que el Ibex cotiza con un importante descuento del 10% cierto pero hay que ajustarse al momento exacto y el momento invita a no invertir en España. La cuestión es que si hay algo claro es que no hay nada claro porque la incertidumbre seguirá porque Don Maríano puede colocar la situación más compleja todavía convocando elecciones generales y por supuesto el 155 que se tenía que haber aplicado hace mucho tiempo o ese tampoco es que vaya a resolver mucho pero por lo menos es la solución inmediata para controlar lo que parece que está desmadrado y quizás eso de un poco de confianza al Ibex pero poco más.
17/10/2017 20:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USA
Publicidad