¿Es el momento de iniciar una PUT WRITE?

17 de enero 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
28º en inB
28º en inB

¿Es un buen momento?

El objetivo de la put write es hacer un Ibex 35 más fuerte, acumulando las primas mes a mes, compensando las pérdidas de los meses malos con las primas de los meses buenos.

Si analizamos el 2018 y sus caídas, vemos lo siguiente:

Captura-de-pantalla-2019-01-11-a-las-9.36.31.png

Como podemos ver en la imagen, el Ibex marca máximos en 2018 en niveles de 10.635, mientras que el mínimo lo marca en 8.280. Esto supone un descenso del 22%.

En la siguiente imagen podemos ver las primas obtenidas en 2018, en ella vemos que han rondado los 100-200€ por opción.

Captura-de-pantalla-2019-01-11-a-las-9.49.17.png

Si acumulamos todas las primas obtenidas, hemos recibido en 2018 un capital que asciende a 1.570€.

Al comparar la pérdida soportada por la caída del índice, con el capital obtenido por las opciones, podemos afirmar que hemos soportado en gran medida su descenso. Si a esto le sumamos que nuestra posición siempre se va a situar por debajo de su cotización y que el beneficio/pérdida de un mes depende del precio de entrada y de vencimiento, la relación perdida soportada-ingreso de primas es mucho más igualitaria.

Captura-de-pantalla-2019-01-11-a-las-10.08.35.png

Si analizamos el cuadro de la derecha, vemos en la segunda columna las primas ingresadas mes a mes. En la tercera columna podemos analizar la pérdida latente que tiene el contrato de opciones y en la cuarta columna los movimientos del ibex, tanto al alza como a la baja.

De esta imagen podemos sacar una conclusión, cuando el Ibex cae, nosotros perdemos menos y cuando sube, ganamos menos, pero mes a mes vamos ingresando las primas que nos sirve de fondo para compensar meses bajistas.

¿Es un buen momento para iniciar esta estrategia con el Ibex en tendencia bajista?

El éxito de esta estrategia se basa en el muy largo plazo, en aprovechar los tramos alcistas y aguantar los tramos bajistas.

Podemos iniciar esta estrategia sabiendo que al principio puede que tengamos tramos de drawdown, pero en el largo plazo el resultado potencial a obtener es muy bueno. En la siguiente imagen podéis ver su evolución histórica.

Captura-de-pantalla-2019-01-11-a-las-10.26.30.png

Si hubiéramos invertido en el Ibex directamente, nuestra rentabilidad sería negativa, mientras que las opciones históricamente nos dan una rentabilidad positiva y mejorada con respecto al índice en su tramos alcistas.

¿Es un buen momento ahora, o deberíamos esperar a que cambiara de tendencia?

El éxito de la estrategia no está en la tendencia del índice, si no en la constancia en el largo plazo.

¿No sería más conveniente vender call en tramos bajistas y vender put en tramos alcistas?

Este tipo de estrategia no dan buenos resultados si actuamos en favor de la tendencia exclusivamente, ya que mes a mes ingresamos el importe de las primas, pero soportamos todos los movimientos contrarios como pérdidas. Si solo nos centramos en la tendencia, tendremos meses que ingresaremos la prima neta y meses que seguiremos en la tendencia pero cuyo precio de cierre nos lleve a pérdidas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad