Fractal es el nombre que se acuño en matemáticas para hacer referencia a un tipo de figuras que se encuentran en la naturaleza. Estas figuras se caracterizan por repetir el mismo dibujo o figura a distintas escalas hasta componer el objeto, material, cuerpo... que forman. Para verlo de forma directa y más sencilla vamos a poner abajo la imagen fractal más popular.
Como podemos ver, la figura se puede descomponer en partes más pequeñas que tienen la misma secuencia que el "objeto" completo. Esto lo podemos encontrar en casi cualquier parte de la naturelaza, desde los árboles hasta el agua.
Visto esto, no quiero decir que el oro tenga una secuencia igual, pero sí que podemos apreciar en él una formación que se repite de forma regular desde los últimos años.
Para ilustrarlo vamos a poner diferentes imágenes de su cotización en diferentes marcos temporales.
En esta primera (gráfico superiror) vemos la cotización de la materia prima desde 2009 hasta la actualidad. En ella se puede apreciar el gran triángulo que se está llevando a cabo (líneas rojas) y como este se puede dividir en dos triángulos menores (líneas azules).
A su vez estés dos triángulos menores se podrían dividir en otros dos de menor tamaño cada uno, como se muestra en las imágenes siguientes:
Incluso si reducimos el timing aún más (imagen inferior) y nos fijamos solo en el último triángulo que comprende desde Febrero de este año hasta la actualidad, podemos ver como se sigue dividiendo en triángulos todavía más pequeños (líneas amarillas).
Con todo esto no quiero decir que esta sea la verdadera "naturaleza" del movimiento del oro, pero me pareció curioso y decidí compartirlo con todos vosotros. Pero bueno como esto va de trading y este análisis no serviría de nada sin sacar ninguna conclusión, decir que de seguir produciéndose estés patrones la cotización debería dirigirse hacia sus mínimos anuales.