Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si era bueno o no apalancarse haciendo trading...
Para el que aún no el sepa, el apalancamiento es una especie de préstamo personal que el broker que utilicemos nos "concede" automáticamente a los que operamos, y que lo que nos permite es poder operar, invertir, especular... en posiciones mucho más grandes que el importe de fondos que tengamos depositados en nuestra cuenta, pidiéndonos a cambio un pequeño margen, o sea, reteniéndonos una pequeña cantidad del saldo que tenemos en nuestra cuenta, en garantía de toda ese montante económico que nos está dejando, prestando o adelantando...
Sin entrar en demasiadas aspectos técnicos ni especificidades, podríamos plantear una sencilla operación en la que nos estaría permitido operar, y entrar posiciones al mercado (en corto o en largo, eso es indiferente), por valor de ni más ni menos que de 50.000 euros (sin disponer en nuestra cuenta de dicho saldo, sino de una cantidad muchísimo menor) y el broker a cambio solamente nos retendría un margen de 500 euros en garantía de la misma (igual que un banco, vamos...) como si le pedimos que nos preste esa cantidad de varios miles de euros y le decimos que a cambio puede retenernos en nuestra cuenta corriente unos pocos cientos de euros.
Como podemos imaginar (y digan lo que digan) el campo de posibilidades que se abre es infinito y si se sabe utilizar, tremendamente esperanzador y alentador y de hecho, es uno de los grandes alicientes, ventajas y herramientas con las que cuenta este negocio del trading (repito de nuevo, porque ésto es un negocio, y se trata simplemente de tratar de ganar dinero, sí o sí, basándonos en un sistema y en una disciplina y persistencia mantenida en el tiempo).
Nadie puede intentar comenzar un negocio "físico" y pretender ponerlo en marcha poseyendo solamente un pequeñísimo porcentaje del dinero que necesita para iniciarlo, y hoy día, aunque se atreviera a pedir dicha cantidad en una entidad financiera, por desgracia sabemos que no solamente lo más seguro es que no se lo concedieran y que si lo hicieran, finalmente sería tras un largo período de peticiones y exigencias unilaterales, y por supuesto, con unas elevadas exigencias, garantías,comisiones y gastos de toda clase.
Si queremos comenzar con nuestro negocio del trading (para obtener una rentabilidad extra, un sobresueldo, o por qué no, como una profesión, o una única fuente de ingresos...) desde el momento en el que tenemos abierta una cuenta real y capitalizada con dinero en un broker, ya tenemos "concedido" automáticamente ese préstamo para operar e invertir con los lotes que nuestro sistema y nuestra gestión monetaria y emocional nos indiquen y permitan, en unos mercados a los que, de otro modo, nos sería imposible acceder, ya que, volviendo al ejemplo anterior, de no utilizar el apalancamiento, no nos quedaría más remedio que esperar para conseguir los 50.000 euros en efectivo, al contado... e igual, nunca conseguiríamos juntar esa cantidad, con lo cuál, nunca podríamos comenzar nuestro negocio, no tendríamos oportunidad alguna ni de iniciarlo, ni de llevar a cabo nuestro proyecto..
Si ya hace muchísimos años hubo alguien sabio que dijo, "dame una palanca y moveré el mundo", aprendamos y tengamos cabeza y prudencia, pero nunca dejemos de aprovechar las enormes posibilidades de aferrarnos con fuerza a esa palanca, y comenzar a mover nuestro propio mundo...
El apalancamiento supone un efecto multiplicador, tanto de la cantidad con la que contemos para invertir, como de nuestra propia estrategia y de nuestra propia operativa... Siempre será mejor poder contar con algo que nos aporte valor, que nos permita elevarnos, que nos dé y añada más potencia a nuestra operativa que con algo que nos la reste o la aminore... bien usado, puede ser un eficaz potenciador que nos podrá hacer avanzar con mayor seguridad y aceleración en nuestro camino hacia la rentabilidad y la consistencia...
Y también puede existir un apalancamiento a un nivel no solamente económico, sino a un nivel de conocimientos, de tiempo, de educación... Podemos potenciar nuestro apredizaje, nuestra ruta hacia lograr ser tráders, si nos aprovechamos de las experiencias de muchos otros compañeros que comenzaron a caminar mucho antes que nosotros, aprender de su ejemplo y de los resultados de sus batallas (tanto en los aciertos como en los fracasos), para relanzar nuestra formación y proyectar nuestro devenir hacia la ansiada consistencia, perdiendo mucho menos tiempo (y hasta mucho menos dinero) si sabemos escuchar,ver y aprender de lo que otras personas han hecho y aprendido antes que nosotros... Atreverse a veces a pedir ayuda, obligarse a parar y aprender y formarse, puede después suponer una auténtica palanca, un trampolín hacia la consecución de nuestra meta.
Por supuesto que utilizarlo con más ingredientes, y aprender a implentarlo en nuestro sistema, dosificar sabiamente su uso, y que lo bueno es el apalancamiento, no el exceso del mismo, no el sobreapalacamiento, claro... pero por mucho que ahora parezca estar de moda el denostar los efectos de endeudarse o de pedir un préstamo, ¿cuántos negocios, proyectos e ilusiones frustradas no se han quedado en el camino y no han podido iniciarse por no contar con la financiación necesaria? ¿Cuántas ideas buenas no han podido ver la luz porque no han contado con el capital económico suficiente para comenzar?
No demonicemos nunca ni el endeudamiento, ni el activo que supone contar con un préstamo, con un dinero adelantado para poder montar la infraestructura o desarrollar nuestra idea o nuestro negocio, y al contrario, sepamos invertir y aprovechar ese activo que ponen en nuestras manos (y si encima es de un modo automático, como ocurre con los brokers, aún mejor...) tanto económicamente para amplificar el capital del que dispongamos en nuestra cuenta como tampoco desaprovechemos el conocimiento, la experiencia y el cúmulo de aciertos y errores con el que otros tráders han ido abriendo operación a operación una vereda más firme y segura y a la que nos podremos incorporar para llegar antes y con mayor seguridad a nuestro destino.