Continuamente estoy leyendo y escuchando en todas partes que la tendencia del mercado norteamericano sigue siendo alcista.
Por partes:
Si analizamos el super sectorial tecnológico Nasdaq se podría decir que sí, que la directriz alcista desde 2009 está intacta y el soporte del pasado octubre de 2014 no ha sido ni siquiera testeado. El indicador ADX mensual se ha desacelerado y ha dejado de subir, síntoma de que la fuerza de la tendencia alcista ha disminuido pero ésta sigue siendo alcista a pesar del equilibrio actual de los movimientos direccionales.
Pero no todo el mercado estadounidense es el Nasdaq.
El NYSE composite, gran indice global de casi 2000 valores de la bolsa del NYSE no refleja una actual tendencia alcista. Para empezar, el pasado 24 de agosto se rompió un importantísimo soporte, el del octubre de 2014. Por otra parte el ADX mensual esta girado al alza y por encima de 20, es decir con un principio de débil tendencia y es la bajista al predominar el movimiento direccional negativo sobre el positivo.
¿Es alcista la tendencia de fondo en USA?
El oráculo contesta bajo los signos siguientes: La Pequeñez, del hexagrama número 62. Richard Wilhelm lo tradujo también LO POCO, Lo pequeño. En importancia se entiende. O sea, que es alcista en la tendencia de fondo, pero que podría cambiar fácilmente.
El signo de futuro es uno que lo dice todo: EL INFLUJO, LA INFLUENCIA exterior se entiende.
No es una situación de TRANSICIÓN. Es más bien de falta de definición.
Hola Francisco.
Solo por preguntar (ya que no dejas de recurrir a este índice inútil donde los haya)...
...¿tú sabes lo que es el Nyse composite? ¿seguro?
Antonio, con mucho gusto te contesto, un indice compuesto en el que no se invierte pero que engloba todos los valores que operan en la bolsa de Wall Street, pero si prefieres uno popular pon el Dow Jones Industrial que no varia demasiado.
Yo no veo esos alcistas. Los datos dicen que gran parte de los fondos de inversión están siendo rescatados por los clientes. Datos reales de esta semana. El sentimiento es pesimista máximo en todas las encuestas. El mercado luego hará lo que quiera, claro.