Pablo Casado y la curva de Laffer

24 de julio 32
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Los primeras palabras de Casado sobre sus intenciones economics son inquietantes. Los rumores sobre quién es el gurú económico de Casado también. Daniel Lacalle no tiene ni p—- idea de Macroeconomía. Casado ha manifestado su intención de aferrarse  la falsa teoría de “La curva de Laffer”, santo y seña de Aznar, porque a éste le salió bien de casualidad. La curva de Laffer dichosa predice que si se bajan los impuestos al PIB aumentará tanto como para que “se coma” el aumento del déficit público. Esto no es que sea verdadero o falso, es que depende de las circunstancias circundantes

A Aznar le salió muy bien en 1996-2004, por una sencilla razón. España salía de una grave recesión, y los tipos de interés estaban bajos. La entrada en vigor del euro en 1990 los bajó aún más, por lo que era un momento propicio para hacer ese trasvase de recursos del sector público al privado, bajando impuestos a los factores productivos (capital y trabajo), que ante los tipos de interés tan bajos tuvieron dobles incentivos para ponerse en marcha. Efectivamente, los ingresos fiscales aumentaron más que los gastos, lo que permitía hacer una doble política social, y de equilibrio fiscal. Bingo. 


Pero en la segunda llegada del PP en 2011, la cosa estaba más cruda, porque zapatero había lanzado el déficit a cotas verdaderamente abismales, lo que obligó al nuevo gobierno a tragarse sus promesas de Laffer y subir los impuestos cuatro veces. No había otra. 

Bueno, sí había otra, que era contener el gasto, pero el impulso socialdemócrata acomplejado del PP le llevó a aumentar el gasto siempre por encima de los ingresos fiscales, a lo que colaboraron con fruición las CCAA, las grandes causantes del aumento del déficit. 

Resumiendo: el crecimiento del PIB tan brillante de esta época se debió a un aumento del gasto público que arrastró la demanda del consumo e inversión al alza, en una típica política keynesiana de tipos de interés cero (trampa de la liquidez) y gasto público desbocado, tal como Maynar Keynes hubiera recetado. Por eso España ha sido de los paises que más han crecido en los últimos años. Eso sí, la deuda ha aumentado y lo va a seguir haciendo, sobre todo cuando suban los tipos de interés.

Así que, Casado, no te hagas ilusiones. Bajar los tipos fiscales está bien como intención, pero lo puedes hacer o no, depende del ciclo y de otras variables. Cuando llegues a la Moncloa el panorama será probablemente dantesco, con una deuda mayor del 130% del PIB y tipos de interés del 5%. No podrás, sencillamente, bajar los impuestos. Lo harás o no, pero si lo haces nos puedes llevar a “un griego”. 
¿Qué es un griego? Pues una situación incontrolada que los acreedores ven con recelo, y te suben aún más los tipos de interés para cubrir la prima de riesgo de impago, lo que aumenta ese riesgo... hasta que hay que tomar medidas muy desagradables. En 2012 el euro estuvo a punto de irse al carajo por una de esas. Por favor, sé prudente. Y a Daniel Lacalle, ni caso. 

Visite nuestro Bar

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
Lo del griego son las medidas desagradables, supongo ,jajaja,
Casado ,Casadete el más ma..cón de los siete,jajaja
Hay Casado, añorando los viejos tiempos aznaretes,jajaja
Por cierto lo de los títulos universitarios como van, jajaja
Son como una camisa vieja están llenos de agujeros,jajaja
Que horror la botella arreglando el país,jajaja
Dios, el futuro ministro de economia el hijisimo , jajaja
24/07/2018 12:28
A la pregunta: ¿Se dirige Expaña a su ruina, más ruín, sí o no?
Se nos presenta una REUNIÓN. Cuyo significado tiene para el sabio Confucio de COLECCIÓN DE COSAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
La Fuerza de cómo Expaña se dirige hacía esa ruina muy ruín. Se dará de bruces cuando salga de esa Reunión o Colección de cosas. Con el siguiente signo: LOS PROBLEMAS, LOS OBSTÁCULOS, LOS IMPEDIMENTOS.
Malos rollos en definitiva.
24/07/2018 12:48
En respuesta a Miguel Navascues
lo dice por la inflaccion? o por la deuda del Estado? o porque la bolsa se hundira? o por las 3? El mundo es muy grande y unos tipos del 5 o 6 en la zona euro no afectan a todos los individuos del planeta por igual. A mi me da mas miedo que gobierne snchez 2 legislaturas...
25/07/2018 08:03
La solución a esa situacion está en el articulo y es contener el gasto, lo que pasa que esa leccion no se la ha aprendido ningun politico, salvo cuando a la fuerza se la enseñan, como les hicieron a Grecia, Portugal o Irlanda. O sea si la familia está arruinada debiendo el 130% del PIB, alguien tendrá que decirle al abuelo que se acabó salir todas las noches al bingo con las amiguitas y gastarse 1000 euros diarios.
24/07/2018 17:33
En respuesta a Zona de Bolsa
bajar los impuestos es necesario y justo pues estos no pueden ser confiscatorios según la constitución y éticamente tampoco y ahora lo son. 180 días al año pasa el ciudadano trabajando para hacienda (algunos más) y encima hay déficit !! . Se gasta demasiado en las AAPP paralelas de autonomías y ayuntamientos y lo de las 35h es de cachondeo, una falta de respeto y una estupidez estando como están las finanzas públicas. SI bajas impuestos y desregulas con sentido y moderación a la vez que recortas toda la grasa de las AAPP, entonces tendrás más crecimiento, los mismos ingresos que antes a medio plazo y no habrá déficit y se empezará a controlar la deuda. Solo hace falta coraje y sentido de estado para enfrentarse a unos sindicatos decimonónicos y de casta que buscan privilegios para unos grupos colectivos extractivos de renta en contra de los intereses de toda la ciudadanía. La curva de Laffer funciona aunque obviamente los rtdos serán mejores o peores según las circunstancias del ciclo, del modelo económico etc. LO cierto es que no podemos seguir como estamos, con un superdéficit estando en expansión y con un presidente por accidente que se cree JFK y que es un irresponsable. Nada más llegar a la poltrona dispara el gasto para comprar votos pues anda escaso de ellos y le dice a la CE que se jodan. Un Griego es lo que haremos si estos mamelucos siguen gobernando, traerán una crisis brutal como la de Grecia o que creen uds que pasará cuando pongan la deuda en un 140% o más y los tipos suban solo 150 o 200 pipos??

y siguen metiendo gente en las AAPP!!

Lo de Casado es buena noticia pues el PP era una copia del Psoe aunque algo más aseada y sin sectarismo. Eran de derechas, luego de centro derecha, ahora de centro, en fin, un despropósito. EL PP tiene que ser lo que era, un partido de derechas liberal conservador. Para centro ya está Cs.

Hace falta alguien que meta en vereda las AAPP, la presión fiscal, el déficit, la deuda y a los separatistas prohibiendo de una vez como hace media Europa los partidos separatistas. El que quiera más de los mismo, pues tiene a los mamelucos del Psoe y a los fundamentalistas de Podemos.
25/07/2018 06:30
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Sí, esto está muy bien y yo estoy de acuerdo. Sólo digo que no siemrpe funciona la curva de Lafffer, no siempre suben los ingreso si se bajan los impuestos. Y el tipo de interés es una variable clave. A Aznar le bajaron los intereses, tanto que él no se molestó en bajar los gastos, simplemente se subió la ola del aumento de lo suyo ingresos fiscales debida a esa baja de tipo social de interés.
La macro no es una cuestión d e dos variables relacionadas, impuestos y gastos. Hay otras que influyen y, - gracias al euro - el tipo de interés NO depende de nosotros. Aznar tuvo suerte, no mérito.
Yo soy de derechas, peeo soy exonomista, y no un aimplón que cree en recetas simplonas. Casado se encontrará con que los tipos de interés habrán subido, por el NCE y por la prima de riesgo adicional marcada por el aumento de de deuda, gracias a Rajoy y Sánchez.
25/07/2018 09:23
En respuesta a Miguel Navascues
Sí, esto está muy bien y yo estoy de acuerdo. Sólo digo que no siemrpe funciona la curva de Lafffer, no siempre suben los ingresos si se bajan los impuestos. Como eso lógico. Y el tipo de interés es una variable clave. A Aznar le bajaron los intereses, tanto que él no se molestó en bajar los gastos, simplemente se subió la ola del aumento de los ingresos fiscales debida a esa baja de tipos de interés.
La macro no es una cuestión de dos variables relacionadas, impuestos y gastos. Hay otras que influyen y, - gracias al euro - el tipo de interés NO depende de nosotros. Aznar tuvo suerte, no mérito.
Yo soy de derechas, pero soy economista, y no un simplón que cree en recetas simplonas. Casado se encontrará con que los tipos de interés habrán subido, por el BCE y por la prima de riesgo adicional marcada por el aumento de de deuda, gracias a Rajoy y Sánchez.
La Economia se contraerá, y los ingresos fiscales caerán. NO PODRÁ jugar a teorías desorbitadas.
25/07/2018 09:28
Buenas noches, el cerebro humano está estructurado para preservar la naturaleza humana, es decir, ante situaciones de riesgo o peligro el bicho humano tenderá a huir. Pues en esto de la bolsa igual, lo normal es huir de la incertidumbre y el riesgo inherente de invertir en renta variable y "refugiarse" en el colchón mullido de la inversión del pisito o del plazo fijo al 0,0000002%. Total, el que no se consuela es porque no quiere .......
25/07/2018 01:15
Es lo que pasa a un país de 600 euros,en el que mil fue una mierda en la época de la riqueza, gastamos como si fuéramos Alemania pero a la hora de pagar éramos de 600,
Si Zapatero en vez de hacer el idiota hubiera subido a 1000 aunque la patronal se hubiera escandalizado, a lo mejor a Bankia no hubiera quebrado,
Y a sí muchas cosas ,
Zapa prohibió fumar en los bares y sitios cerrados la que le montaron ahora nadie fuma y los bares no cierran por la prohibición,
La patronal la hubiera liado y España estaría mejor que ahora, pero como seguiría estando mal...
En fin para gastar como ricos pero para pasar por caja somos griegos,jajajs
25/07/2018 07:41
España su santo y seña es el conservadurismo ancestral , "el miedo a lo desconocido más vale 600 que nada", este mantra y cosas parecidas los ha utilizado a través de la historia la derecha conservadora o el que inventen los demás, no se toman decisiones en plena burbuja y ahora que ?
Pues a sacar los viejos mantras conservadores que en este contexto pues virgencita que me quede como estoy,jajaja
25/07/2018 07:59
Aznar hizo una burbuja descomunal...¿acaso pensaba que se iban a construir 500.000 viviendas al año durante toda la vida? ¿acaso no vendió las empresas públicas que quedaban?
La clave es un crecimiento sostenible....
No hay ni un sólo ejemplo en que bajando los impuestos funcione mejor la economía....
Es falso que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente....
Lo que hay que hacer es no permitir que las empresas del ibex paguen una puta mierda y las rentas del trabajo un pastizal...
Las multinacionales en Irlanda al 12%,..... Así es insostenible.... El dueño de Amazon cada vez mucho más rico y los obreros explotados de manera miserable .....
26/07/2018 21:40
En respuesta a jose jose
tiene razón en lo de la burbuja pero no en que la economía no funcione mejor con impuestos moderados (y sin exceso de regulación). La mayor parte de los países donde hay más prosperidad, menos paro y que mejor han salido de la crisis han aplicado políticas moderadamente liberales o muy liberales). Hasta los ex paraisos socialdemócratas de siempre donde el mantra era explotar al contribuyente están dando marcha atrás. La info está disponible, solo hay que buscarla.

Las empresas del Ibex, algunas, no todas pagan menos de lo razonable pq hay demasiadas exenciones y debe atacarse esto pero no por eso está justificado como ud dice que las rentas del T paguen un pastizal. EL IRPF debe reducirse en todos los tramos y sucesiones eliminarse por arcaico, inmoral e injusto. Donaciones en la familia debe moderarse y mucho etc.

EL dinero más allá de la contribución razonable y necesaria al estado debe estar en el bolsillo del ciudadano porque es SUYO.

Lo de los obreros explotados, en fin... se ha quedado ud en 1900.
27/07/2018 06:50
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Economía sostenible y estado de bienestar son incompatibles con impuestos bajos.....
Dotando a Agencia tributaria, Admon. de Justicia, e inspección de trabajo, todo mejoraría,.... pero no hay voluntad política por todos los políticos mangantes que hemos tenido hasta ahora.
Obreros explotados: Deliveroo (falsos autónomos), Amazon, Ryanair,....
https://www.eldiario.es/economia/datos-precariedad-camareras-piso_0_584091735.html
28/07/2018 08:49
Pienso que debería usted sustanciar sus críticas a Lacalle con menos insultos y más argumentos. Conste que Lacalle no es totalmente santo de mi devoción.
Por cierto, la curva de Laffer (que no tiene formulación analítica) no dice que bajando tipos impositivos se recaude siempre más. Dice que hay una cueva con porciones creciente y decreciente entre impuesto 0% e impuesto 100%. Dependiendo de donde estés recaudas más o menos subiendo o bajando el tipo impositivo.
27/07/2018 19:31
La clave es el corte ideologico de los gobiernos; esta muy claro sociatas= paro y miseria. Cuando gobierna el PP, el pais se reconstruye, pero los españoles son unos desagradecidos asquerosos en un alto porcentaje y cuando su hijos tienen trabajo otra vez, pues hala! a votar psoeta otra vez. Los españoles desagradecidos solo votan al pp cuando estan al borde de la miseria total. Al grafico me remito; Rajoy ha dejado el paro al 15%, si le dejan unos años mas llegamos al pleno empleo; Todo lo malo que pasa en España tiene la culpa el PSOE . Por cierto a partir de septiembre u octubre el paro vuelve a subir, palabrita del niño jesus
28/07/2018 06:35
En respuesta a Ramiro Robles
tiene gran parte de razón pero la corrupción los ha matado. Por algún motivo (la prensa principalmente) la izquierda puede robar a mansalva y no pasa nada pero a los demás no se les perdona. Se debería empapelar no solo al PP, también al PSOE que por cierto ha trincado n Gurtels en Andalucía y no pasa nada ni la 6 habla de ello, claro está.

Mejor nos habría ido si el PP no hubiera eliminado su corriente liberal, dicho sea de paso, el paro sería del 10.
28/07/2018 07:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USAProcésescenarios economicosCurva rendimientosFiscal General del Estadominoríaefectos para Europarendimientosvaloración del riesgoDeuda públicaBalanzas fiscalesIcetaCupo fiscalruptura de EspañaMundellfiscalidadCarlismoConfianzaspreadsPrevisiones2018optimismovictoria separatistadel consumidorefecto riquezaratificóCharlie MungerMicroEquilibrio Generalfactor emocionalpruebaspleno empleoFilosofíaexistencialismoSartreCamusBeauvoirHumeAdam Smithconversaciónintercambio de ideasPendiente de tiposrecentralizaciónimpagotransaccionespolítica fiscalMonetarismoecuación CuantitativaRodrigo RatoEconomías españolaTabarniaGeneralidadPresidentten years gov. bondsperspectivas y advertenciaspinchazocuando?MnuchinPolíticas mometariamundo financieroApalancamientoactivospatrimoniopeligrosmásengañifariesgo de capitalfinanzasCorrección a la bajatipos al alzaCaídidas desordenadaspsicologías de masaspronósticosfalacia de composiciónCréditoactividadSchulzCoalicionIPCtipos de interés al alzatipo d interéscolapsomercado monetariorepurchaserecomprade accionesPIB potencialGran Recesióndesconsfrucciónmov. CapitalesposverdadChartalismoRalloRobotizaciónIAdecisiones empresarialesHollywoodFED Fundcreación de monedaBlockchainautomatismosdesenmascaramientosegregaciónracismoalteraciónhisterismoFeminismo de tercera olamarxismocapitalismo machistaDeuda pública españolaPDEhiperinflaciónICTcoste social colateralesseparatismooferta amonetariaPNBrentas nacionalesrentas interioresPto 28017-18Anticatolicismoanti EspañailustraciónOferta monetariaenfriamientoDerechasizquierdassentenciaConstitucióna alemanapotenciapies de barroUniversidad RJCmediocridadpagos de interesesmitodecadenciapolíticas económicasteorías alternativasRecesión mundialUNion EuropeaproyectosLlarenaMontoroC’sFelipe VIEconomía europaBuffetimperfeccionescuentasReal MadridBayernmercados financierosArgentinadevaluaciónErrejóndinero públicocrisis cambiaríanegociacionesactivo a y pasivosbalancesposicionesliraprecio del crudoLiga NorteCinco estrellasmini botPrecios del crudotipo sed interesI. BerlinFalacia de las vomposicionRiesgo Italiagrandes bancosmoción de censuraEuro crisipoliticosUnidad o debilidadMocióncebauraMoción censuragobierno PSOEFormastradicionestoma de posesiónreydeuda realsoluciomesAuto odioestructurademanda efectivaMinistrosnuevo gobiernoesperanzaprocedimiento de reformasoberaníafuncionalidadeficaciaFuentes de la ProductividadcapitaltrabajoInterés realBalassaSamuelsonPax AmericanaenemigosStalinfutbolGuerra comercialefectos contractivosrecesionesburbujasalivio de deudaacuerdoarancelesretialationrenta fijarenta variablegobierno hipotecadoliquidaciónAgradecimientoLibertadAnimal Spiritstrampa de la liquidezJuveRonaldodéficit excesivodiferencias geográficasdiferencias realesTriffincuenta corrientedilaresdéficit públicocrédito consumousuraIVAKissingerPutinCurva de rendimientosprima de liquidezmercados inmobiliarios y de accionesCasadoLafferRBCTMinskySubjetividadGDPdemanda infinitareservasexpansiónMomentummentirasfalaciasTurquíaIbextipo d e cambioPre crisisdiagnosisasignaciónintertemporalfraude intelectualGénovaobra públicahiperinflación inflacióncontagioPetrocriptomoneda
Publicidad