¿ Es España ahora más solvente ? nuevo mínimo bono 10 años y su repercusión ibex35.

22 de abril, 2013 5

9c6c130c4315dba03595ecc747c060a3.jpg

Buenas tardes, hoy un nuevo mínimo del Bono a 10 años, y nueva perdida de soporte tal como se ve en el gráfico, el interés del bono se encuentra a niveles de 2011, exactamente en 4.49

Quiero relacionar esta situación con el ibex 35, ya en un anterior artículo comente la descorrelación que se produce actualmente en el medio plazo, bajadas del ibex y bajadas del bono a 10 años.

¿ Es España ahora más solvente siendo que ha habido un aumento de la deuda pública en un 10,6 % sobre el PIB ( 41000 millones de euros recibidos a los bancos), con un crecimiento  84.2 %   de deuda pública ?

¿ Por qué reacciona el bono a 10 añós con bajadas en el interes ? ¿ por qué baja la prima de riesgo ? y lo importante ¿ por qué no sube el IBEX 35 ? 

Si consideramos nuestro riesgo País en la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años, y el alemán, considerado el más seguro de Europa , Al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda española si no también la fortaleza de la deuda alemana, ¿ puede ser que ya no se vaya a considerar tan segura la deuda alemana ? ¿ por qué a pesar de aumentar el deficit español, no llegar a los limites acordados, estando pendiente este mismo viernes para la ampliacion de limites esta bajando el interes del bono a 10 años ?

En estos momentos tenemos ya 18 empresas del ibex 35 dando mas interés que el interes que ofrece el Bono Español a 10 años, a pesar de eso, el ibex 35 sigue sin reaccionar a las bajadas de intereses en el bono Español.

Se supone igualmente que si se reduce el  de coste de financiación del Estado, también se reduce el coste de financiaciòn de las grandes empresas del ibex 35 ?  ¿ por qué no se están reflejando las bajadas del bono en el ibex 35 ?

¿ El mercado no se fia y preveé  futuras nuevas subidas del bono a 10 años como ya ocurriera en Mayo de 2012 ?

¿ El mercado no se fia de los datos macroeconómicos y del futuro económico del País ? 

¿ El mercado nose fia de los resultados empresariales futuros de las grandes empresas del ibex 35 ?

 Todo esto lo comento porque a estos niveles del Bono el ibex podría estar perfectamente a niveles de 11000 puntos , y el técnico nos dice que el IBEX 35 está bajista en el medio y largo plazo.

Dicho todo esto la realidad es que el Bono a 10 años esta en situacion bajista, nuestro diferencial con el bono a 10 años se va disminuyendo. estamos a 300 puntos aproximadamente del record de riesgo, cuando en los peores momentos del verano de 2012 se llego a record en el bono a 10 años y en el diferencial  ¿ que significa ? :

100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, supone un coste extra para España de 20000/22000millones de euros anuales ( los calculos los he sacado aproximadamente anotando el 84.2 % de aumento de deuda publica

Para hacernos un a idea de que estamos hablando con estas cantidades “extras” de coste de financiación podríamos:

  • Financiar con creces las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros, previstas para 2012.
  • Impide la creación de 160.000 empleos en nuestro país. El aumento de la prima de riesgo, también encarece el tipo de interés al que se financian las empresas y el de los bancos, ya que se les asocia con la solvencia del país al que pertenecen, sin que se tenga muchas veces en cuenta su situación objetiva.

Estariamos hablando de palabras mayores, el aumento del deficit como el de ahora y  sin recuperación macroeconómica es nefasto ( hoy hemos sabido la previsión del  1.5% negativo del PIB . pero el aumento de los costes de financiación es la muerte para el Pais. diria que es lo más importante,  asi pues después de todas las dudas planteadas, esperemos que la perspectiva sean de bajadas, y que los costes de financiación sean los más bajos posibles.

En cuanto a la descorrelación de lo planteado con respecto al ibex 35 seguimos estudiandola, toda aportación es poca, pero está claro que este factor que hizo hundir al ibex 35 el pasado año y a la vez tener una correlacion absoluta , ahora se descorrelaciona, no marcando por lo tanto los niveles que podrian estar sobre los 11000 puntos, con un ibex 35 que no es capaz de salir de su tendencia principal bajista .

Saludos.





Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Buenas tardes pues ya ven lo que esta ocurriendo bajada records del bono, ya comente hace tiempo http://www.inbestia.com/blogs/post/en-espana-algo-mejora-si-una-nueva-realidad-desapercibida-por-muchos.

Pues hoy salen en todos los medios de comunicación la bajada de la prima de riesgo y del bono a 10 añós.

Desconozco la razon, y ni me importa, desde hace años he aprendido que una cosa es la teoria y otra la practica, una cosa es la teoria otra la especulación.

De tener un Bono a 10 años y una prima de riesgo hace 9 meses en el doble, a suceder lo que acontece hoy.

¿ es que nadie se ha dado cuenta de esto hasta ahora ? ¿ hasta donde llegará ?

Asimismo se da la paradoja y asi lo publique que el IBEX es venta, pero porque tecnicamente los graficos a largo plazo asi lo indican, no hay mas que coger un grafico mensual.

Estaba seguro que la descorrelacion tarde o temprano la han de ajustar los mercados, pero preferimos que el tecnico nos de señal, y que ambas cosas vayan de la mano.

No hay que olvidar que vienen meses peligrosos y que los techos estan próximos asi pues hay que andar con los pies sobre la tierra.
23/04/2013 17:11
Yo la única explicación que encuentro es que el dinero esta entrando en bonos con más riesgo debido a que los bonos de buena calidad están dando rentabilidades muy bajas y parece que el miedo esta desapareciendo poco a poco de los mercados. Si esto fuera así, la renta variable debería disfrutar este cambio más adelante.
23/04/2013 19:11
Hay una promesa de actuación, garantía BCE, para comprar toda la deuda pública de un país que esté en peligro de quedarse en suspensión de pagos; pero deuda con vencimiento entre 1 y 3 años (parte "corta" de la curva de tipos).

http://www.ecb.int/press/pr/date/2012/html/pr120906_1.en.html

Yo lo que no sé es exactamente cómo se forman los tipos en el secundario, al ser unos
bonos con rangos de vencimiento tan largos imagino que es una media entre diferentes tipos y vencimientos?
Alguien lo podría explicar?
Entiendo que los más cercanos a "madurar" ¿empujan hacia abajo la media general?
23/04/2013 22:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos